'No hay explicación' es la nueva canción de San Pascualito Rey que debes escuchar

Jueves, 12 de abril de 2018 14:04

|Liliana Estrada
san pascualito rey

Estuvo a nada de desaparecer, de ser un track oculto...



En los años noventa, cuando escuchar un disco, un cassette o un vinilo era una especie de ritual, los músicos escondieron canciones sin que tú lo notaras; algunas se alojaron en los lados "B", pero otras simplemente estaban al final de la última pista. Velo de esta forma, escuchas un álbum de principio a fin, así, sin pausas, y al llegar al último tema te encuentras con un silencio prolongado; piensas que todo se terminó, pero no, después de algunos momentos otra melodía comienza.


Esta tradición o reto al escucha fue impuesto por músicos más allá de los años, por ejemplo, en el álbum Nevermind de Nirvana, si lo buscas en plataformas de streaming aparecerá con 13 tracks, pero en realidad, sólo eran 12. "Endless, Nameless" comenzaba casi 10 minutos después de "Something in the Way", es decir, debías esperar un silencio prolongado para que ese momento llegara a ti.


san pascualito rey 1


Hay músicos que se siguen apegando a tradiciones como ésta para intentar que millennials —cómo tú— se dispongan a escuchar un disco completo sin prisa, con detenimiento. Sólo los verdaderos fans se tomarían ese tiempo y sabrían que sin más, valdría la pena.


Un claro ejemplo es el de San Pascualito Rey, una banda mexicana que ha fusionado ritmos de rock y tradicionales en todas sus canciones: ellos lo denominan como "dark guapachoso" y saben que aunque se enfrentan a una generación distinta, vale la pena ponerles retos nuevos.



«Queríamos que "No hay explicación" entrara como track oculto en Todo nos trajo hasta hoy, pero era muy diferente al resto del disco», mencionó, Pascual Reyes en entrevista para Cultura Colectiva. No sería la primera vez que lo harían, si pones atención en discos como el Sufro, sufro, sufro el último tema tiene algo peculiar, dura 10 minutos porque tiene dos canciones en un track.


Hay un silencio prolongado y posteriormente entra una canción. Querían intentarlo una vez más, seguir con esa mentalidad un tanto old school, pero optaron por no ocultar "No hay explicación", prefirieron guardarla un poco, ahora con la practicidad de las plataformas digitales ni siquiera tenían que incluirla en un álbum nuevo, sólo esperaron un espacio entre Todo nos trajo hasta hoy y su futura producción.


san pascualito rey 2


Es una canción que rompe con lo que ya habíamos escuchado de ellos, tiene acordeones y atmósferas más apegadas a géneros regionales mexicanos —de esos que incluyen sombreros y botas—, el grupero o la cumbia. La letra y la esencia es idéntica a lo que ya los identifica como agrupación, aún no la tocan en vivo, pero realizaron un video bajo la dirección de Asgard Mendizábal, que vale la pena ver más de una vez.


San Pascualito Rey es una de esas bandas que mantiene su originalidad a pesar del tiempo y las tendencias de moda, Pascual, Alex Otaola y Juan tienen muy en claro que el secreto está en recrearse cada tanto; la agrupación está cumpliendo 18 años y para ello además de esta canción, van a tener una edición especial de su primer álbum en vinil, algo sin duda digno de adquirirse.


Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS