Caifanes: la magia de seguir encendiendo el rock en México
Música

Caifanes: la magia de seguir encendiendo el rock en México

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de marzo, 2019

Música Caifanes: la magia de seguir encendiendo el rock en México
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de marzo, 2019

Diego Herrera de Caifanes habló con nosotros sobre la presentación de la legendaria banda mexicana en el próximo Vive Latino y del lanzamiento de su nuevo tema “Heridos”.


Fue en 1994 cuando la banda mexicana de rock Caifanes grabó por última vez un álbum con temas originales: El nervio del volcán, el cual contiene joyas como “Afuera”, “Miedo”, “Ayer me dijo un ave” o “Aviéntame” que lo hacen uno de los discos más grandes en la carrera de la longeva banda. Muchos años han pasado desde entonces. Sin embargo, la espera ha llegado a su fin con el lanzamiento de “Heridos”, la nueva canción de Caifanes, a través de plataformas digitales.

“Nos sentimos a toda madre con lo que cada uno aportó y de tener un tema nuevo”, dice emocionado Diego Herrera, tecladista fundador de Caifanes. “Estoy muy contento de lo que sucedió con los demás y cómo logramos una vez más conjuntar las ideas de cada quién y mezclarlas en un solo sonido”.

caifanes-nueva-cancion-heridosFotografía: Revista Factum

“Después de muchos años de no trabajar en un tema nuevo no puedes entrar al estudio para grabar lo que los demás están esperando sino que tienes que hacer algo para complacerte a ti y hacer algo que a ti te gustaría escuchar. Realmente hicimos lo que nosotros queríamos hacer y por ello es que estamos muy contentos con el resultado”.

Pasar 24 años sin conjuntar estas ideas de las que habla Diego Herrera no debió ser tarea fácil, pero una banda como Caifanes, que ha definido un estilo y una era en el rock nacional, siempre está lista para hacer explotar la magia. Diego Herrera junto con Saúl Hernández en la voz y guitarra, Sabo Romo en el bajo y Alfonso André en la batería se presentarán por tercera vez en un Vive Latino el próximo 16 de marzo donde estrenarán precisamente en vivo “Heridos”.

 caifanes-nueva-cancion-heridosFotografía: fuerza.com.mx

“Saúl tenía ya la melodía armada, así como la letra y los acordes, y de ahí partimos”, afirma Diego. “Llevábamos bastante tiempo masajeando distintas ideas, palomeando en varios lugares y momentos, pero fue justo en este momento con esta melodía cuando todo cuajó poca madre y nos sentimos listos para entrar al estudio”. 

Editar un nuevo tema después de tantos años de no hacerlo significa abrir un nuevo camino en la historia de Caifanes. Quizás decir renacimiento sea exagerado, pero sin duda es demostrarse a sí mismos que la magia permanece ahí tan fuerte como un volcán:  “Buscamos explorar nuevos sonidos, abrir un abanico de posibilidades. Este tema nos abre la puerta para muchas posibilidades”. 

caifanes-nueva-cancion-heridos

A estas alturas Caifanes representa en el imaginario de los rockeros nacionales una leyenda. Diego reflexiona acerca de ello: “Representamos junto con otras bandas toda una época. Somos una banda clásica con temas que escuchas por todos lados, hasta en un elevador o en restaurantes. Caifanes nació en un cuartito de azotea y mira hasta dónde hemos llegado. Estamos súper agradecidos de vivir de lo que mejor sabemos hacer y sobre todo de lo que más te gusta hacer. Es un privilegio realmente, Cuando haces las cosas con gusto y con el corazón en la mano, maestro, es cuando te das cuenta que eso es lo que tienes que hacer en la vida”.

Diego recuerda cuando en 2011 Caifanes se reunió de nueva cuenta -tras 17 años de separación- para tocar en vivo y revivir una de las historias más entrañables del rock mexicano: “Yo tenía miedo de que esa magia siguiera viva. Cuando nos juntamos en 2011 yo pensaba que nos iba a ir a ver gente cuarentona, cincuentona, como nosotros. Y ¡oh sorpresa! vimos que mucha de la gente que nos sigue son chavos, lo cual fue una sorpresa grande para nosotros”. 

Caifanes: la magia de seguir encendiendo el rock en México 1

Fotografía: Entorno Informativo

El Vive Latino representa muchas cosas en la vida de Diego Herrera y Caifanes. La primera vez que él estuvo en el festival de rock más grande de América Latina fue con Jaguares antes de la reunión de Caifanes en 2011, de la cual Diego recuerda: “Yo decía: vamos a hacer algo más chiquito y si la vamos a cagar, hay que cagarla en cortito. Hace mucho que no tocábamos juntos y estábamos nerviosos. Pero no se pudo, la expectativa era muy grande y  arrancamos en grande en el Vive y de ahí no hemos parado”.  

Además de las canciones que vayan surgiendo en los próximos meses después de “Heridos”, la banda ya piensa seriamente en la grabación de un disco nuevo: “No sé en qué momento, en qué tiempo pero seguro habrá un disco nuevo”, nos dice Herrera. Además de lo anterior, Caifanes también se alista para un concierto Unplugged (el segundo en su historia) y un documental que cuente la historia de una agrupación cuyo nombre será recordado más allá del tiempo. 

Disfruta el lyric video de "Heridos":


**

También te puede interesar:

La historia del primer concierto de Caifanes en Rockotitlán

Las mejores canciones de la banda mexicana que se convirtió en leyenda

La dolorosa historia que inspiró las mejores canciones de Caifanes


Referencias: