NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La canción con la que el vocalista de AC/DC le decía a sus fans que tenían gonorrea

8 de diciembre de 2017

Diego Cera

El humor de su atrevido vocalista y la actitud rebelde de los demás miembros de la banda hicieron que de un trago tan amargo surgiera una de sus mejores canciones.


Si me preguntas por qué nos duele tanta la partida de una banda como AC/DC es porque con ellos se termina un legado de sexo, drogas y rock and roll que muchas bandas se habían jurado defender hasta el final. Basta con decir que Angus era —o lo es todavía, si es que nos queremos poner exquisitos— la mismísima reencarnación de la mítica figura del "niño malo". Enfundado en su característico uniforme de colegial, el menor de los hermanos Young nos convenció de que su icónica Gibson SG materializa una rebeldía casi diabólica encerrada en los simétricos cuernos de dicha guitarra.



Por eso estoy seguro que, además de mí, toda una ola de personas que aún conservan dentro de sí cierta esperanza adolescente de que todo el mundo como lo conocemos explote y que esa música fuerte que durante años ha salido de nuestros altavoces siga manteniéndonos llenos de vida y largas sesiones de sexo tan intensas que incluso podrían destruirnos la entrepierna. ¿Demasiado? Cuando hablamos de AC/DC esa palabra no existe y es que si escuchamos con atención las letras de su fallecido vocalista Bon Scott, nos encontraremos con que están plagadas de dobles sentidos en cada estrofa.



Conocido por su escandaloso comportamiento dentro y fuera del escenario, Scott impregnaba una sensualidad que a la banda le venía de maravilla. Un combo de movimientos sugestivos y letras que insinuaban la más alocada de las relaciones sexuales era lo que hacía que los miembros AC/DC estuvieran rodeados de un ambiente con olor a sexo y aspecto de una terrible enfermedad que asustaría cualquiera: la gonorrea. No obstante de que se trata de una horrible infección, a los miembros de la agrupación les pareció más gracioso que alarmante el hecho de que todos estuviesen contagiados; así, en su segundo álbum, High Voltage —conocido en América como T.N.T.— apareció un curioso homenaje a este momento que marcó sus vidas para siempre: "The Jack".



Aunque a primera vista pareciera un blues narrando una inocente partida de cartas, esta canción narra cómo una de sus groupies, fue uno por uno, contagiándolos de gonorrea. ¿Cómo lo sabemos? Sencillo, la expresión «the jack» es usada en Australia para referirse a esta infección.


«Estábamos en esa casa llena de chicas muy amables con cada uno de nosotros, hasta que todos tuvimos el jack. Así que escribimos esta canción. La primera vez que la tocamos en el escenario ellas no tenían ni idea de lo que estaba por ocurrir. Cuando llegó la hora de repetir «She's got the jack» comencé a señalarlas una tras otra».
— Bon Scott



Las presentaciones en vivo de esta canción pronto se volvieron aún más atrevidas al cambiar la palabra "jack" por su sinónimo coloquial, "clap". Con este cambio el mensaje fue aún más claro: la canción era una breve monografía de lo arriesgada pero divertida que era la vida sexual de estos rockstars que no dudaron ni un momento en presumirla frente a todos sus fans.


«Después de eso, siempre que tocábamos esa canción las chicas corrían entre la audiencia hasta la parte trasera del escenario».
— Angus Young



Una vez que identificaron a la verdadera "culpable" de esta infección masiva, Scott declaró que ella era tan fea que pensó que nadie más querría tener sexo con ella, pero que una vez finalizada su sesión, la chica no perdió el tiempo y corrió al cuarto contiguo con Phil —el baterista— para comenzar un nuevo brote de "jack"... El hecho de que se hubieran tomado con tanto humor este momento que a cualquier otro le hubiera dado terror, nos habla de la intensidad con la que estos hombres vivieron la música, misma que seguimos extrañando en quienes hoy ridículamente se hacen llamar "rockstars".


TAGS: Canciones Historia de la musica Rock en inglés
REFERENCIAS: Songfacts Poker10

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS