INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Alex Lora, el rostro del rock en español en México

1 de noviembre de 2018

Alicia Molina

Las irreverentes letras de Alex Lora, le impidieron presentarse en los medios de comunicación en los 70s

José Alejandro Lora Serna, mejor conocido en el mundo músical como Alex Lora, nació el 2 de diciembre de 1952 en el estado de Puebla. Con tan sólo 16 años de edad, en 1968 formó la banda Three Souls in My Mind, al lado de Carlos Hauptvogel, quienes comenzaron su carrera interpretando canciones en inglés, por ser considerado el idioma original del rock. Tres años más tarde, en 1971 participaron en el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro, lo que les daría el impulso para iniciar con las grabaciones de un álbum con canciones inéditas en 1973.



LEE: 10 discos que sólo los irreverentes que aman el rock and roll escucharán


Sus letras irreverentes, en las que predominaba el lenguaje coloquial mexicano, combinados con un grito de exigencia de libertad, llevaron a Three Souls in My Mind a no ser permitido en dentro de los medios de comunicación tradicional. Lo rebelde de sus canciones, dio impulso a que otras bandas mexicanas comenzarán a imitar sus pasos dentro del género del rock. Sin embargo, tras la salida de Carlos Hauptvogel de la banda en 1984, y con él los derechos del nombre la banda, empujaron a Alex Lora a buscar otras alternativas.



Sin una banda, Alex Lora decide formar otra agrupación, la cual llamaría El Tri, una abreviatura con el que la gente reconocía a la anterior banda en la que formaba parte. Así El Tri y Alex Lora, pasarían a formar parte esencial de la música rock and roll en México, en las que hasta la fecha destacan temas como: “A.D.O”, "Niño sin amor", "Triste canción" y "Las piedras rodantes".


ARTÍCULOS RELACIONADOS: La mujer que cambió la historia del rock and roll en México



Alex Lora, siempre se ha caracterizado por su imagen de rebelde sin causa, dejando a su paso grandes frases como:


“Y que viva el rock and roll”

"Mi mamá me decía que de músico me iba a morir de hambre, pero yo sentía que la música me llamaba, siempre lo sentí."

“¡Mama! Prende la grabadora que está saliendo el Tri en la televisión.”

"El TRI le dio al rocanrol mexicano su verdadera identidad. Antes del TRI, los grupos que existían querían ser como otras bandas  extranjeras, el TRI siempre quiso ser él mismo."



“Las borracheras sólo me han dejado un karma muy grueso y mal pagado.”

"Si no existiera mi domadora (Chela Lora), el TRI no existiría y yo ya me hubiera muerto hace mucho."

"Yo mismo soy lo que más miedo me doy porque estoy consciente de la capacidad que tengo para decir y hacer pendejadas."


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

¡Mamá, prende la grabadora porque National Geographic lanza documental de Alex Lora!

Canciones que demuestran que México es Chido (y debes escuchar ahora mismo)


TAGS: Personalidad Historia de la musica Leyendas
REFERENCIAS: Chicago Tribune El Siglo de Torreón

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

15 Photos That Prove Ezra Miller Is The Fashion Icon Of Our Generation La solución perfecta para los que no creen en el amor Mitos sobre la vida y belleza de Cleopatra que debes dejar de creer Valadon, Wegener y Keane: tres grandes y olvidadas pintoras del siglo XX Benjamín Arellano Félix, el narco generoso que se vestía de policía para traficar droga Paul Prenter: lo que no sabías del hombre que traicionó a Freddie Mercury

  TE RECOMENDAMOS