Música

Buddy Holly: canciones y anécdotas para recordar al héroe del rock n´ roll

Música Buddy Holly: canciones y anécdotas para recordar al héroe del rock n´ roll

Buddy Holly tuvo una carrera breve pero suficientemente rica para dejar un legado imperdible recogido por importantes artistas del rock.


En aquellos años de la década de 1950, la vestimenta típica del rock n´ roll permitía el uso de trajes, corbata, pelo lleno de vaselina y gafas. Con ese look, Charles Hardin Holley, más conocido como Buddy Holly, irrumpió en el panorama del rock para convertirse en ídolo y figura indiscutible de la juventud norteamericana. Pese a una corta carrera de tan sólo cinco años (iniciada en 1955), en los que logró grabar tres álbumes esenciales para comprender la evolución de la música popular de los Estados Unidos, Holly sirvió como una influencia enorme para artistas del calibre de The Rolling Stones, The Beatles o Bob Dylan. 



Con motivo de su fecha de nacimiento (7 de septiembre de 1936), daremos un repaso a las canciones más emblemáticas de Holly y a algunas anécdotas sobre la vida de uno de los primeros ídolos del rock n´ roll.


Hank Williams, el legendario cantante de country, fue su primera y verdadera influencia.


Antes de saltar a la fama a nivel mundial, Holly tocaba con su amigo Bob Montgomery en el dueto Buddy y Bob. El 13 de febrero de 1955, en el Fair Park Coliseum en Lubbock, ellos abrieron para Elvis Presley. Buddy Holly pidió prestada su guitarra a Presley para su presentación.


post-image


“Peggy Sue”, el himno más reconocido de Buddy Holly, se llamaba originalmente “Cindy Lou”, pero el título fue modificado cuando Jerry Allison le pidió que la canción llevara el nombre de su novia.


El martes 3 de febrero de 1959, Buddy Holly murió a los 22 años en un accidente aéreo en el que también fallecieron el cantante y guitarrista Ritchie Valens, de 17 años, y el cantante The Big Bopper, de 28. El piloto Roger Peterson no corrió mejor suerte. El acontecimiento fue conocido como "El día que murió la música". Los tres viajaban juntos al compartir el cartel de la gira “Winter Dance Party”.


post-image


Don McLean rindió homenaje a los fallecidos con su himno “American Pie”.


En 1986 su nombre ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.


post-image


Existen dos películas acerca de la vida de Buddy Holly; "The Real Buddy Holly Story", de 1987, es narrada por Paul McCartney, fanático de siempre de la vida de Holly.


Sus emblemáticas gafas de pasta se popularizaron y crearon toda una tendencia que incluso se llamó ‘Gafas de Buddy Holly’. Existe una escultura gigante de 5 pies de altura, 13 pies de ancho y 750 libras creada por el artista Steve Teeters en 2002, que se encuentra a las afueras del Buddy Holly Center en Lubbock, Texas, lugar de nacimiento del guitarrista.


post-image


A continuación una lista con las mejores canciones de Buddy Holly




Sigue leyendo sobre la vida de los monstruos sagrados del rock:


Historia abreviada de la música pop, el género que todos odian y aman al mismo tiempo


De Elvis a Frank Zappa: los rockeros más importantes de la historia



Referencias: