La canción que seguirá sonando aún después del fin del mundo
Música

La canción que seguirá sonando aún después del fin del mundo

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

3 de julio, 2017

Música La canción que seguirá sonando aún después del fin del mundo
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

3 de julio, 2017



Ya han pasado casi dos décadas del nuevo milenio y al parecer la música se ha estancado un poco. Si bien tenemos una serie de discos y bandas sobresalientes, no podemos negar que antes de que iniciará los 2000 ya "casi todo estaba hecho". Sin embargo, hay un compositor que creó un pieza única cuyo objetivo es describir al público del futuro quiénes fuimos y qué somos ahora. Su nombre es Jem Finer  y su pieza 'Longplayer' tiene una duración de mil años.

El compositor siempre fue un músico ambicioso, puesto que lo único que deseaba era tener una canción que pasara a la historia. Una tarde, luego de componer un par de melodías, el músico pensó en que el mundo se iba a terminar en le 2000, entonces necesitaba dejar un tesoro propio que aportara al mundo tanto como éste le habían a portado a él.

La canción que seguirá sonando aún después del fin del mundo 1

Luego de pensar por un tiempo, llegó a la conclusión de que una melodía de larga duración era la idea perfecta para dejar un tesoro mundial que hablara de los orígenes del nuevo milenio y el final del mismo, pero también, de cómo los años anteriores habían influido en su música y en la del mundo en general. Entonces compuso seis piezas musicales que fue superponiendo entre sí de tal manera que permite que la canción se repita constantemente. Finer presionó el botón play en el primer minuto del año 2000 y desde entonces no ha parado de sonar.

En ocasiones, se han tocado partes del track en vivo en algunos eventos. Por ejemplo, en 2010, la fundación The Long Now llevó a cabo un evento en donde 18 músicos usaron tazones musicales y tocaron mil segundos de la composición.

La canción que seguirá sonando aún después del fin del mundo 2

El proyecto es tan fascinante que no sólo puedes escucharla en el sitio oficial de Finer, sino que hay varios puntos en el mundo que la hacen sonar desde el año 2000, el más popular es el faro del Trinity Buoy Wharf en Londres. Lo más sorprendente de la canción es que está diseñada para cambiar según su entorno y por si algún imprevisto se presenta ya sea tecnológica, social o hasta políticamente. Pero a decir verdad, es una pieza única y que parece va a perdurar debido a que fue hecha con tazones sonoros, cuyas melodías son tan antiguas como nuevas. Lo que quiere decir que perdurará en el tiempo. Recientemente, Finer declaró que en 2999 se terminará, pero justo un segundo después, volverá a empezar, es decir, en el año 3000.

-

Quizá estamos postrados frente a la canción más importante del mundo, ya que de una u otra forma es la única que perdurará eternamente, siempre y cuando no llegue alguien más con una melodía más larga; aunque estro se vislumbra casi imposible.

**

Si eres fan de la música, quizá no deberías escuchar la letra de estas 20 melodías si acabas de terminar una relación y mejor cambiar a estas canciones que son mejores que cualquier novela corta.

*

Mental Floss
Longplayer
ABC




Referencias: