La oscura historia detrás de "Bury a friend" de Billie Eilish

La oscura historia detrás de "Bury a friend" de Billie Eilish

Por: Alonso -

'Bury a Friend' es un retrato de miedo, fantasmas y todo lo que nos impide ser felices.


Si una pesadilla se apoderara de una joven para convertirla en una especie de fantasma, el resultado sería Billie Eilish. Excéntrica, compleja, atormentada, la cantautora originaria de Los Ángeles, es una expresión de oscuridad, pero también de la luz que se puede encontrar hasta en el más podrido de los lugares. Desde su llegada a los escenarios hace 4 años, se ha encargado de evolucionar su narrativa y de llevar al límite la deconstrucción de su personalidad para expulsar los fantasmas que la atormentan. “Bury A Friend” es posiblemente el clímax de esa acción, y nos muestra por qué las maldiciones a veces nos convierten en mejores individuos.

Billie Eilish es la artista de la que todos hablan, pero no por ser una construcción pop como suele pasar, sino porque genuinamente busca narrar desde distintas perspectivas e ir más allá de las simples palabras para expresar una idea. Por ese motivo su álbum When We Fall Asleep, Where Do We Go? ha sido aclamado por la crítica y “Bury a Friend” ha sido llamado uno de los mejores temas del año. En la canción Billie usa una figura monstruosa para hablar sobre identidad, miedo, muerte y posiblemente hasta suicidio.

De acuerdo con la misma Billie, “Bury a Friend” está escrita desde la perspectiva del monstruo bajo su cama, uno que la atormenta y que le impide descansar en paz. La línea ¿A dónde vamos cuando dormimos? es muestra de esa angustia, de no sabe qué pasa cuando duermes y lo que hace el ser bajo la cama. Ella afirmó «Si te pones en ese estado mental, ¿qué es lo que está pensando la criatura o qué siente?».

Relacionado
8-mujeres-indie-que-debes-conocer-para-saber-de-musica

El tema parece ser visto desde un ser inseguro, pero justamente ese ser es una cosntrucción de todo lo que teme ser la escritora. Revela sus niveles altos de duda, de miedo, y la música sirve como una especie de tortura ansiosa. «Debo confesar que yo soy ese monstruo, porque soy mi peor enemiga. Yo podría ser el monstruo bajo tu cama también», afirmo en una entrevista a ALT-Press, lo cual confirma esa conexión. Sin embargo, ¿de dónde viene la idea de ‘enterrar a un amigo’?

Algunos fans creen que esa línea que le da título a la canción hace referencia a la muerte del amigo de Eilish, XXXTentación, quien murió de varios disparos en un atentado. El hombre era cercano a ella, y Billie afirmó que no lo había superado así que agregarlo ahí, como parte del discurso del monstruo, hace que la persona que atormenta se sienta tan angustiada, al límite de quitarse la vida. «Quiero acabar conmigo», dice después, repitiéndolo, quizá deseando acabar con las inseguridades y todo lo que nos evita liberarnos.

Relacionado
mejores-mujeres-indie-2018-cantantes-pop

El centro de la construcción de la canción está el hecho de que Billie ha sufrido parálisis del sueño. En una entrevista declaró que le pareció atemorizante experimentarlo, ya que sentía que moriría. Esa misma idea se replica en la canción: el monstruo es lo que impide que ella se mueva mientras está despierta. Con una compleja historia, revela demasiado sobre sí misma, y sin ser demasiado clara, nos mantiene en su oscuridad.

Eilish es posiblemente la mejor artista joven del momento. Su visión va más allá de lo tradicional y se aleja de lo pop pero crea un estilo diferente, simplemente yendo más allá dentro de sus letras. ‘Bury a Friend’ es el ejemplo más claro de ello, y es prueba del talento que apenas está explotando.

Te puede interesar:
Mujeres indie que amarás cuando las escuches
Mujeres de la música que rompen todas las reglas
Mujeres indie que destrozarán tu corazón

Referencias: