A veces pasa, ese tema que te ronda, que no puedes sacar de tu cabeza y que tanto te gusta (lo has dedicado y llevas en tu dispositivo) No nació como lo conoces, es más, tampoco es de quién crees que es. Ese tema que das por original es un cover y tú no lo sabes.
Corría el año 1991 y la banda norteamericana Guns N´Roses lanzó su disco Use Your Illusion II que, entre otros, incluye el que se convertiría en uno de los temas más conocidos de este álbum, “Knockin’ on Heaven’s Door” (Golpeando las puertas del cielo). En una letra muy sencilla se narra la muerte de un joven Sheriff alcanzado por una bala:
“Mamá, llévate mi insignia, no puedo usarla nunca más. Se está poniendo oscuro, muy oscuro para ver, se siente como que estoy golpeando las puertas del cielo.
Mamá, pon mis armas en el suelo, no puedo dispararlas nunca más. Aquella nube fría y oscura está bajando, se siente como que estoy golpeando las puertas del cielo”.
Qué geniales acordes de Slash, qué potencia y brillo consigue la letra tan conmovedora en los labios de Axl, en fin, podríamos decir que es perfecta… pero no es de ellos.
En 1973, Bob Dylan grabó la banda sonora de la película Pat Garrett y Billy the Kid, que incluye esta canción, que no nació Rock, nació Folk y fue escrita específicamente para la escena en que muere el Sheriff. Esta versión original alcanzó el puesto número doce en Billboard y fue elegida entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stones.
No sólo Guns N´Roses hizo su versión, son muchos los artistas que la han cantado y grabado; incluso, en 1996 el músico escocés Ted Christopher pidió autorización a Dylan para agregar un nuevo verso a ésta, dedicado a los alumnos y profesores asesinados en la matanza de la Escuela Primaria de Dunblane.
https://www.youtube.com/watch?v=HzAN5qkVOZY
Ya sé que eso de que todo tiempo pasado fue mejor es cosa de abuelos, y bueno ¿qué podemos hacer si es verdad?, personalmente me inclino a favor de la versión original, por esa cosa lamentable y polvorienta del Folk que te hace sentir nostalgias (aun que no sepas muy bien de qué), sin desmerecer por supuesto toda la carga Rockera del cover que entona Axl.
Acá te dejo dos videos, el primero con la versión de Bob Dylan, el segundo la de Gunns N´Roses. Tú eliges la que te guste más.