Música

Beautiful Noise

Música Beautiful Noise

“Simplemente toma tu guitarra, tócala al volumen más alto posible y trata de no mirar a la audiencia mientras lo haces”.

– Wayne Coyne. 

 

Hace poco en Cultura Colectiva les comentamos que Dave Grohl sacará a la luz un documental sobre música llamado Sound City. En esa misma vena, sólo que con una producción mucho más modesta, viene “Beautiful Noise”; otro documental sobre rock centrado en la influencia que significa el legado del post-punk, el shoegaze y el noise rock de manos de bandas como las Cocteau Twins, My Bloody Valentine y Jesus and the Mary Chain. Acá el tráiler oficial. 

 

 

A pesar de tener un nombre y cierta publicidad, el proyecto aún está bajo el riesgo de no salir a la luz pues necesitan recaudar fondos para que pueda concluirse. En la página web del proyecto se pueden ver las maneras en las que se puede contribuir y las diversas recompensas que se obtienen como forma de gratitud de los productores del filme, principalmente por Eric Green. Hay en verdad muchas razones para hacerlo más allá de la música, en la página web citada se mencionan las recompensas que puedes recibir por tu aporte. 

 

Empezando por Cocteau Twins, esta fue una de las bandas pioneras del post-punk junto a los sombríos Joy Division y el dream pop encantador que emanaba su música. Robin Guthrie era el principal colaborador al sonido de la banda, pues su guitarra espacial era simplemente hermosa y arrolladora sin ser muy escandalosa, es capaz de llenar cualquier átomo de espacio disponible con su música, acompañada por la gran voz de  Elizabeth Fraser y el resto de sus integrantes: Simon Raymonde y Will Heggie. En este canal de Youtube puedes escuchar completo uno de sus mejores LP’s, Head Over Heels

 

 

Jesus and the Mary Chain, banda escocesa como las tres protagonistas del filme, basa su sonido en el noise rock y la poesía oscura resaltada con el post-punk de la época de mediados de los 80, aunque suele asociarse también al género del shoegaze. Uno de sus mejores discos es Honey’s Dead y también puedes escucharlo en Youtube. 

 

 

My Bloody Valentine, una banda irlandesa formada en sus orígenes por Kevin Shields y Colm Ó Ciósóig quienes después integrarían a su line up a la bajista Debbie Googe y como segunda guitarra y voz a Bilinda Butcher. Muchos le atribuyen el nacimiento del shoegaze a esta banda debido a la necesidad que tenían de ensuciar un poco el sonido, gracias a una observación a los singles que sonaban en la radio. “Todo sonaba muy limpio”, decían. El resultado de este experimento es el sonido característico de MBV. Melodías suaves y letras aparentemente inocentes ligeramente opacadas por mucha distorsión y efectos. Acá el disco que los hizo grandes, Loveless, para escuchar completo en Youtube.

 

 

Muchos de los músicos que integran estas bandas están activos actualmente. Jesus and the Mary Chain regresó a los escenarios en 2007. Robin Guthrie ha incursionado en la realización de bandas sonoras junto a Harold Budd desde que dejó las Cocteau Twins. Hasta ahora, sus trabajos más importantes han sido la banda sonora de Mysterious Skin, una película del director gay Greg Araki cuya temática es el maltrato infantil, y su último LP Emeralds, un disco lleno de ambient y una guitarra atmosférica. My Bloody Valentine, luego de tanta espera, ya anunció su regreso. Kevin Shields dijo que el nuevo disco ya está en sus etapas finales y que si no salía para finales de este año, salía a principios de 2013, además de estar trabajando en otro EP. El shoegaze, el noise rock y el post-punk son quizá los géneros que más han hecho por la música independiente durante toda su historia. Que se haga este reconocimiento a bandas destacadas dentro de estos géneros es importante no sólo para mantener vivo el legado, sino para seguir impulsando los movimientos y géneros que de alguna manera fueron olvidados por no ser atractivamente comerciales. 

 


Referencias: