Música

55 canciones básicas para decir que sabes de rock

Música 55 canciones básicas para decir que sabes de rock

No, no hay reggaetón, sólo rock y más rock en su máximo esplendor desde sus orígenes...



Estás aquí por una de dos razones, la primera: quieres darte cuenta de que sabes más que los demás o, la segunda: quizá buscas nuevos temas que agregar en tu playlist de clásicos.

Repasar la historia de la música de pies a cabeza nos podría llevar años, incluso décadas y más ahora que gracias a las plataformas digitales tenemos todo al alcance de algunas teclas y unos clics. En la época de nuestros padres, tíos o abuelos conseguir música del extranjero representaba una odisea que se convertía en un culto al formato físico ya fuera en vinilo, cassette o CD.


post-image


Lógicamente no abordaremos a toda la música existente, nos centraremos en una que nos ha hecho más felices durante cada día de nuestra vida. Me refiero al rock and roll con estas 55 canciones podrás decir que sabes de música, podrás nutrir tus playlist y seguramente te llevarás algunas sorpresas.




1. “ That’s Alright Mama”

Elvis Presley


Después de todas las influencias y épocas pasadas, llegó la voz de aquel que rompería todos los esquemas: Elvis Presley. Ésta es considerada por algunos expertos como la primera canción de rock and roll de la historia.





2. “In Spite of All the Danger”

The Quarrymen


Posiblemente el nombre de la banda no te diga mucho, pero fue conformada por jóvenes entre los que se encontraban John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, exacto, fue la banda que más tarde daría pie a The Beatles.






3. “Love Me Do”

The Beatles


Y en los años 60 una banda británica enloqueció multitudes enteras, tanto The Beatles como “Love Me Do” –su primer sencillo– no necesitan mayor introducción. A partir de ahí, y de la misma forma que con Elvis, comenzaron a surgir fans por montones y mucho rock and roll.





4. “Route 66”

The Rolling Stones


Y una de las bandas más amadas y activas que surgieron en los 60 fue The Rolling Stones, con “Route 66” tema que formaba parte de su primer álbum de estudio homónimo mostraron una nueva cara del rock.






5. “I Can’t Explain”

The Who


La agrupación que nos cautivaría con éxitos como “My Generation” o “Baba O’Riley” comenzó con un sonido más allegado al rock and roll de The Beatles, después y con el tiempo, forjaron un sonido propio que aún sigue haciendo vibrar al mundo.




6. "You Really Got Me"

The Kinks


El movimiento mod o modernista (que también sería el nombre de una revuelta juvenil en Inglaterra) mostró que el rock and roll era más que eso, invadió a la cultura y a la sociedad en términos de moda y comportamiento. Bandas como The Kins formaron parte de esto y además su música forjó las bases del punk rock.




7. “Good Vibrations”

The Beach Boys


Mientras Inglaterra y Europa enloquecían con toda la “Invasión Inglesa”, llegaba del otro lado del Atlántico el sonido con influencias electrónicas e innovadoras de The Beach Boys.





8. “Like a Rolling Stone”

Bob Dylan


Y aquí la historia cambiaba una vez más, un joven Bob Dylan retomó algunos elementos y los mezcló con el folk. Abriendo la puerta a otros nuevos géneros y ramificaciones del rock.




9. "California Dreamin"

The Mamas & The Papas


Dos hombres y dos mujeres llamados The Mamas & The Papas fueron pieza fundamental previo a la época psicodélica, mostrando que el rock, era más que estruendo: un movimiento social que estaba generando un cambio generacional.






10. "Riders On The Storm"

The Doors


Con bandas como Grateful Dead, The Turtles y por supuesto The Doors la psicodelia inauguraba una nueva época comandada por el amor libre y el consumo experimental de drogas. La cultura hippie comenzó a tener presencia y a reflejarse directamente en la música.




11. "Wish You Were Here"

Pink Floyd


Dentro de esta psicodelia, se le dio paso al rock progresivo y una de las bandas clave para ese punto fue Pink Floyd de la mano a otras como Traffic o Jethro Tull.






12. "Mañana cuando llegues"

Los Jaivas


Por otra parte en Sudamérica también comenzaron a surgir agrupaciones como Los Jaivas, con quienes la experimentación fue posible, además, ellos incluyeron todas las influencias de la cultura andina en su música.




13. "Piece Of My Heart"

Janis Joplin


Una de las voces más potentes y emocionales de la música cobró mayor sentido en la época "hippie". Janis Joplin le imprimió un aura distinta a cada una de sus interpretaciones.



-


14 "Foxey Lady"

The Jimi Hendrix Experience


El virtuosismo comenzó a dar signos de algo más; talentos como el de Jimi Hendrix resaltaron e impactaron a toda una generación, e incluso lo siguen haciendo.






15. "Sunshine Of Your Love"

Cream


Si de virtuosismo hablamos, en esta canción de Cream, Clapton hace justo lo que tiene que hacer: dejar un riff de guitarra reconocible a kilómetros de distancia para la posteridad.





16. "Willie The Pim"

Frank Zappa


No hay forma de entender la historia de la música sin hablar de Frank Zappa. Así de simple. Tanto él, como su proyecto Mothers of Invention, hicieron que la música y la instrumentación pasaran a un punto más complejo. Esto derivó en un centenar de influencias que más adelante indirectamente escuchaste.




17. "Have You Ever Seen The Rain"

Creedence Clearwater Revival


Un clásico, así de simple. Ellos mantuvieron un poco el lado purista del rock, no se dejaron llevar por la psicodelia y la experimentación de la época.







18. "Immigrant Song"

Led Zepellin


Ya con los primeros discos de Led Zepellin se abría un nuevo espacio en la época del rock, todo era más duro, tenía tintes experimentales, pero en crudo.




19."Heroin"

The Velver Underground


Ya en este punto, un género más comenzaba a verse, el punk y con él sobresalía toda la escena del rock alternativo.




20. "21st Century Schizoid Man"

King Crimson


El álbum In the Court of the Crimson King de King Crimson es considerado como el primero del rock progresivo ya en forma. Es una verdadera joya, digna de escucharse una y otra vez.




21. "Paranoid"

Black Sabbath


Con la aparición de bandas como Led Zepellin y Black Sabbath se da por inaugurada la época dorada del heavy metal en la década de los 70 (aunque tomara mucha más fuerza en los 80).




22. "Killer Queen"

Queen


Quizá no exista una agrupación con una mayor combinación de géneros musicales y que al mismo tiempo fuera rock 100% como Queen. Ellos, a pesar de ser una banda con otro tipo de composiciones, fueron influencia para la consolidación del heavy e incluso el thrash metal.




23. "I Wanna Be Sedated"

The Ramones


The Stooges, New York Dolls iniciaron con el proto-punk, pero de la mano de los Ramones se oficializa el inicio del punk-rock y vaya que esa fue una época hermosa.




24. "20th Century Boy"

T.Rex


Y el rock se vestía de lentejuelas y se maquillaba. Con T.Rex de la mano de Marc Bolan, el glam rock daría pie a figuras como David Bowie, Roxy Music e incluso Alice Cooper y su shock rock.



-


25. "Back In Black"

AC/DC


Uno de los géneros que no pueden pasarse por alto es el hard rock, el cual tiene un sinfín de representantes dignos de mencionarse, pero sólo son 50 canciones, AC/DC es una de las más reconocidas y amadas por cualquier rockero.




26. "God Save The Queen"

Sex Pistols


Y de la misma forma que el punk comenzaba a tomar forma en Estados Unidos, en Inglaterra no se quedaron atrás y con bandas como Buzzcocks, The Clash o The Damned marcaron una postura y una tendencia distinta.




27. "Is This Love"

Bob Marley


La música ya llegaba desde todos lados del mundo y en Jamaica el movimiento del reggae fue igual de revolucionario que el heavy metal, el punk o el rock progresivo.




28. "Every Breath You Take"

The Police


Después del punk y sus derivados, de nueva cuenta hubo una especie de tributo al rock clásico con las bandas del new wave como The Police, U2 y los Talking Heads, por mencionar algunos.





29. "Just Like Heaven"

The Cure


Tras todos esos cambios generacionales y musicales, algunas bandas como The Cure, Joy Division, Bauhaus o Gang of Four iniciaron otra arista musical más, el post-punk.




30. "Das Model"

Kraftwerk


Sintetizadores y computadoras abrieron una brecha multidimensional en la música. Bandas como Kraftwerk darían paso a géneros como el synth pop y más tarde a toda la música electrónica que conocemos.




31. "Into My Arms"

Nick Cave & The Bad Seeds


El término underground tomó un sentido distinto con artistas como Nick Cave.




32. "The Trooper"

Iron Maiden


Con nombres como Iron Maiden, Saxon y Def Leppard, el heavy metal inglés se ganaba un lugar trascendental en la historia musical.




33. "Flesh For Fantasy"

Billy Idol


El pop rock también cobró sentido en los 80 y principios de los noventa. INXS, Duran Duran y Tears For Fears, por mencionar algunos, se ganaron lugares importantes en la radio y en la escena musical mundial.



34. "I Want To Know What Love Is"

Foreigner


Así como podía ser duro el rock, también tenía un lado extremadamente romántico y el soft rock es prueba de ello. Boston, Journey, Foreigner y algunas más representaron este género.




35. "The Final Countdown"

Europe


El glam metal también tuvo una influencia considerable. Bon Jovi, Mötley Crue, Poison, Quiet Riot, Tesla, en fin, son innumerables las agrupaciones que tuvieron fuerza y que dieron pie a otras agrupaciones.






36. "There Is A Light That Never Goes Out"

The Smiths


Con agrupaciones como The Smiths se le abría la puerta al rock alternativo que derivaría en lo actualmente todos conocemos.



37. "I Will Follow"

U2


Este tema fue el single debut de la banda encabezada por Bono y The Edge. Esta canción marcó un panorama distinto, puesto que muchas bandas tomaron de ahí sus primeras inspiraciones para fundar otros proyectos.



38. "True Men Don't Kill Coyotes"

Red Hot Chilli Peppers


Esta canción venía incluida en el primer disco de los Red Hot Chilli Peppers y lejos de lo que podrías imaginar, todo el álbum fue un desastre comercial; sin embargo, este fue sólo el inicio de una de las agrupaciones actuales más reconocidas.



39. "Seek and Destroy"

Metallica


Esta fue la primera canción que grabó una de las bandas más representativas del thrash metal. Lo que también dio pauta a que otras como Megadeth, Pantera, Slayer o Testament tuvieran impacto y fuerza junto con otros grupos del género.



40. "Welcome to the Jungle"

Guns N' Roses


El hard rock se haría presente una vez más pero ahora, más rudo y con ciertas influencias del heavy metal. El disco Appetite for Destruction de la banda originaria de Los Ángeles cambiaría la visión de la industria que dejaría un poco a un lado al glam rock.




41. "Straight Outta Compton

N.W.A


Llegó un punto en el que el rock comenzó a influir en otro tipo de géneros y culturas, por ejemplo, la del hip-hop, agrupaciones como Public Enemy o Cypress Hill tomaron un sitio importante que abrió la brecha de lo que ahora conocemos.



42. "Smells Like Teen Spirit"

Nirvana


Ya en la época de los 90, los jóvenes tomarían las riendas del futuro de la música. Hubo toda una generación que lo transformó todo. El grunge apareció y con él, Pearl Jam, Screaming Trees, Soundgarden, Stone Temple Pilots o Alice in Chains, una nueva era estaba comenzando y la rabia, el dolor y la melancolía predominaron en la música.



43. "Closer"

Nine Inch Nails


La música electrónica también se vería seducida por el rock. Artistas como NIN de la mano de Trent Reznor, quien más tarde apadrinaría a Marilyn Manson, despuntaron con algo llamado rock industrial donde también tienen cabida Rammstein y Ministry.



44. "No One Knows"

Queens Of the Stone Age"


Del movimiento grunge, se desprendieron cientos de bandas, arrancó la era del rock alternativo, pero también el surgimiento de otros como el stoner rock.





45. "Wonderwall"

Oasis


Y mientras algunos no dejaban de subir los decibeles, otros, como Oasis, los bajaron y marcaron el camino para otras agrupaciones como Suede, Pulp o Blur.



-


46. "Creep"

Radiohead


No hay listado de canciones básicas del rock que no incluya a "Creep" o a Radiohead, así de simple. Thom Yorke y compañía revolucionaron la música, la industria y lo siguen haciendo. Pues influiría más tarde a otros como Muse y Coldplay.




47. "Hey Boy Hey Girl"

The Chemical Brothers


Una vez más la música electrónica ocuparía un lugar dentro de la escena alternativa, sus máximos representantes serían bandas como The Chemical Brothers y Fatboy Slim.




48. "Boulevard Of Broken Dreams"

Green Day


Si llegaste a este punto, y aquí comenzó tu adolescencia, seguro recordarás a bandas como The Offspring, Blink-182, Rancid o NOFX. El pop punk y el hardcore punk fueron el emblema de una generación.





49. "Numb"

Linkin Park


Nu metal, Korn y Deftones serían las bandas cabeza de este género, pero otras como Linkin Park despuntaron conquistaron la radio y la televisión en épocas gloriosas de los canales musicales.





50. "Reptilia"

The Strokes


Ya en el nuevo milenio, The Strokes, The Libertines, The White Stripes, Kings of Leon o The Hives conquistaron a nuevas generaciones, y crearon nuevos estilos y una visión completamente distinta del rock and roll.





51. "Like a Stone"

Audioslave


Cornell, quien fuera vocalista de Soundgarden, se uniría a los miembros de Rage Against the Machine y formaría Audioslave, una de las bandas clave en el post-grunge.





52. "Best Of You"

Foo Fighters


El rock alternativo predominaba en la escena. Músicos consagrados como Dave Grohl no dejaban de crear. Asimismo lo hacían desde sus trincheras Evanescence, Incubus o The Smashing Pumpkins.




53. "Toxicity"

System Of a Down


Si ya hablamos de Nu Metal, no podía pasar desapercibida una agrupación como System Of a Down.





54. "Fluorescent Adolescent"

Arctic Monkeys


2007. Una banda de jóvenes llegaron a demostrar una nueva esencia musical junto con otras como Interpol, Franz Ferdinand, Vampire Weekend y Arcade Fire.





55. "Home"

LCD Soundsystem


Rock, dance, funk, música electrónica, todo en una sola banda. Los sintetizadores ya se volvieron parte fundamental en muchas bandas y hasta el momento siguen innovando.




¿Faltaron muchas cierto? En realidad, necesitaríamos cerca de cuatro artículos como este para poder enumerar a todas y cada una de las bandas que dejaron huella en nosotros y en la historia de la música.


¿Qué otras canciones consideras que son indispensables en el recuento histórico del rock?



Referencias: