NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La canción que amarás si tienes más de treinta según la ciencia

14 de febrero de 2018

Liliana Estrada

¿Qué escuchabas cuando eras adolescente? Quizá tengas frente a ti la respuesta y no la recuerdas...



¿Cuántas veces has peleado con alguien a consecuencia de sus gustos musicales? No importa qué tan joven o mayor seas, lo ideal es siempre creer que tienes la razón. A muchos les molesta que los más chicos escuchen reggaetón o rap, crecieron cuando el rock estaba en su punto más alto y no conciben la idea de expandir su gustos a otras atmósferas que surgieron en épocas recientes.


Tus preferencias musicales se definen por muchas otras cosas además del llamado “buen o mal gusto”, la época en la que creciste tiene todo que ver. Recuerda que las generaciones ya están divididas, puedes ser X, Y o Z, que también podría decirse como radio y MTV, Internet y Redes Sociales, Youtube y Spotify. A ciencia cierta podría ser complicado definirlo, pero alguien ya realizó un estudio y te ayudará a entrar en razón.



¿Recuerdas qué canción era la que sonaba en la radio, las fiestas o sitios concurridos cuando tenías 13 o 14 años? Quizá por el momento no te llegue nada a la mente, pensarás ¿qué diablos tiene que ver eso? Pues Seth Stephens del New York Times, cansado de pelar con su hermano, se dispuso a investigar con datos y cifras por qué hay canciones que gustan de acuerdo a cierta edad. Es más, pudo dar con el tema más amado y escuchado por aquellos que sobrepasan las tres décadas.


Analizó datos y números a los que cualquiera podría tener acceso, pero al que no todos le hubieran podido dedicar tiempo; otros estudios han arrojado que la adolescencia es la etapa que define en mayor cantidad los gustos que tendremos al llegar a la etapa adulta; y en cuanto a música, algunas cifras de Seth mencionan que la que define las influencias musicales de las mujeres es más fuerte a los 13 y la de los hombres a los 14.



El más claro ejemplo del impacto que puede tener una canción en una generación es “Creep” de Radiohead, pues según los datos que consiguió Seth de parte de Spotify es el tema # 164 más reproducido en personas que tienen 38 años, es decir, que tenían 14 cuando fue lanzada en 1993.


Stephens también comparó las listas de popularidad de Billboard y todo se resume a que “Creep” es la canción más amada por los fans pero más odiada por Radiohead, a pesar del paso de los años. 


Otros ejemplos podrían ser canciones como “That’s the Way Love Goes” de Janet Jackson, que permanece en el gusto de las mujeres que tienen 35 años en promedio, mientras que las de 40 se mantienen fieles a Robert Smith y “Just Like Heaven” de The Cure; sin embargo, las más adultas que llegan a tener acceso a plataformas como Spotify no hay olvidado a los clásicos y Roy Orbison es el favorito de las sexagenarias.



Los datos realmente varían entre décadas de vida de los usuarios, es por eso que a pesar de las diferentes influencias que tengamos, la barrera temporal de la edad es un factor clave, así que posiblemente los que ahora tienen 13 y 14 años estén escuchando reggaetón a los 40.


Pelear a consecuencia de los gustos musicales de la gente es algo completamente inútil, cuando platicamos con alguien 10 o 20 años mayor o menor es imposible que puedan estar de acuerdo. Quizá puedan tener ciertos gustos similares, pero la brecha generacional cobrará factura cuando hablen de aquella canción que marcó su adolescencia.



Para muchos de los considerados millennials la época emo fue aquella que marcó su adolescencia, así que posiblemente en unos 10 o 15 años My Chemical Romance, Green Day, Panic! at the Disco o algunas similares se encuentren entre las más reproducidas entre cuarentones, ¿te imaginas?


¿Cuántos años tienes tú y qué música sigues escuchando como cuando eras adolescente?


*

También te puede interesar:


Las 10 canciones que más escuchas después de que te rompieron el corazón según Spotify


TAGS: Recomendaciones Playlist Canciones
REFERENCIAS: NME The Songs That Bind

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Permíteme tenerte una vez más, te prometo no pedirte que te quedes Sólo al decir "adiós" podemos valorar lo que tenemos Quién hace la voz y otras cosas que debes saber sobre la alerta sísmica Me excitaban sus mentiras, sus celos, su locura Las amistades entre artistas e intelectuales más famosas de la historia Corn Tequila: el trago con sabor a México

  TE RECOMENDAMOS