El lado más oscuro del nuevo ídolo del trap

Viernes, 3 de noviembre de 2017 12:15

|Liliana Estrada
entrevista c tananga

El trap es un género que está posicionando a las nuevas figuras de la música urbana.




¿Has visto ese caballo ganador? En la carrera se siente tan sólo, corriendo sin nadie a su alrededor, le sabe amargo cuando muerde el oro


—C. Tangana, "Caballo ganador"

 

El trap es un género que está causando sensación alrededor del mundo. Pero, ¿qué es realmente? Digamos que es la fusión perfecta entre reggaetón, R&B y rap, que usa sintetizadores y autotune. Surgió en los 90 y se ha caracterizado por tener un lenguaje con expresiones explícitas que refieren directamente a las situaciones que se viven a diario en las calles; sobre todo aquellas que van relacionadas con la violencia, las drogas y el sexo.

 

La música urbana está acaparando los reflectores en España, México y el resto de Latinoamérica, sobre todo porque cada vez son más los exponentes del género en la lengua de Cervantes. El trap está posicionando a las nuevas figuras de dicha escena, uno de ellos y del que hablaremos ahora, C. Tangana; un rapero español que con "Mala mujer" conquistó la cima de la industria musical.


entrevista c tananga 1

 

Su álbum más reciente se llama Ídolo, una palabra con aristas que dan mucho que pensar. Todos han soñado con ser uno, con tener miles de cámaras y flashes de frente, con conquistar a las masas al estilo de Elvis Presley y llenar arenas gigantescas alrededor del mundo. El anhelo de la fama y el dinero lo hemos tenido todos alguna vez, pero cuando se tiene no sabemos que tan bueno es... La grandeza no es para muchos, y a quienes la consiguen a veces les termina carcomiendo su propia esencia.

 

Anton Álvarez es su nombre de pila. Pseudónimos ha tenido varios y en cada uno de ellos ha tenido un toque musical distinto, pero sólo un objetivo en mente; brillar y ser "mejor que los mejores". En entrevista para Cultura Colectiva, nos narró la manera en la que realizó Ídolo, disco que lo ha consagrado, pero que también le ha hecho ver y replantear el futuro de su carrera y estilo musical.


entrevista c tananga 2

 

El hip hop y el rap fueron su cuna en Madrid, al mismo tiempo que él comenzaba, destacaron figuras como Nach o SFDK. A pesar de que ahora se le ha incluido dentro de los artistas del trap, él se define como un rapero normal, muy quisquilloso en su trabajo y en su manera de hacer música. Generando un sonido que va más allá del género urbano y que busca retratar su esencia por completo, incluyendo las experiencias que vive día a día. Sin embargo, sabía que para codearse con los grandes tenía que rozar el mainstream y por ello surgieron canciones un poco más digeribles para la audiencia.




«En Latinoamérica se está ampliando como un género en sí mismo; canciones de amor, de sexo, ahora dicen que todo se llama trap. A mi me parece que está bien, pero yo soy un rapero normal, me acerco al R&B, me acerco a todo ese tipo de música, aunque me han metido en ese género porque sueno un poco así. No me molesta, pero si me pongo un poco quisquilloso».

 

Ídolo es una obra conceptual, la cual ha firmado con un sello internacional. Dudó antes de hacerlo, pues no quería que su música se viera manipulada por agentes externos. Contrario de lo que pensaba, esta disquera lo ha acompañado y le ha dado la confianza de hacer algo que se mantenga firme con lo que C. Tangana planeó desde un inicio.



Algunos reportajes y entrevistas mencionan que su formación académica siempre fue destacada, más allá de los estigmas o de lo que pensaríamos de un artista urbano. Anton realizó estudios filosóficos que lo ayudaron a plantearse la música como algo más allá del sonido.


«La filosofía me ha servido en la vida para ser más abierto, para no pensar de la misma forma. No tiene que ver con la música, me ha ayudado más con los negocios que con la creación de canciones».

 

Ídolo es un disco con letras oscuras, repleto de discursos incomodos que describen lo que es ser un ícono pop. "Mala mujer" fue la manera perfecta de entrar en el mainstream; es un tema de desamor, hay una mujer que ha sido más lista que un hombre y que lo deja mal. Ese track, es una demostración de la evolución de C. Tangana; se ha convertido en lo que quería y al mismo tiempo en lo que siempre odió...



Sobre este cambio, "Caballo ganador" es una canción que retrata la soledad del ídolo y del sabor amargo que viene acompañado con el éxito. Dentro de Ídolo hay algunos otros temas que se han concebido fuera de las fronteras del underground, manteniendo la intención original de Anton de hacer música.

 



«"Caballo ganador" me gusta porque es muy explicita. Sobre todo durante el segundo verso, es una metáfora sobre alguien que está triste porque está solo y aunque sólo piensa en ganar, esta solo y triste».

 

C. Tangana es uno de los referentes del trap a nivel global y logró lo que muchos pensarían imposible, entrar en el mainstream. Pudo infiltrarse en una escena popular y ahora falta esperar su próximo proyecto para ver si se deja llevar por las seducciones de la fama o regresa a sus raíces.


El show de C. Tangana para la presentación de su nuevo álbum ÍDOLO este sábado 3 de febrero 2018 cambia de sede a SALA (Puebla #186 Col. Roma Norte).


El autor y productor Antón Álvarez, mejor conocido como C. Tangana, nos presentó a finales del años pasado su material ÍDOLO. Una colección de doce temas originales que han posicionado a este proyecto como uno de los más relevantes de la música en España; y sin duda un referente del movimiento urbano español. 



Última hora:


El show de C. Tangana para la presentación de su nuevo álbum Ídolo este sábado 3 de febrero 2018 cambia de sede a SALA (Puebla #186 Col. Roma Norte). Los boletos previamente comprados para su presentación en El Plaza serán validos para el acceso del concierto en SALA (tanto los boletos de venta, así como los boletos de cortesía).


Todas las edades. 

Puertas: 9:00 PM

Sábado 3 de febrero del 2018. 

Precio: $400 pesos general / $600 pesos balcón.


entrevista c tananga 3


::




También te puede interesar:


Los secretos detrás del trap: el género que está volviendo loco al reggaetón


13 canciones de trap para que te diga que irá a la cama contigo


REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS