Música

10 canciones que puedes escuchar en menos de dos minutos

Música 10 canciones que puedes escuchar en menos de dos minutos

La música ha cambiado menos de lo que se piensa.

Existen algunos autoproclamados críticos que aseguran que la música contemporánea es una versión rota de las grandes obras que se crearon en tiempos de Beethoven o Mozart. Aseguran que las magnánimas composiciones de más de media hora de duración eran lo que se debía considerar como obra de arte y no las canciones que se producen actualmente, que suelen llegar en un promedio hasta los cuatro minutos; pero no es así. Desde tiempos antiguos la música folklórica –o aquella que estaba más al alcance del ciudadano común– fue bastante simple. Eran arreglos de rimas y coros que no sobrepasaban los diez minutos y eventualmente se convirtieron en el folk hasta que llegó al rock.

canciones cortas dos minutos

Lo cierto es que parece que la música cada vez iba más rápido. Los acordes simples y callados de Woody Guthrie no se comparan a la rudeza que imprimió Jerry Lee Lewis en su clásica 'Great Balls of Fire' o The Beatles en 'Helter Skelter', hasta llegar al punk y hardcore; géneros que concibieron inmediatez y brincos súbitos como nadie ha visto. Gracias a ese cambio ahora no suena tan ilógica la idea que exista una banda como la ficticia Crash and the Boys de la película de "Scott Pilgrim", cuyas canciones duran menos de 30 segundos.

canciones cortas minutos

Siguiendo la línea de esa nueva tradición de canciones cortas, listamos unas cuantas que no necesitaron ser tan largas como un movimiento de Beethoven (o un enorme puente de Pink Floyd) para dejar una marca permanente en la historia de la música.

Esta es la selección:

-

'Fell In Love With A Girl' - The White Stripes

"I fell in love with a girl
I fell in love once and almost completely
She's in love with the world, 
But sometimes these feelings can be so misleading".

Track obligatorio en cada una de las fiestas enfermas desde su lanzamiento hace más de 10 años. El tema sintetiza todo lo que representaba The White Stripes, punk/blues/garage inocente y violento. Nunca requirió más de cinco minutos para atrapar y mover el cuerpo de los fanáticos de manera inconsciente. Llegó como un golpe a traer de vuelta el rock y desde entonces no se ha ido.

-

'Judy Is A Punk' - Ramones

"Jackie is a punk
Judy is a runt
They both went down to Berlin, joined the Ice Capades
And oh, I don't know why
Oh, I don't know why
Perhaps they'll die, oh yeah"

La perfección de Ramones radicaba en que podían tocar sets de 20 canciones en sólo 30 minutos. Definieron por completo la rapidez del punk y 'Judy is a Punk' es un instructivo para hacer canciones. Habla sobre consecuencias de una guerra mientras indica cómo acomodar los versos y coros; en definitiva demuestra el lado más extraño y honesto del cuarteto de Nueva York.

-

'Why Don't We Do It In The Road - The Beatles

"Why don't we do it in the road
Why don't we do it in the road
No one will be watching us".

Sólo tres frases se repiten a lo largo de lo que es –posiblemente– la canción más sencilla de The Beatles. Escrita principalmente por McCartney como un juego aburrido que sólo tomó sentido una vez que Ringo hizo sonar su extraña percusión, nos recuerda que incluso hasta lo más mundano que podían crear, tenía cierto valor atractivo y una belleza impresa insólita para cualquier amante del arte.

-

'I Am There While You Choke On Me' - Blonde Redhead

"Shatter 
I'm not 
I know 
Show me 
To my 
I meant 
Your kinda chocolate 
Wanna 
Wanna 
I wanna know 
Wanna 
Ah, yeah, baby! 
Screamin' c'mon!".

Violento, angustiante y sensual a la vez; así es la mezcla shoegaze, punk y psicodélico que hace Blonde Redhead en este himno breve y efímero que resuena en los oídos minutos después de detenerse en uno de sus mejores trabajos, y parece ser el futuro del garage en una de sus extrañas mutaciones. Corta canción que crea una sensación de poca satisfacción, así que es necesario continuar escuchando.

-

'Deep Water' - Portishead - (1:28 min)

"I'm drifting in deep waters, alone with my self-doubting again.
Try not to struggle this time, for I will weather the storm".

'Deep Water' es como una perla dentro de un mar de petróleo. Uno de los temas más sencillos de la banda de trip-hop que no depende de un beat profundo, sonidos de tornamesa o trompetas inesperadas. Sólo tiene la voz de Beth Gibbons, un ukulele y una letra digna de tomar un lugar entre su catálogo. Duele escucharla y logra lo que pocas canciones: romper el corazón en menos de dos minutos.

-

'Show Me Forgiveness' - Björk - (1:24)

"Show me forgiveness
For having lost faith in myself
And let my own interior up
To inferior forces
The shame is endless
But if soon stars forgiveness
The girl might live".

Similar al track anterior, 'Show Me Forgiveness' desgarra en unas cuantas frases pero ofrece una calma desconocida. Al cerrar los ojos es como si Björk apareciera en un escenario imaginario donde canta completamente sola, modula en diferentes niveles su voz y mueve sus brazos en una danza hipnótica que hace que tanto ella como el escucha, caigan en un trance de resignación y despedida al amor.

-

'Career Opportunities - The Clash - (1:54 min)

"They offered me the office, offered me the shop
They said I'd better take anything they'd got
Do you wanna make tea at the BBC?
Do you wanna be, do you really wanna be a cop?".

Necesario volver al punk para brincar por pocos minutos y desear más. Del primer disco de The Clash, 'Career Opportunities' es de las mejores que definió el sonido de la banda en años siguientes. La banda aprovechaba sus dos guitarras y no se conformaba con un sonido plano como Ramones, sino que lo llevaba a distintos planos usando armonías sutiles y puentes rítmicos entre sus cuerdas.

-

'Young Lion' - Vampire Weekend (1:45 min)

"You take your time, Young Lion
You take your time, Young Lion".

Uno de los temas más hermosos en toda la carrera de Vampire Weekend y el último hasta la fecha; de acuerdo con la lista de su álbum más reciente. Sigue una sola línea con distintas armonizaciones lideradas por Rostam en los teclados y cada uno de los miembros parece estar sentado alrededor de una fogata creando una especie de rezo religioso. Es sencillo por su duración, pero le aporta un cierre a su disco similar al que tiene el "Revolver" de The Beatles.

-

'Tick' - Yeah Yeah Yeahs (1:50 min)

"You make me, you make me, you make me
Tick tick tick tick tick tick tick tick
Time you take it
You look so good
You take your time
Tick tick tick time".

Los Yeahs llegaron justo en el momento apropiado. The White Stripes ganaba reconocimiento y una escena enorme indie que cubría distintos géneros creaba su paso. Su álbum "Fever to Tell" le dio un nuevo aire al sonido garage más sucio pero no tan descuidado gracias a la voz de Karen O, y este track hacía sacudirse como en los tiempos del punk con gritos ensordecedores y guitarras violentas.

-

'Threshold' - Sex Bob-Omb (1:47 min)

"I'm hearing voices, animal noises
The creme de la creme, the feminine abyss
And I'm reaching my threshold
Staring at the truth 'till I'm blind".

Volviendo a 'Scott Pilgrim', es imposible olvidar los tracks de Sex Bob-Omb originalmente escritos por Beck, quien parece alejarse de su rockfolk original para finalmente acercarse cautelosamente al mundo del garage con una banda ficticia. 'Threshold' es uno de los mejores temas de la película y prueban que el canadiense es uno de los escritores más habilidosos en la historia reciente de la música.

::

No porque una canción sea corta signifique que su calidad no sea alta. Es claro que el rock no derivó de las grandes obras de Beethoven, así que cualquiera que trate de manchar la reputación de la música contemporánea tiene una mala concepción de su historia. Sí, hay tracks largos, hay otros que no lo son, pero la música se guarda en los recuerdos, en el cuerpo y no hay nada que cambie eso.

Inspirado en un artículo de NME.


Referencias: