INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El infierno, drogas y satanismo, lo que no sabías de "Hotel California"

December 18, 2017

Cultura Colectiva

“Hotel California” es uno de los grandes clásicos del rock y proyectó a la fama internacional al grupo The Eagles a mediados de los años 70.



La historia del rock está plagada de leyendas, y este hecho quizás es lo que ha hecho al rock tan grande. Hay historias de excesos cometidos por algunos grupos —Mötley Crüe o los Rolling Stone, por ejemplo—, muertes de cantantes con posterior suplantación —Paul McCartney—, o falsas muertes —Elvis—, mensajes satánicos escondidos en estrofas cantadas al revés, y una sinfín de mitos que envuelven a este polémico género.

 

“Hotel California” es uno de los grandes clásicos del rock y proyectó a la fama internacional al grupo The Eagles a mediados de los años 70. De hecho, es una canción emblemática de esa época con la que se identifica la generación post-Vietnam de los Estados Unidos y, a la fecha, casi todos los norteamericanos y canadienses de la generación conocen esta melodía con letra surrealista y ritmos pegajosos. En México y otros países latinoamericanos muchos la recuerdan de su niñez o adolescencia, y también se incluye en su repertorio de canciones formativas. Hasta quienes no entienden inglés la han acogido como parte de una lista de reproducción de otros tiempos.





Cientos de miles de personas han escuchado la letra de este tema, pero hasta el momento nadie sabe de qué trata ni cuál es el trasfondo de los eventos que aborda. Algunos quieren creer que lo que dice la banda acerca de su composición es cierto, pero existen otros que piensan que la versión de la banda es sólo una pantalla que cubre algo más siniestro.

 

Muchas veces, la leyenda alrededor de una canción se crea por la ambigüedad de la letra —ya que algunos versos se prestan a más de una interpretación—, o por la creencia en un significado oculto. Tal es el caso de “Hotel California”. Compuesta en 1976 por Don Henley —miembro fundador de la banda, baterista y vocalista—, se hizo famosa por todo el mundo. Forma parte del quinto álbum de The Eagles y fue compuesta en un hotel llamado California en el pequeño poblado de Todos Santos, Baja California Sur, México; donde Henley alquilaba una habitación de 2 mil dólares la noche. Aunque los miembros de The Eagles juran no haber estado nunca en dicho lugar, sino en el sitio al que hace referencia la portada del álbum —un hotel en Beverly Hills.

 

La leyenda existía desde antes de que Henley hiciera su canción, pero éste jamás había escuchado sobre ella. Decían en el poblado que algunas noches se aparecía el fantasma de Mercedes, una chica que invitaba a tomar copas a los lugareños en el bar del hotel. Pero a partir de su canción, Don Henley hizo una leyenda de la leyenda, contó su propia experiencia. La canción narra su llegada al poblado, cansado y en búsqueda de un lugar de descanso; por lo que, cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parado en el umbral, antes de traspasarlo escuchó la campana de la misión; una chica lo recibió, prendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso. Escuchó que le decía: “bienvenido al Hotel California, donde siempre tenemos la misma estación”, refiriéndose al buen clima. Si se ha de hacer caso a las narraciones de los lugareños, la chica le invitó una botella de vino al visitante; y éste, al ver que no llegaba, fue a reclamar al encargado el vino prometido, encontrándose con la sorpresa de que no había ninguna chica, y que el hotel no ofrecía vino a sus huéspedes. El encargado le dijo: “no hemos tenido ese espíritu desde 1969”.

 




El Hotel California fue fundado por un oriental de nombre Antonio Wong Tabasco; un hombre con una gran visión progresista que construyó además la primera gasolinera, una tienda, un bar y un restaurante en el poblado de Todos Santos. Su arquitectura es de tipo colonial. En 1974, tras el fallecimiento del Chino Wong, como cariñosamente le llamaban los lugareños, el hotel cayó en decadencia. A la fecha, ha sido remozado por John Stewart y su esposa Debbie, canadienses que se enamoraron del lugar. Lo han restaurado y han creado un fascinante ambiente que invita al descanso y le han dado proyección internacional.

 

La letras de esta canción ha sido analizada desde numerosos enfoques, de entre los que destacan la versión de la banda, una versión que habla de rituales satánicos, otra que habla de estar atrapado en el purgatorio o en el infierno, y por último, una versión en donde estar atrapado en el hotel sin salida es una metáfora del mundo de las adicciones a sustancias. La banda ha defendido una versión oficial en varias entrevistas en las que se les cuestiona acerca del enigmático significado detrás de cada verso.

 

Don Henley ha declarado: “la letra describe la creación del título como un resort de lujo, donde puedes pagar la cuenta en cualquier momento, pero nunca puedes salir; en la superficie, cuenta la historia de un viajero cansado que queda atrapado en un hotel de lujo que a primera vista parece atractivo y tentador, pero se vuelve una pesadilla; la canción es una alegoría sobre el hedonismo, la autodestrucción, y la codicia de la industria de la música de finales de 1970”. Además añade: "es básicamente una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos, que es algo sobre lo que sabíamos mucho”. Don Henley la llamó una interpretación de la vida en la alta sociedad de Los Ángeles, así que la banda dio a conocer el significado de acuerdo a sus situaciones del momento.

 




Por otro lado, en una entrevista de 2009, el crítico musical Juan Soeder cuestionó a Don Henley lo siguiente acerca de la letra: "en Hotel California dice `así que llamé al Capitán, por favor, tráigame mi vino, él dijo no hemos tenido ese licor aquí desde 1969’; yo entiendo que quizá no soy el primero en traer esto a colación, pero el vino no es licor, el vino se fermenta, los licores se destilan, ¿se arrepiente de la letra?". A lo que Henley respondió: "Gracias por el tutorial, y no, no eres el primero en traer esto a colación —y no eres el primero en malinterpretar por completo la letra y perder la metáfora—; créeme, he consumido suficientes bebidas alcohólicas en mi vida para saber cómo se hacen y cuál es la nomenclatura correcta. Pero esa línea en la canción tiene poco o nada que ver con las bebidas alcohólicas. Es una declaración político-social. Lo único que lamento sería tener que explicar a detalle el significado, lo que sería contrario al propósito de los recursos literarios en la composición y reducir la discusión a un argumento estúpido e irrelevante sobre los procesos químicos”.

 

Independientemente del “verdadero” significado de la canción, “Hotel California” es una excelente historia corta de suspenso, donde los autores tratan de expresar lo aterrador de verse envueltos en un estilo de vida de lujos, lujuria y excesos. Ejemplos de las consecuencias terribles de esta vida sobran, celebridades como Charlie Sheen, Whitney Houston o Lindsay Lohan han caída en ese encierro metafórico del que habla este tema.

 




Sin duda hay más de un enigma que seguramente se esconde en la canción y que no darán a conocer debido a que más de una persona se escandalizaría. Los paralelismos entre la letra y algunos pasajes bíblicos nos hacen dudar de que su relación con la idea del infierno sea coincidencia. En la creencia cristiana se detalla un lugar para las almas que no llegan a la comunión con un ser divino. Puesto que en la sociedad actual esta creencia ya es muy sobreexplotada, se advierte acerca de las grandes ambiciones que uno como ser humano llega a tener en vida; por lo que al terminar su vida terrenal, el alma llega a una nueva residencia. El infierno cristiano se parece mucho a este enigmático hotel, y la idea de no poder salir de él le da más verosimilitud a esta teoría, por mucho que la banda se aferre a negarla.


**


El infierno ha sido fuente de inspiración para muchas disciplinas artísticas. Pero la mente de los artistas también los ha llevado a sentir los horrores del infierno en vida. Conoce la historia del escritor cuya adicción lo hizo descender al inframundo.



TAGS: Canciones Historia de la musica Rock en inglés
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia Periodismo gonzo, el estilo de escritura que nació entre el exceso, las drogas y el alcohol Cuento de amor para decir "te amo" por toda la eternidad ¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia

  TE RECOMENDAMOS