La canción que provocó el asesinato más polémico de la historia
Música

La canción que provocó el asesinato más polémico de la historia

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

3 de octubre, 2017

Música La canción que provocó el asesinato más polémico de la historia
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

3 de octubre, 2017


En 1969, Roman Polanski se encontraba en medio de las grabaciones de El día del delfín, filme que no terminaría de rodar debido a que una noche, recibió una llamada que lo puso alerta: su esposa, la actriz Sharon Tate, había sido apuñalada 16 ocasiones por el líder de un culto cuya popularidad crecía cada vez más, el era Charles Manson. Tate daba una fiesta en la que estaban algunos amigos de la pareja festejando que próximamente sería mamá. Cuando la policía llegó al lugar del asesinato, hallaron la palabra «PIG» escrita con sangre. Polanski, destrozado, abandonó el rodaje de su película para estar con los cuerpos de su familia, mientras Manson y su "familia" huían del lugar.


La canción que provocó el asesinato más polémico de la historia 0


A la noche siguiente, la Familia —como se hacía llamar la legión de seguidores— se dirigió a la escena del crimen, dejando el mismo mensaje y dos más. Uno de ellos decía «Healter Skelter», que evocaba su doctrina filosófica. A decir verdad, las últimas palabras estaban mal escritas, ya que lo que él quería decir era, «Helter Skelter», en alusión a uno de los puntos más específicos de su modo de pensar y una canción de The Beatles.


«Lo único que los negros saben es lo que los blancos les han contado. Voy a tener que enseñarles cómo hacerlo», dijo a su familia, mientras les explicaba su manera de pensar; una mezcla de la Biblia, el nazismo, Nietzsche y los Beatles... quienes un año antes habían publicado el famoso Álbum blanco, que tenía en su tracklist la canción que Manson había escrito con sangre en la pared de aquella mansión. Un tema que aseguraba McCartney le había escrito en exclusiva para poder dictarle un mensaje de esperanza a su peculiar forma de pensar. Sin embargo, The Beatles ni siquiera conocían a Manson; pero le escribieron la canción perfecta para que pudiera matar sin ningún tipo de inhibición, aunque en realidad, ellos sólo querían superar a The Who y su —entonces reciente— posicionamiento como la banda más sucia y estridente del planeta. McCartney, entonces, decidió que escribiría la canción más ruidosa y escandalosa para ganarle a la banda de Roger Daltrey y terminó escribiendo "Helter Skelter".



La traducción más adecuada del título es "descontrol", lo cual hace alusión a la atracción que llevaba su nombre, es decir, un tobogán en espiral frecuente en los parques británicos. La canción habla de pasarla bien durante la bajada; sin embargo, hay quien asegura que tiene un significado sexual. No obstante, para Manson era una constante revelación de que él era el nuevo mesías y que debía exterminar a gran parte de la humanidad. Incluso creó toda una teoría en torno al cuarteto de Liverpool y su Álbum blanco, en el que aseguraba que "Revolution 9" era en realidad "Revelation 9", puesto que en el Libro del Apocalipsis el capítulo 9 habla de ángel no. 5, el cual Manson se adjudicaba, puesto que The Beatles serían los cuatro jinetes del Apocalipsis seguido de palabras demoníacas que, según él, decían a lo largo del disco.


Uno de esos mensajes ocultos estaba en la canción "Black Brid", la cual hace referencia a los afroamericanos, mismos que, según Manson, debían exterminar a los "cerdos blancos", para que llegara un último blanco y les enseñara lo necesario. Se refería a sí mismo y a su legión, dentro de la cual se encontraba su amante Sadie Mae Glutz, cuyo nombre aparecería en en "Sexy Sadie", canción del mismo disco.


La canción que provocó el asesinato más polémico de la historia 1


Ante las especulaciones de un posible juego llevado muy lejos por parte de The Beatles y Manson, todos fueron puesto bajo investigación, salvo el asesino, que fue directamente enviado a prisión. Ante el suceso, la banda fue cuestionada sobre las teorías de Manson. Con una acusación frente a su cara y respuestas muy "lógicas" para todos, el cuarteto se dignó a decir que estaban acostumbrados a que los involucraran en rumores similares, como la teoría del Abbey Road o su mala relación como grupo, inclusive, George Harrison se aseguró de que no se les relacionara de ninguna manera con el asesino: «todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno de The Beatles. La policía, los promotores, los alcaldes y hasta los asesinos».


La canción que provocó el asesinato más polémico de la historia 2


Aún en la cárcel, Manson pedía que le pusieran esa canción sosteniendo la idea de que el tobogán al que hacen alusión, era un metáfora de la llegada del salvador a la Tierra y era él, puesto que solo éste lograba descifrar los mensajes ocultos. La canción obtuvo el mote de "maldita" hasta la fecha y es por ello, aunado a su sonido pesado, que es una gran influencia para los músicos de hard rock y heavy metal. Además, la historia de asesinato, demencia y misticismo religioso, la hace que encaje a la perfección en el imaginario de la música pesada. Su fama es tal que bandas como Oasis, U2, Mötley Crüe, Guns N' Roses o Siouxie and the Banshees le han rendido un merecido homenaje, puesto que quitando los rumores, es un tema que contiene uno de los riffs mejores ejecutados según Rolling Stone. Al grado de que Axl Rose portaba una camiseta con el rostro del criminal cuando la interpretaba, haciendo más grande el mito.



En 1971, inmiscuidos en investigaciones, un disco condenado a la maldición, una película inconclusa y cuatro personajes ajenos a la situación, charles Manson fue condenado con la pena de muerte, aunque este castigo fue eliminado, dejando la cadena perpetua como única solución. Ante esto, Manson sigue siendo un ícono del terror y del derramamiento de sangre de inocentes. En la cárcel vive en condiciones poco gloriosas, a diferencia de lo que juraba tendría, tampoco es el mesías que salvaría al planeta y mucho menos, lo protegieron sus cuatro jinetes, pues sólo quedan dos en la Tierra y estos se niegan a saber del asesino de Sharon Tate.


«...When i get to the bottom i go back to the top of the slide

where i stop and i turn and i go for a ride

till i get to the bottom and i see you again

do you, don´t you want me to love you

i´m coming down fast but i´m miles above you

tell me tell me tell me come on tell me the answer

you may be a lover but you ain´t no dancer

helter skelter

helter skelter

helter skelter»

—Fragmento de "Helter Skelter"


**


Si las historias de asesinos seriales te hipnotizan, probablemente debas conocer los requisitos para ser una chica de Charles Manson y las canciones que grabó, puesto que era un talentoso músico.