La historia detrás de la canción oculta de The Beatles

Jueves, 31 de mayo de 2018 18:31

|Pedro David
cancion inedita de the betles

Por mucho tiempo, el cuarteto de Liverpool se ha visto envuelto en una nube de especulaciones y misterios que los han hecho cada vez más interesantes y populares, como la supuesta muerte de Paul McCartney o la incierta visita a Oaxaca para experimentar con hongos alucinógenos que cultivaba María Sabina; historias que los persiguen desde hace 40 años y los seguirán haciendo por siempre, por el simple hecho de tratarse de la banda más famosa de todos los tiempo: The Beatles.


Todo comenzó el 5 de enero de 1967, cuando The Beatles se encontraban en plena grabación del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band registrando los coros de "Penny Lane", el artista británico David Vaughan, quien pintaba el piano psicodélico de McCartney, le pido de favor que realizara una canción un tanto experimental para que fuera reproducida durante el festival que organizaba junto a unos amigos, dicho festival se llevaba por nombre The Million Volt Light & Sound Rave.


cancion inedita de the betles 1


El festival tenía como concepto cultural la música electrónica y diversos espectáculos de luces, y tuvo lugar en el teatro Roundhouse de Londres el 28 de enero de 1967. El evento también contó con la participación de los pioneros de la música electrónica, como Delia Derbyshire y Brian Hodgson; sin embargo, sería durante el transcurso del festival cuando la canción "Carnival Of Light", realizada por The Beatles, se escucharía por primera vez, y desde ese día jamás se ha vuelto a escuchar en público, pero, ¿qué tiene de intrigante esta canción?


Se dice que la canción tiene una duración de aproximadamente 15 minutos, en la que se deja ver una parte explosiva y visceral, sonidos de guerra, baterías fuera de tiempo y guitarras distorsionadas, voces con eco y gritos; un tanto ácida, lisérgica y psicodélica, algo muy diferente a lo que se acostumbraba a escuchar originalmente de The Beatles. Sólo pocas personas han escuchado este tema inédito. En 1987 Mark Lewisohn, autor de The Complete Beatles Recording Sessions, tuvo el privilegio de escuchar dicha melodía y argumentó: es una composición distorsionada, pianos de iglesia, sonidos hipnóticos, lo más sorprendente es escuchar a Lennon y McCartney gritar a una sola voz palabras como: ¡Barcelona! ¡Are you alright! ¡Electricity.




También el biógrafo de Paul, Barry Miles, tuvo la oportunidad de escuchar el tema y comentó: la canción no tenía ritmo ni compás, pero a momentos pareciera que la canción se rompiera eternamente.


En 1995 Paul McCartney quería incluir la canción en la segunda parte de la antología Beatles, a lo que su compañero George Harrison se negó por el simple hecho de no ser una con el más puro estilo de la banda, quizá fuera la única canción que desafinaría en todo el álbum. Por mucho tiempo, Paul ha sido el único interesado en que el tema salga a luz, pero necesita el consentimiento de Ringo Starr, de la familia Lennon y la familia de George Harrison.


cancion inedita de the betles 2


Sólo queda esperar el día en que "Carnival Of Light" sea puesta de manera pública y accesible, pues hasta ahora es una canción intrigante para los fieles seguidores del cuarteto, cabe mencionar que es comparada con el tema "Revolution 9" incluido en el álbum blanco de 1968, y que es Paul McCartney quien cuenta con la única copia existente de "Carnival Of Light". Queda esperar para comprobar que en 1967 The Beatles experimentaron más allá de lo que usualmente hacían, pues su aporte en el mundo de la música siempre ha sido de mayor influencia y cada vez toma más fuerza la llamada fiebre de la beatlemania.



**


¿Conoces cuál es la extraña relación entre The Beatles, el comunismo, la hipnosis y la homosexualidad? Aquí te lo compartimos.



Pedro David

Pedro David


  COMENTARIOS