BESTIA Festival 2013, anda suelta la fiera

BESTIA Festival 2013, anda suelta la fiera

Por: Rijeos -

Moonchild llega a la ciudad de México como el verdadero salvaje suelto en busca de sus víctimas dentro de BESTIA Festival 2013, no sólo para abatir la monotonía de nuestros días sino para dirigirse a todos los que buscan trascender la fórmula musical y derribar convenciones. La revolución dentro de la revolución. Se trata de liberarse de la apatía, la represión, el conformismo y la injusticia.

Moonchild


Todo ello a través de los estruendosos alaridos del vocalista Mike Patton, fulminante, pero capaz de hacer camino por todas las capas corporales y someter dejando entrar ese grito combinado con susurros que parecieran salir más allá de lo humano. Esa enorme versatilidad vocal del también integrante de Faith no more, entre otros proyectos, es una de las razones por las que esta agrupación alcanza tal potencial.

moonchild


Pero la principal razón lleva el nombre de John Zorn, multifacético productor, compositor y músico encargado de dar vida a todo este proyecto, con la presentación de la sexta placa de la discografía de Moonchild, Templars: In Sacred Blood como un tributo a la orden de los Caballeros Templarios, grupo militar-religioso católico, famoso por el inmenso poder que generaron desde el año 1100 hasta 1307, con una operación policial transnacional, arrestando a sus líderes y desmantelando la orden bajo acusaciones de herejía y otros crímenes religiosos y financieros.

Bajo el escenario de este histórico caso, John Zorn crea diferentes ambientes, imágenes y momentos musicales con un estilo collage que fusiona el free, efectos y voces deformadas, mejor conocido como noise-music. Este estilo “futurista” en su origen, basado en disonancias y atonalidades, transforma y al mismo tiempo incomoda en momentos. Sin dejar de impactar de manera constante.

John Zorn


La razón de ello, finalmente, es por la grandiosa conformación de este grupo, siendo todos músicos prodigio a nivel mundial. Con esto, comienzo por John Medeski al órgano, integrante de  Medeski, Martin & Wood, invitado para este disco y capaz de crear una catedral con sus  sonidos, generando climas diversos a estos ambientes armados por Zorn; el desempeño del bajista Trevor Dunn es impecable, y Joey Baron con su batería genera una descarga de energía que en momentos pareciera que el escenario puede explotar.

Moonchild


Es hasta el final del concierto que John Zorn sale a mostrar su capacidad de dirigir y emocionar al público que con ansias esperaba verlo en acción. Aunque duró poco ese último movimiento, fue de gran intensidad para cerrar en grande este concierto y el festejo de su 60 aniversario.

Moonchild_ToniFrancois
Moonchild

Sin duda este género musical va dirigido a un segmento muy específico que busca ofertas arriesgadas y experimentales. Fue una excelente manera de iniciar un festival de calidad con este perfil, ¡enhorabuena!

Todas las fotografías por: Toni François

 tono.tv


Referencias: