INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Caifanes contra Soda Stereo: el mejor concierto en la historia del rock en español

7 de noviembre de 2017

Liliana Estrada

Un enfrentamiento que se traduce en uno de los mejores conciertos que se han dado en la ciudad, Caifanes y Soda Stereo

Enfrentar a una de las mejores bandas de México contra una de Argentina suena a un truco publicitario que congregaría a miles de personas. En 1991, Caifanes se encontraba en su punto más alto, tan sólo un año antes habían lanzado Caifanes II, mejor conocido como El diablito. Ya habían logrado numerosos éxitos, que más tarde se convertirían en clásicos, como: “Detrás de ti”, “La célula que explota” y “Antes de que nos olviden”. Ese segundo álbum de estudio se convertiría en un referente para toda la industria del rock en español.


Desde la otra trinchera, Soda Stereo había dejado claro que eran la mejor banda del momento en Sudamérica. Canción animal, su quinto álbum, fue lanzado en 1990 y quedaría grabado en la memoria colectiva de todos y cada uno de sus seguidores. A grado de ser catalogado como el noveno mejor álbum del rock argentino según Rolling Stone. Con canciones como “Canción animal”, “De música ligera”, “Entre caníbales” o “Séptimo día” consideran a la banda –aun más– como una de las más prolíficas en el rock de habla hispana.



Ahora, imagínate todos esos éxitos en un foro, las dos bandas en su punto más alto, con las canciones que actualmente recordamos y que entonamos con furor en cada fiesta, reunión o concierto aunque estén de fondo. De este momento épico sólo quedan algunas memorias, recortes de revistas que quizá sólo los coleccionistas y asistentes tienen, además de un audio de aquel día. De aquel 10 de marzo de 1991 donde según algunos, Caifanes hizo retumbar el Palacio de los Deportes y le ganó un mano a mano a Soda, a pesar de que estos deleitaron a los asistentes con un cover de The Police.


De los pocos vestigios que quedan de este acontecimiento son unas páginas escaneadas de la Revista Conecte, la cuál se creó en 1974 y fue de los primeros medios especializados en música del país. Era un impreso tamaño tabloide que recopiló a grandes plumas para hablar de rock, con entrevistas, biografías, datos, reseñas de discos y de conciertos como el que dieron Caifanes y Soda Stereo en marzo de 1991.



La crónica del concierto corrió a cargo de Jesús Tepepa, en la que declara el triunfo de la banda mexicana sobre la argentina. Si bien lo vendieron como un enfrentamiento mano a mano, era un concierto donde estas dos grandes agrupaciones compartirían el escenario. La apertura y calentamiento de motores llegó de parte de Caifanes y contrario a lo que se esperaba, ensordecieron el Palacio de los Deportes.


Si bien no era una clásica lucha entre bandas, para los fieles seguidores sí; ellos pusieron el ambiente a tope y llenaron de intensidad cada una de las canciones de las dos agrupaciones. Chava Rock, que estuvo presente como uno de los comunicadores, comentó que la acústica del lugar tuvo mucho que ver, así como la proyección que los asistentes tuvieron con respecto a las letras y sonoridades de la banda nacional.


«
En el Palacio depende donde te acomodes. Según tu lugar, es la acústica que te toca. Sonoramente estuvo mejor ecualizado Soda Stereo. Se manejó como un mano a mano, por la publicidad y hubo un momento en el que sí se sintió la localía, Caifanes en el 91 estaba muy fuerte, tuvo mejor recepción; además, ya pasado el tiempo nuestra historia tiene que ver más con lo que interpretaban que con lo que cantaba Soda
»
.
– Chava Rock


Caifanes fue de las primeras agrupaciones mexicanas en despegar de manera masiva y en ese momento el Palacio de los Deportes era increíble. Este acontecimiento marcó el inicio una nueva etapa que se notó mucho en los 90, sobre todo que lo consiguieron frente a una banda mucho más consolidada en la escena como Soda Stereo.



«
Cuando los Caifanes le llegaron a “Mátenme porque me muero”, los gritos se pusieron de oferta, parecía que se trataba de ver quien gritaba más fuerte y macizo […] Llegó el final de los mexicanos con “Viento”; pero al personal le valió y pidieron la otra con toda la fuerza de la que es capaz […] Los "Caifos" regresan para discutirse con “Súbete a una escoba y vuela lejos” con esa rola sí se despidieron y ahora a esperar a Soda Stereo
»
.
–Jesús Tepepa


Los Soda Stereo –Cerati, Charly y Zeta– tomaron un escenario frente a un público por demás encendido, tomando en cuenta que tanto el Caifanes I como el Caifanes II fueron los discos con la mayor cantidad de éxitos que recordamos de los mexicanos. No es que Caifanes fueran mejores que los argentinos, sino que la gente abrazó con mayor fuerza a los mexicanos.


Tepepa los describe como una banda conformada de excelentes músicos y ejecutantes, pero el público, quizá por el letrero de “mano a mano”, decidió darle la victoria al equipo local. El periodista menciona que Caifanes hizo de esa noche SU NOCHE. El momento culminante del concierto, al menos el que se conoce como leyenda, llegó cuando Cerati presentó a unos buenos amigos para interpretar “A Message in a Bottle” de The Police.


«
Queremos invitar al escenario a unos amigos. ¡No mames, güey! Son los Caifanes
».



Tras la muerte de Gustavo Cerati, Saúl Hernández habló de ellos en una entrevista para El Universal de una manera extremadamente familiar, llamándolos “Los primos del sur” dejando ver la estrecha relación que quizá se formó a raíz de ese mano a mano. Un mítico enfrentamiento donde indudablemente ganó la música, los asistentes y la historia del rock en español.

*

También te puede interesar:


Frases de Caifanes para que nunca nos olviden


El misterio detrás del número 7 en la carrera de Soda Stereo que pocos conocen

TAGS: Canciones Rock en español Rock
REFERENCIAS: Revista Conecte Saúl Hernández recuerda a Soda Stereo

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La escena de "La casa de las flores" que fue censurada durante su filmación Un cuento para entender que no podemos huir de los errores del pasado Enamoramiento, esquizofrenia y otros misterios del sentido del olfato que no conocías 5 Benefits Of Aloe Vera You Should Know To Start Using It Errores que cometes al vestir y te provocan muslos rozados Cómo convertir tu camiseta favorita en una prenda formal

  TE RECOMENDAMOS