Buscan que el son jarocho sea Patrimonio de la Humanidad

Buscan que el son jarocho sea Patrimonio de la Humanidad

Por: Rijeos -

El gobierno de Veracruz busca convertir el son jarocho en Patrimonio de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A través de este proceso, que dicho estado iniciará en poco tiempo, se buscará apoyar a tres principales rubros: educación, difusión -acotando que los medios locales no difunden el son- y apoyo a los ancianos.

Son Jarocho
A pesar de que el son jarocho es bien acogido por el público internacional, el investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Figueroa, dijo que el gremio necesita apoyo, sobre todo para los ancianos, las comunidades indígenas y algunos grupos migrantes.

 Ramón Gutiérrez, del grupo Son de Madera, uno de los más reconocidos a nivel mundial, descartó que se necesite apoyo para el género pero sí para algunas áreas del mismo. "Es uno de los exponentes de la música mexicana, le va bien pero hay que apoyar otras áreas".

El investigador de la institución informó que paralelo al proceso se desarrollarán talleres para explicar qué es el Patrimonio, pues muy pocos conocen cuáles serán los beneficios que se lograrán con el nombramiento del son jarocho como patrimonio.

Referencias: