Blackpony: la promesa de Guanajuato

Blackpony: la promesa de Guanajuato

Por: Rijeos -

León, Guanajuato, ciudad conocida como la capital mundial de la piel y el calzado, ha crecido hasta ser una zona industrial; sin embargo, en sus calles aún se encuentran los antiguos edificios coloniales que conviven con una arquitectura moderna, lo que evidencia su crecimiento continuo. En cuanto a la música, no existe un sonido típico de la ciudad. Los residentes han adoptado una mezcla entre baladas rancheras, sones jaliscienses, música de banda y ritmos tropicales. La ciudad tiene "La Marcha Triunfal Leonesa" del maestro José María González Cruz, director de la Banda Municipal de León, y, la canción popular “Camino de Guanajuato” de José Alfredo Jiménez que se interpreta, popularmente, a manera de himno. Pero actualmente, en la ciudad de la ciudad del bajío han nacido propuestas que buscan el reconocimiento musical del lugar. 

blackpony leon guanajuato
Blackpony, banda de León, Guanajuato, con apenas un año de ser formada, se conforma por 5 músicos: Cándido Vera en las vocales, Eber Bravo en el bajo, Jorge Vargas en la guitarra, Pablo Vargas en la batería y Mario Palacios en los sintetizadores y coros. Su primer Ep es un homónimo que se compone de siete canciones, dos de ellas con una propuesta de vocales en inglés. Posterior al lanzamiento de éste lograron captar la atención de diversos medios como RadioIbero, Radio Anahuac, Grita Radio, Revista Marvin y medios  internacionales en países como España, Colombia, Costa Rica, Perú, Chile, Estados Unidos y Argentina, lugar donde fueron nombrados como banda promesa mexicana.

Blackpony-2

Han compartido escenario con Javiera Mena, Technicolor Fabrics, entre otras bandas, y ya se presentaron en diversos puntos del país como Guadalajara, el Distrito Federal, Puerto Vallarta y Celaya. A pesar de no encasillarse en un estilo musical particular, su sonido mantiene la esencia de la música de los años ochenta, lo que les ha permitido empaparse de diversas corrientes musicales para explorar ritmos, estilos y combinaciones para brindar una propuesta novedosa.

Se les ha catalogado como una banda Dream Pop y Post Punk, tendencias que, sin lugar a dudas, están presentes en la Blackpony.

blackpony en vivo

Como propuesta, sus influencias se pueden encontrar en proyectos como: Diiv, Foals, M83, The Cure, The Smiths, Morrisey, Jeff Buckley y El Güincho. Las letras de sus canciones están inspiradas en el amor y el desamor, pues creen que es un sentimiento que está presente en cada ser humano. A un año de su formación Blackpony se presenta como una banda emergente con grandes ambiciones de crecer y poner en el mapa de la música a la ciudad de León.

Referencias: