La canción con la que Gustavo Cerati demostró la magia de lo imposible y el enigma del para siempre

Miércoles, 10 de enero de 2018 16:13

|Candy Grajeda
cosas imposibles

El disco "Siempre es hoy" fue el tercero que publicó en su faceta como solista

El hombre es una constante pregunta que busca respuesta a todo aquello que, por absurdo que parezcan, le permita resolver enigmas, empezando por sí mismo. José Ortega y Gasset menciona que el hombre es una entidad extrañísima que, para ser lo que es, necesita averiguarlo”. En ese sentido, muchos se pasan toda la vida conociendo, experimentando y probando cosas nuevas, soñando con hacer de lo imposible algo totalmente opuesto. Desde pequeños, la capacidad de imaginación ha hecho del universo una fantasía. La sensación de seguridad ante lo que se hace permite al ser humano trazarse metas y aspiraciones que dentro de la realidad parecen utópicas. En su disco Siempre es hoy (2002), posterior a Amor amarillo, Gustavo Cerati habla sobre experiencias que le sucedieron, a las que cuestionaba como una especie de muletillas dichas por él y con las cuales buscaba dar solución a sus vivencias. La producción de este material discográfico duró dos años, en el cual influyó la vida personal del cantautor para preguntarse, básicamente, porqué las cosas que suceden.


cosas imposibles 1


De su transición como integrante de la famosa banda de rock Soda Stereo a su papel como solista, Cerati hizo una mezcla entre ritmos, poesía y su vida amorosa, lo que dio como resultado una revolución en la industria musical de Argentina. Cerati pensaba que el tiempo y las situaciones eran tan relativos, que el ayer y el mañana podían ser el mismo tiempo, como si se tratara de hacer "Cosas imposibles", título de la canción con la que muchos pensaron que el rockero argentino se había vuelto loco. Y en efecto, Cerati había perdido la cabeza con la letra de esta canción, la cual surgió por Flavio Etcheto, quien le decía: "¡Quiero hacer cosas imposibles!". Esto, fusionado con las letras del compositor, dio como consecuencia lo que necesitaba su disco.



Pasión por la eternidad

Lo infinito no tiene principio ni fin. La eternidad que es siempre el tiempo que pasa por las personas sin estancarse no es perceptible. Antes de llegar a ella hay que experimentarlo todo, incluyendo aquello que da temor. Como lo dijo Gabriel García Márquez: “Dile que sí, aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si le contestas que no”.

La vida está llena de errores y desaciertos, es el poder de la decisión el que toma lugar en el hacer. El tema "Cosas imposibles" tiene una esencia en cada verso: el deseo de lo prohibido que habla sobre una nueva oportunidad para lograr aquello que solamente es algo inferior al resto de cosas que se obtienen por el deseo de sufragar el placer.

Responder ante acciones fuera de lo común fue el principal componente que le dio sentido al video musical de este tema, en el que Cerati se muestra frente a un cunero, empezando sus ritmos con un relajado malambo —un peculiar baile de zapateo— acompañado del toque de guitarra, mientras bebés robotizados lo siguen en coreografía mientras canta.




Parte del ser

Hablar de un amor que cae del cielo, que es diferente, para muchos puede considerarse una hazaña poco probable. Ese efecto que las personas pueden causar con su presencia, su mirada, sus gestos o su aroma agudizan el encanto que se puede llegar a sentir. Precisamente en esto recae la vivencia de Cerati al mencionar que la composición de esta balada se basó en su experiencia con un amor —no el de su especial amistad con Shakira que pensó duradero y que un día simplemente terminó. Justo cuando empezaba a enamorarse de nuevo, se dio cuenta de que el dolor no se había ido, que los momentos vividos con su antigua pareja eran persistentes, pero decía que podía estar triste y sentirse ilusionado al mismo tiempo por el nuevo amor que había llegado a su vida.

La cuestión era si un amor realmente podría ser para siempre, si quizá, aquellas expresiones sentimentales que entre parejas suelen decirse no eran más que sílabas compuestas de letras que ayudan a cambiar estados de ánimos entre las personas que al final sólo se quedan en el aire y en los recuerdos, pendientes, perdidas o quizás olvidadas.

Cerati solía resumir en frases lo que quería decir, hacer una fiesta de lo inalcanzable, romper con el inconformismo de las personas en la sociedad. Era parte de la personalidad que quería plasmar en su álbum. Cabe tomarse el tiempo para escuchar cada estrofa de esta melodía y reflexionar sobre la magia de vivir con pasión y entrega por lo que se dice, se hace, se transmite y se sigue; para que todo aquello que te rodea no parezca más que una prueba y que aquellos amores aparentemente maravillosos también están expuestos a desvanecerse. Las cosas más simples pueden hacer grandes cambios para crear un espacio lleno de vocación y propósito. Quizá la idea más loca sea el principio de un mundo más de acciones que de palabras.

***

Si eres un fan genuino de Soda Stereo y de Gustavo Cerati tal vez ya le echaste un vistazo a la película en la que actúa. Está completa en línea y dura una hora con cuarenta minutos. Es lenta a ratos, pero la música te mantendrá pendiente de lo que sucede.

Candy Grajeda

Candy Grajeda


  COMENTARIOS