Buddy Rich: la máquina perfecta del jazz

Viernes, 28 de septiembre de 2018 11:56

|Rodrigo Ayala Cárdenas
buddy rich baterista de jazz

Nadie fue más rápido, ni preciso, ni pasional que Buddy Rich, el mejor baterista en la historia del jazz.

Así como el rock tiene a John Bonham o el progresivo a Carl Palmer, el jazz tiene como máximo representante de la batería al legendario Buddy Rich, una máquina de perfección con el ritmo, el golpeteo y la destreza en el uso de las baquetas. Para que conozcas más acerca de su vida, éstos son algunos de los datos fundamentales que explican por qué Rich es considerado el máximo exponente de la batería en el género del jazz. En el día en que vino al mundo (30 de septiembre de 1917) lo recordamos como el genio que fue.




Genio precoz

Nació en la ciudad de Nueva York. Sus padres, Robert Rich y Bess née Skolnik, fueron artistas de vodevil. Cuando Buddy tenía poco más de un año, debido a las habilidades que mostraba con la música y la batería en particular, fue incorporado a los actos de sus padres con dicho instrumento y bajo el nombre artístico de Traps. Cabe destacar que el niño nunca tomó clase alguna de música; su talento era innato.


buddy rich baterista de jazz 1



Una carrera genial y fascinante

Buddy Rich se codeó con alguno de los más grandes exponentes del jazz de su época. tocó al lado de Joe Marsala y Jack Lemaire en 1937, fue colaborador en el grupo de Artie Shaw en 1939. Mientras tanto enseñó a Mel Brooks, un joven actor que años después se volvería uno de los grandes cómicos de Hollywood, a tocar la batería. Rich hizo equipo con Tommy Dorsey en 1938 y fue colaborador suyo a lo largo de toda la década de 1940. Fue en su estadía con la orquesta de Dorsey cuando conoció al gran Frank Sinatra.


buddy rich baterista de jazz 2



Recibió ayuda de Sinatra

Como el cantante y actor quedó impresionado con el talento del baterista accedió a prestarle ayuda económica para la formación de su propia banda, aunque Rich siguió colaborando con otros músicos al mismo tiempo. Célebres fueron sus colaboraciones en la década de 1950 con los maestros Thelonious Monk y Charlie Parker.


buddy rich baterista de jazz 3



Su mal carácter era legendario

Dicen que Rich no sólo corregía a los músicos de su banda sino que los regañaba sin miramientos cuando no tocaban como él se los pedía. En el momento en que se sentía molesto por algún detalle se los llevaba al autobús de gira y en su interior los reprendía. Esto fue a más en aquella ocasión en que regañó a Dave Panichi, trombonista, por traer barba.


buddy rich baterista de jazz 4



Se echó un tirito con Animal de los Muppets

Una de sus participaciones más curiosas en la televisión fue su aparición en The Muppet Show en 1981, donde entabló un duelo de batería con el personaje de Animal. ¡Difícil emitir un juicio a favor de cualquiera!




Reconocida influencia sobre otros bateristas


Monstruos de los tambores y las baquetas como John Bonham de Led Zeppelin, Topper Headon de la banda punk The Clash, y Phill Collins de Genesis, dijeron que Buddy Rich fue una enorme influencia en su manera de tocar y motivo por el que eligieron tocar la batería como principal instrumento.


buddy rich baterista de jazz 5



Muerte de Buddy Rich

Sólo un ataque al corazón ocurrido en 1987 (ya había tenido problemas con ello desde 1983) pudo frenar la imparable y deliciosa maquinaria que era Buddy Rich con las baquetas y los tambores. Sus restos yacen en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.


buddy rich baterista de jazz 6


-

Para los fervientes adoradores del jazz y la música en general tenemos:

Miles Davis y su oscura historia en 8 datos sorprendentes

Las 5 grandes divas del jazz


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS