La razón por la que Brian Molko dejó su aspecto andrógino

La razón por la que Brian Molko dejó su aspecto andrógino

Por: Claudia -

Brian Molko vestido de mujer en conciertos fue considerado un icono andrógino a finales de los 90 y principios de los 2000, el vocalista de Placebo logró poner en duda a más de uno y hacer que cuestionaran su orientación sexual.

"Woman, man or modern monkey, just another happy junkie", dijo Brian Molko por ahí del 96, con su oscuro cabello en corte bob y esa mirada traviesa que hacía cuestionar si el vocalista de esa banda de rock era chica o chico, si debían llamarlo Mr. Molko o Miss. Molko; ese era el objetivo de Brian, confundir a los homófobos y en general a todos aquellos que siguieran una forma y pensamiento de vida impuesto por lo políticamente correcto. Así, se convirtió en Nancy boy.

Primero definamos ¿qué es un Nancy boy? Es una conjugación del nombre femenino Nancy, que según su origen hebreo se interpreta como una mujer alegre y atractiva a la vista de todos y la palabra en inglés Boy, que significa chico, dando como resultado un término poco utilizado para referirse a los hombres afeminados, y claramente, nadie podría representar a la perfección este concepto más que Brian Molko, el vocalista de Placebo. Pero entonces, ¿en qué momento dejó atrás este concepto? Hagamos un pequeño recorrido de su transición y en qué momento dejó de ser ese Nancy boy, que usaba vestidos mientras cantaba sobre el sexo, las drogas y los problemas existenciales.


Relacionado
bandas-de-rock-alternativo

Sleeping with Ghost, el principio del cambio

El favorito por muchos fanáticos, sin mencionar que ocupa el cuarto puesto en el ranking personal de Molko: las letras son reflexivas, la composición es nostálgica pero no tan sombría ni decadente como los discos anteriores (Black Market Music, Without You I'm Nothing y Placebo). Sin embargo, este álbum incluye los más conocidos éxitos de la banda como:  This Picture, Speecial Needs y The Bitter End. En esta era ya no habían restos de la peculiar cabellera de Molko, pero sí de su maquillaje oscuro.

La llegada de Cody

Cuando Placebo debutó la gran mayoría creyó que Molko era gay, él no lo negaba ni lo aceptaba, sólo dejaba que la gente pensara lo que más le conviniera. Pero en 2005, todos se llevaron una gran sorpresa al enterarse que Molko se había convertido en padre de un niño, el cual tuvo con la fotógrafa Helena Berg, encargada de la portada Sleeping with Ghost. Los verdaderos seguidores de Placebo no se sorprendieron por el hecho de que no fuera gay, ya que su bisexualidad siempre había estado presente y no era novedad que saliera con mujeres, sino por la repentina llegada de un hijo. En este periodo Brian dejó el maquillaje y la ropa extravagante, optando por un look neutro.

brian molko vestido de mujer

¿Pure Morning y Nancy Boy retiradas del setlist?

En propias palabras de Molko, estas dos canciones son muy inocentes y no las volverían a tocar hasta dentro de 10 años. Este comentario hizo que algunos fans mal interpretaran las palabras de Brian, llegando a sentirse confundidos, y a decir verdad ¿por qué sacar del escenario dos clásicos que prácticamente le abrieron el camino a la banda? Por un lado tenemos Pure Morning, una canción incluida en Without You I’m Nothing (1998), álbum que en resumidas palabras habla de las adicciones y las relaciones tóxicas de Brian Molko; Pure Morning puede ser considerada un referente a la amistad o todo lo contrario. Y también tenemos Nancy Boy, single del álbum homónimo de la banda lanzado en 1996, el cual habla de la promiscuidad inducida por las drogas y el alcohol en cualquier momento de la noche, siendo considerada un himno del movimiento queer.  La pregunta es, ¿estas dos canciones qué tienen de inocentes?

Su nuevo look

Definitivamente la edad no debería importar, sino lo que uno lleva dentro; pero la vida nos trae las facturas de nuestros gloriosos años de juventud y Molko no quedó exento a ello. Recientemente tuvo una pequeña e improvisada presentación con la cantante Brix Smith en Londres, los fanáticos quedaron sorprendidos e incluso no creyeron que quién estaba compartiendo recinto junto a la vocalista de Brix & The Extricated se tratara de la misma persona que hasta hace un año tenía un aspecto saludable, limpio de sustancias y con una aura fresca, pero la verdad es que sí, el señor de barba y cabello rubio cenizo era Brian Molko. Algunos fanáticos sintieron un vacío al ver su nueva imagen, pues no pueden comprender en qué momento dejó de ser el chico de cutis y cabello perfecto que delineaba sus ojos y se veía más hermoso que algunas mujeres.

brian molko placebo

Brian Molko es el claro ejemplo de que la juventud es efímera y cuando menos nos damos cuenta ya no la tenemos, pero esto no debe entristecernos; al contrario, hay que aceptar que es un proceso natural y es parte de la vida. Brian Molko ya no es el mismo chico de Bruise Pristine, pero venga, todos sabemos que él es el Nancy boy que puso de cabeza a una década llena de masculinidad excesiva, que los hizo cuestionarse sobre su propia sexualidad y, sobre todo, que fue el portavoz de los inadaptados. Y no olviden que su increíble voz nasal, sus letras profundas y el legado de Placebo no tiene fecha de caducidad.

Relacionado
concierto-de-arctic-monkeys-en-el-foro-sol

Si te gustó este artículo sobre Brian Molko vestido de mujer en conciertos, además te agrada escribir y quieres compartir tus gustos musicales, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
55 canciones básicas para decir que sabes de rock
Las mejores canciones de la historia del rock según Stephen King

Referencias: