NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Canciones de amor que sólo se dedican las parejas con mal gusto

11 de noviembre de 2017

Alejandro Arroyo Cano

Estas canciones en algún punto de la vida han formado parte de nuestra lista de favoritos. Es una contradicción que unos años después se les critique y rechace.


Voy a hablar en nombre de todas las personas que alguna vez fueron señaladas por las canciones que escuchan. ¿Por qué? La música es libre y no debe ser juzgada, al igual que nosotros no debemos ser juzgados por escuchar a cuanta banda nos plazca. Desde My Chemical Romance –que ha sido atacado desde su formación– hasta gustos "culposos" como Luis Miguel, Kabah u OV7. ¿Qué les importa a los demás si dedicamos o no un tema de ellos?


Escribo estas palabras porque un amigo se burló cuando le conté mi historia de amor. Le dije: «el día que me le declaré, sonaba de fondo el tema "Eres" de Café Tacvba». Él se mofó en mi cara y dijo que tenía un pésimo gusto y, lo que es peor, aseguró que mi pareja también tenía un paupérrimo conocimiento en la música. Con este acontecimiento entendí un par de cosas; la primera es que es muy fácil criticar sin argumentos o justificaciones, es más tonto generalizar y creer que una persona es tonta por lo que escucha y, por último, que ya nadie recuerda que en algún punto de su vida también soñó despierto con el tema de los tacubos.



Respeto para el grupo de Satélite, quien ha dado los mejores temas para la borrachera, los momentos cursis y para echar el taconazo en la pista de baile (mis canciones recomendadas para estos tres momentos son: "Bar Tacuba", "Las flores" y "El fin de la infancia"). Por todo eso y más de 20 años de trayectoria, está de más señalar a la banda y a todos sus seguidores. Al contrario, quienes se burlen deberán ser castigados por su inconsciencia y su mente obtusa.


Es así como escribiré este artículo, no para evidenciar a las parejas con mal gusto, sino para dejar ver que el problema está en quien critica. Y sí, si tú eres uno de esos haters, lo lamento, pero aquí no vamos a incomodar ni agredir a nadie, porque ninguna pareja tiene un mal gusto; tiene un gusto propio.




-

"Soñé"

Zoé 



La euforia de Zoé inició al principio de los 2000. Los que estamos en los veintitantos, hace una década éramos tan sólo unos quinceañeros y lo último que pasaba por nuestra cabeza era si el tema era considerado parte de la buena música o no. En ese momento lo importante era el sentimiento que provocaba y el tema de "Soñé" es la declaración perfecta de amor. No entiendo por qué a algunas personas les da risa, si en ese trance romántico es cierto eso de «todo el tiempo estoy pensando en ti».



-

"Mírame, mírate"

Natalia Lafourcade



Incluido en su primer material discográfico, "Mírame, mírate" es un tema acústico y desgarrador que trata sobre el rompimiento de una relación y, peor aun, cuando los seres han cambiado drásticamente por la distancia y el tiempo. Ante este cambio ya no se puede regresar al pasado, a esos momentos perfectos de la vida. Ahora sólo queda el recuerdo de lo que fue.


Este tema puede ser el último de la relación y, aunque digan que es lo más cursi y trágico, no debe de ser juzgado como de mal gusto.



-

"Un amor violento"

Los Tres 



Los Tres es una banda chilena con más de 20 años de trayectoria y hasta la fecha siguen vigentes y sacando éxitos. Esta canción ha sido dedicada mil veces, pero no por ello debe ser demeritada. En su lugar hay que tomarla como un clásico del amor y como la pista que pasará a la historia por ser sincera y aceptar que en el amor hay espacio para una dulce violencia.



-

"La negra Tomasa"

Caifanes



Caifanes fue la primera "superbanda" que se conformó en México. Integrada por Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera acapararon la mirada del público mexicano y después de toda Latinoamérica con su canción debut: "La negra Tomasa", un cover de una pieza cubana del compositor Guillermo Rodríguez Fiffe. La mezcla de sentimientos que convergen en el tema hizo que Caifanes fuera visto como excéntrico, misterioso y, sobre todo, como una banda que alcanzaría el éxito. Al día de hoy, esta banda es una de las más importantes para la historia de la música mexicana. ¿En dónde está el mal gusto?



-

"El baile y el salón"

Café Tacvba



Re es el segundo álbum de estudio de la banda mexicana Café Tacvba, lanzado en 1994. En él la banda experimenta con diversos géneros musicales, desde la música regional mexicana, como el trío, el huapango, la música norteña y banda, hasta otros tan diversos como el punk, el funk, el grunge, el mambo, la samba brasileña y el ska jamaiquino. Gracias a estas excentricidades se le otorgó el primer lugar en la lista de los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano publicada por la revista Alborde, así como el primer puesto de "Los 10 mejores discos latinos de la historia", según la revista Rolling Stone. De este mítico disco se desprende la canción "El baile y el salón", que desde su estreno se convirtió en el himno de la banda.



-

"El microbito"

Fobia



"El microbito" fue el primer sencillo que lanzó Fobia en su carrera. Sufrió los estragos de la censura mexicana sólo por la estrofa: «Haré una alberca en tu ombliguito pa' meterme a nadar y si me voy más abajito, nadie me sacará». Este acto de prohibición, lejos de ser algo perjudicial para el grupo, provocó que el tema fuera escuchado por todo el mundo. ¿Lugar común a la hora de dedicar? Es un tema que no puede faltar en el soundtrack de una relación.



-

"Sognare"

División Minúscula



La canción habla sobre un amor imposible y trágico, combinación perfecta para los adolescentes que compartían el track todos los días. Fue tan popular el tema que los medios de comunicación lo reproducían una y otra vez en su programación, provocando que algunas personas se fastidiaran de él. A todos esos haters, si están hartos, háganse a un lado y dejen a los demás vivir su amor.



-

"Magic"

Coldplay



Cuando se dedica "Magic" es porque el amor transformó el mundo en un sueño. Ese es el mensaje y el único fin de la canción. Limítense de criticar al grupo y su trayectoria.



-

"Helena"

My Chemical Romance



¿Qué es lo que dice un "experto en música" –quien sólo sabe criticar– sobre el tema? «Entre 2005 y 2006, My Chemical Romance ganó una popularidad asombrosa y horrenda a la vez. Cada uno tiene el derecho de escuchar la música que quiera, pero esta banda se volvió tan popular que irritó. A mí nunca me gustó pero todos mis amigos la compartían». Muy bien, qué bueno que demuestren sus traumas y ausencias amorosas.


-


¿Qué te pareció? Estas canciones y bandas en algún punto de la vida han formado parte de nuestra lista de favoritos. Es una contradicción que unos años después se les critique y rechace. Yo soy de los que piensan que no hay malas bandas ni parejas con mal gusto. ¿Estás conmigo? ¿Qué otras canciones la gente suele rechazar o criticar? Adelante, tienes todo derecho a expresarte.


*

Te puede interesar:


10 canciones para dedicarle al amor de tu vida

Canciones para dedicarle a quien te robó el corazón

TAGS: Relaciones de pareja Canciones de amor Rock
REFERENCIAS:

Alejandro Arroyo Cano


Editor

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

SONOMA: un experimento sonoro de trip-hop con elementos de jazz, electro y música atmosférica Verde y Rojo: color con sabor 10 películas de Juliette Binoche que te harán amar el cine europeo Canciones interpretadas por mujeres que amarás si tienes más de veinte y no te gusta el rock 7 películas que perturbaron a nuestros padres pero que hoy nos parecen perfectas 15 ilustraciones eróticas de Cata Gellen sobre las sombras que se forman cuando tienes sexo con la persona que amas

  TE RECOMENDAMOS