La canción con la que Bob Dylan se burló de lo pretencioso que era John Lennon

Viernes, 24 de marzo de 2017 11:35

|Alonso Martínez

 

 

Bob Dylan es el más grande genio que moldeó la música contemporánea como la conocemos. Su espíritu viajero y vagabundo lo llevó a escribir algunas de las mejores canciones de la historia tomando influencias de decenas de sonidos tradicionales y modernos. Observó con ímpetu el mundo que lo rodeaba y absorbió todos y cada uno de los elementos para crear el futuro sin siquiera desearlo. Su creatividad no buscaba éxito material, sino una autoexploración que lo llevara a descubrirse por completo como artista. 
Sólo unos cuantos podrían tomar su lugar como el principal exponente del rock en los 60. John Lennon tiene las características necesarias para serlo pero su carrera estuvo llena de momentos que revelaban sus tendencias pretenciosas. El autor de "Like a Rolling Stone" pudo ver a través de la fachada del líder de The Beatles y se burló de él en cuanto notó que trataba de imitar su estilo y su manera de escribir música.

bob dylan fourth time around

El cuarteto de Liverpool y el chico poeta norteamericano se conocieron en 1964 en una habitación en Nueva York. El encuentro ha causado que se divulguen distintas leyendas y sólo algunas han sido confirmadas. Ringo Starr afirmó que fumaron marihuana juntos. Allen Ginsberg –otro escritor– corroboró que los cinco personajes que dominaban los espectaculares se llevaron muy bien. The Beatles buscaba expandir sus panoramas sonoros así que fue inevitable que tomaran influencia del estadounidense. Un año después, en su álbum "Rubber Soul", John Lennon integró una canción que escribió siguiendo completamente la imagen y el sonido de Dylan: 'Norweigan Wood (This Bird Has Flown)'.

bob dylan fourth time around norweigan wood

'Norweigan Wood' usa un estilo folk norteamericano y tradicional en la música y prescinde de la batería. En ese aspecto es un digno homenaje y no fue la primera vez que hacían algo similar, pero John Lennon lo llevó demasiado lejos al tratar de imitar la lírica y la marca de Bob. Usó sus formas retóricas, su forma narrativa simple que expresa los más fuertes sentimientos en frases cortas. Si se mira la letra con detenimiento se nota de inmediato el cambio entre los temas pop que predecían, a la complejidad de un verso como el siguiente:

"I sat on a rug biding my time
Drinking her wine
We talked until two and then she said
<<It's time for bed>>"

"Me senté en una alfombra atando mi tiempo
Bebiendo su vino
Hablamos hasta las dos y después dijo:
<<Es hora de dormir>>"

bob dylan fourth time around this bird has flown

Para cualquier experto, la referencia al autor estadounidense era obvia. "Another Side of Bob Dylan" había sido lanzado poco antes y letras como la siguiente habían inspirado a Lennon:

"With unknown consciousness, I possessed in my grip
A magnificent mantelpiece, though its heart being chipped
Noticing not that I’d already slipped
To a sin of love’s false security"

"Con consciencia desconocida, poseía con fuerza
un mantel magnífico, aunque su corazón había sido astillado.
Sin notar que ya me había resbalado
hacia el pecado de la falsa de seguridad del amor".

bob dylan fourth time around cancion

El ahora Nobel de Literatura notó de inmediato el pobre intento de Lennon para sonar como él. Se dice que se molestó un poco, pues no esperaba que el hombre tratara de replicar su estilo. Otros afirman que le pareció graciosa su hazaña y decidió demostrarle cómo se escribía una verdadera canción de Bob Dylan. El momento era perfecto pues poco después sería lanzado "Blonde on Blonde" considerada su obra maestra. El track donde mostró sus dotes y decidió exponer lo pretencioso del Beatle fue 'Fourth Time Around', una réplica sencilla de 'Norweigan Wood' pero con el toque fantástico que sólo el originario de Duluth, Minnesota, podría aportar.

bob dylan fourth time around blonde on blonde

La letra de 'Fourth Time Around' sigue una historia y estructura similar a la de Lennon pero con un sentido poético más experto (que se aprecia mucho mejor en inglés):

"I stood there and hummed
I tapped on her drum and asked her how come
And she buttoned her boot
And straightened her suit
Then she said, “Don’t get cute”
So I forced my hands in my pockets
And felt with my thumbs
And gallantly handed her
My very last piece of gum"

"Me senté ahí y tarareé
Golpeé en su tambor y pregunté cómo
Y se abotonó la bota.
Y se enderezó el traje
Y luego dijo <<No te pongas de lindo>>
Así que forcé las manos en mis bolsillos
y sentí con mis pulgares.
Y galantemente le pasé
mi último pedazo de chicle"

bob dylan fourth time around lennon

Pero escribir una mejor canción no fue toda la burla que hizo Dylan. Justo al final de la canción hay un verso que parece ajeno al resto. Mientras que en todos los versos el autor está contando una historia, al final le habla directamente a un personaje y dice lo siguiente:

"And when I was through
I filled up my shoe
And brought it to you
And you, you took me in
You loved me then
You didn’t waste time
And I, I never took much
I never asked for your crutch
Now don’t ask for mine".

"Y cuando terminé
llené mi zapato.
Y te lo traje a ti.
Y tú, tú me aceptaste.
Me amaste entonces.
No perdiste tiempo.
Y yo, yo nunca tomé demasiado.
Nunca pedí tu ayuda
Ahora no pidas la mía".

Se asegura que esas líneas fueron escritas directamente hacia Lennon y hacen referencia a su encuentro previo al lanzamiento de ambas canciones y lo que pensaba Dylan. El estadounidense no buscaba hacer una marca tan clara en los Beatles y no deseaba que Lennon lo imitara. "Nunca pedí tu ayuda/Ahora no pidas la mía" es la linea que revela todo y –según otras especulaciones– es la que causó una fuerte paranoia en John, quien nunca logró saber si la canción era para él y por qué Bob había usado su estructura. Se sintió ofendido y dejó de ver al músico como un héroe. "No creo en Zimmerman" después escribiría el Beatle usando su apellido real para tratar de señalarlo como hipócrita.

bob dylan fourth time around ave

Ambas canciones tienen demasiadas similitudes y guiños como para ser coincidencia. La composición de Dylan es una obvia referencia al intento de Lennon, pero aunque la historia presenta un panorama negativo, quizá lo hizo como una forma de agradecerle a los Beatles tomar influencias de sus creaciones. Al final los fanáticos son los verdaderos ganadores, pues tienen la oportunidad de mirar desde fuera los eventos y disfrutar estas creaciones que marcaron un momento importante en la música... para siempre.

-

TAGS: Bob dylan
REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS