16 canciones que demuestran que el amor prohibido es el mejor

16 canciones que demuestran que el amor prohibido es el mejor

Por: Alonso Martínez -

Estas canciones son las ideales si eres de aquellos que debe ocultar su amor por distintas razones. Deja el miedo y dale play a esta lista perfecta.

A muchos podría parecerles absurdos los conceptos generales de las películas de comedia romántica. La cursilería extrema, los detalles ridículos y en general las historias que parecen imposibles de suceder en la vida real, hacen que las personas muestren resistencia a aceptarlo como un género importante en el séptimo arte. Sin embargo, una película cambió todo el panorama y nos mostró que puede haber una historia de amor tonta que valga mucho la pena: "Love Actually".

LEE: 10 películas para entender que el amor es el conjunto de varios fragmentos eróticos

Esta cinta inglesa, con temática navideña, toma el concepto del amor y lo eleva a un nivel absolutamente explosivo. Es decir, toma prestados todos los elementos de las comedias románticas y las lleva a un extremo en el que, aunque parezca demasiado absurdo, se ve real. Además, implementó el drama en algunas de las diez historias que se cuentan a lo largo de la cinta, lo que la convierte en el epítome de las love stories.

Canciones de amor prohibido

Una de las historias que vemos a lo largo de la película es la protagonizada por Keira Knightley. En ésta, el personaje de Keira,-Juliet- se casa con Peter (Chiwetel Ejiofor) en una hermosa ceremonia que termina con un detalle impresionante del amigo de Peter, Mark -Andrew Lincoln- quien contrata a un coro con banda que interpretan "All You Need Is Love" de The Beatles. Aunque primero parece como un detalle para su amigo Peter, quien constantemente nos da a entender que a Mark no le cae bien su nueva esposa, después se revela que va más allá de un simple regalo.

SIGUE LEYENDO: 28 pequeños detalles que amo de ti y nunca te lo he dicho

Peter cree que a Mark no le cae bien Juliet porque siempre la evita, incluso ella piensa lo mismo. Cuando la chica visita a Mark para pedirle su grabación de la boda, él se rehúsa, pero cuando Juliet descubre la cinta nota que la grabación se enfoca en ella durante un largo tiempo, lo que revela los verdaderos sentimientos de Mark. El porqué de sus evasivas se torna obvio. Sufre al mirarla, especialmente ahora que está casada con su mejor amigo.

Peter no sospecha en ningún momento, y Juliet trata de no pensar en el tema, pero en la noche de navidad, mientras la pareja mira la televisión, alguien toca a la puerta y es Mark con una grabadora y unas tarjetas confesándole su amor. La escena es una de las más importantes de toda la película e incluso se hace imposible aguantar las lágrimas de lo emotiva que es, ya que Mark a pesar de decirle que la ama, también le asegura que se mantendrá lejos. Juliet corre tras de él, le da un pequeño beso y regresa a su hogar. Cuando Peter le pregunta quién era, ella sólo responde que era alguien cantando villancicos.
No sólo es la dirección, la música, y la edición las responsables de esta hermosa escena, sino también el contexto del amor prohibido. Ambos personajes saben que no pueden estar juntos pero tratan de aceptarlo mientras admiten que sienten algo. Este concepto ha permeado en las líneas del arte y muchas obras van dedicadas a él. Algo hay en el amor prohibido que estimula el amor, probablemente porque es algo imposible de alcanzar. 

Muchos músicos hacen canciones dedicadas al amor prohibido. Y resulta imposible escucharlas sin sentir algo dentro de nosotros.

"Young Girl" - Gary Puckett

"Young girl, get out of my mind
My love for you is way out of line
Better run girl,
You're much too young girl"

Hay distintos tipos de amor prohibido y esta canción toca uno de los más peligrosos. Un hombre enamorado de una chica mucho más joven que él canta este tema, en el que la voz y la música encajan perfectamente con la desesperación que siente, ya que a pesar de que la ama, debe alejarse de ella antes de que él mismo le haga daño.

"(If Loving You is Wrong) I Don't Want to be Right" - Luther Ingram

"Your friends tell you there's no future
in loving a married man
If I can't see you when I want to
I'll see you when I can
If loving you is wrong I don't wanna be right"

Un tema clásico del soul en el que también el sufrimiento se siente apenas comenzamos a escucharlo. El hombre que cuenta la historia es casado y está enamorado de una mujer a la que todos les advierten que es peligrosa su relación. Nada define mejor el amor prohibido como la línea "si amarte está mal, no quiero estar bien".

"Leader of the Pack" - The Shangri-La's

"Is she really going out with him?
Well, there she is. Let's ask her.
Betty, is that Jimmy's ring you're wearing?
Gee, it must be great riding with him
Is he picking you up after school today?
By the way, where'd you meet him?"

Continuando con la línea clásica, este track lleno de armonizaciones femeninas que definieron un género, cuenta la historia de una mujer enamorada de un "macho alfa". A pesar de que todos dicen que es peligroso, ella desarrolla una obsesión por él. El contexto de la época le añade cierto nivel de rebeldía a las jóvenes inocentes que cantaban este tema y se enamoraban de los "chicos malos" de los sesenta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: La historia de un amor prohibido que quedó retratada en pintura

"Anna (Go to Him)" - The Beatles

"Anna
Girl, before you go now
I want you to know, now
That I still love you so
But if he loves you more
Go with him"

Uno de los temas más famosos de los Beatles habla sobre un hombre diciéndole a su amada que si la otra persona que está en su vida la ama más que él mismo, debería irse con él. En algún punto esa condición de amor prohibido debe llegar a su final con una aceptación. El personaje simplemente acepta que se vaya porque la ama tanto que no le importa si se queda con él, mientras ella se sienta bien.


"Love Story" - Taylor Swift

"Little did i know...
That you were Romeo, you were throwing pebbles,
And my daddy said, "Stay away from Juliet."
And I was crying on the staircase
Begging you, "Please don't go."

Una de las canciones pop más sonadas de los últimos años. Aunque Taylor Swift sea muy criticada, a veces tiene las palabras perfectas para definir un pensamiento. Su historia sigue el ejemplo cliché, pero es una chica enamorada de alguien a quien su papá no aprueba. Es el tema típico adolescente, pero con Swift tiene un espíritu más natural que lo que comúnmente encontramos en otras canciones pop.

"Forbidden Love" - Madonna

"Just one smile on your face
Was all it took to change my fortune
Just one word from your mouth
Was all I needed to be certain"

El mejor tema que toca las complicaciones del amor prohibido. Nadie mejor que Madonna para expresarlo con su estilo característico. En realidad no hay mucho qué decir de la canción que no sea dicho por la cantante misma: el sentimiento básico de la desesperación. 

"Don't Stand So Close to Me" - The Police

"Young teacher, the subject
Of schoolgirl fantasy
She wants him so badly
Knows what she wants to be
Inside her there's longing
This girl's an open page
Book marking - she's so close now
This girl is half his age"
The Police siempre encontraba la forma de hacer canciones controversiales: 'Roxanne', sobre una prostituta; 'Every Breath You Take', sobre un acosador, y ésta que habla de una joven alumna enamorada de su profesor. Dándole el giro a la historia típica de 'Lolita', esta canción cuenta la historia desde una perspectiva externa y sirve como un recordatorio de otro tipo de amor prohibido poco común.

LEE: Libros sobre el deseo incontrolable del amor prohibido

"Mr. Brightside" - The Killers

"Jealousy, turning saints into the sea
Swimming through sick lullabies
Choking on your alibis
But it's just the price I pay
Destiny is calling me
Open up my eager eyes
Cause I'm Mr Brightside".

Un hombre desesperado que no puede recibir amor de una mujer que también lo desea, pero que está con otra persona. El video dramatiza a la perfección los sentimientos de esta canción, que también es una de las mejores en el catálogo de The Killers. Todos sabemos que un solo beso puede cambiar historias y vidas en niveles que jamás imaginamos, una de las desventajas del amor prohibido.

"Layla" - Eric Clapton

"I tried to give you consolation
When your old man had let you down.
Like a fool, I fell in love with you.
You've turned my whole world upside down."

Más que la canción en sí, tiene que ver más el contexto. Clapton escribió esta canción a la que era la pareja de George Harrison. Tiempo después de que terminara esa relación, "mano lenta" estuvo con ella. En la pieza revela muchos de los pensamientos que tenía cuando aún era pareja de Harrison y las frustraciones que esto le causaba pues sabía que el exBeatle le hacía daño físico y mental.

"Grand Theft Autumn" - Fall Out Boy

"Where is your boy tonight?
I hope he is a gentleman.
Maybe he won't find out what I know:
you were the last good thing about this part of town."

Los primeros discos de Fall Out Boy incluían diversos sencillos de desamor con una pizca de descaro que pocos habían expresado en sus canciones. Esta melodía es un poco más amenazante y hace que la mujer a la que le habla se pregunte si es correcto acudir a otro hombre cuando ya hay uno que conoce sus más sucios secretos.

"Stacy's Mom" - Fountains of Wayne

"Stacy's mom has got it goin' on
She's all I want and I've waited for so long
Stacy, can't you see you're just not the girl for me
I know it might be wrong, but I'm in love with Stacy's mom"

Esta divertida canción explora otro tipo de amor prohibido... el que se puede sentir por la madre de un amigo, o peor, de alguien con quien estás saliendo. Es un tema de juego que cuenta la historia de un chico enamorado de la madre de su novia. Muestra la perversión e inocencia adolescente en los pocos minutos que nos hace mover los pies.

MÁS DE CULTURA COLECTIVA: Cómo se siente enamorarse de alguien prohibido en 7 libros

"Shades of Cool" - Lana del Rey

"And when he calls
He calls for me and not for you
He lives for love, he loves his drugs
He loves his baby too"

Lana del Rey cambió las reglas en las canciones típicas de amor prohibido y se burla un poco de ellas poniéndose en el lugar de la amante, advirtiéndole a la novia "oficial" que no piensa tanto en ella y que siempre buscará a la otra. Establece que no siempre el amor prohibido es platónico pues, de concretarse, podría alterar mucho más el panorama de las relaciones.

"The Bad Thing" - Arctic Monkeys

"Do the bad thing,
Take off your wedding ring,
But it won't make it that much easier, it might make it worse"

Sin llegar al concepto de amor prohibido podríamos tomar el "deseo prohibido" y Alex Turner habla sobre una mujer que le sugiere tener una aventura pues su novio no es celoso. Esa forma de proponerse toma un cierto atractivo pero a la vez suena como una advertencia, ya que podría empeorar el sentimiento personal aunque lo único que se busque es un jugueteo.

"Lola" - The Kinks

"Well I'm not the world's most masculine man
But I know what I am and I'm glad I'm a man
And so is Lola"

Aún más interesante que los que hemos visto hasta ahora, este tipo de amor prohibido se refiere al que a veces uno puede encontrar por sorpresa e inadvertidamente. Lola habla sobre cómo un hombre en una fiesta conoce a una chica que... no es precisamente una mujer. Lola es un trasvesti del que se enamora el hombre que canta la historia, y parece no molestarle aunque sí existe algo que le impide ir con él a su casa.

"The Less i Know The Better" - Tame Impala

"She said, "It's not now or never
Wait 10 years, we'll be together"
I said, 'Better late than never
Just don't make me wait forever'
Don't make me wait forever"

Si hay algo peor que el amor prohibido que no se materializa, es aquél en el la persona que tiene pareja asegura que un día ya no estará con ella y que tendrá tiempo para ti. Tame Impala lo estableció con esta canción y pide que no lo hagan esperar por siempre, pues es el peor de los sentimientos. La chica de la que habla sale con Trevor pero promete estar lista para quien cuenta la historia, aunque puede que jamás llegue ese momento.

"I Put A Spell on You" - Screamin' Jay Hawkins

"I just can't stand it, babe
The way you're always runnin' 'round
I just can't stand it, the way you always put me down
I put a spell on you because you're mine."

Aunque probablemente esta canción vaya más allá del amor prohibido, bien podría ser dedicada por aquella persona que espera a que la otra deje a su pareja o deje de estar jugando para que puedan estar finalmente juntos. Quizá la mejor forma para lograrlo: hacer un hechizo, ya que si intentamos todo lo demás, es lo único que nos queda.

El amor prohibido probablemente se sienta con mayor intensidad por ese elemento tabú que existe, o por esa idea de que "quizá nunca va a pasar", lo que le añade cierto romanticismo y melancolía. Lo cierto es que suele sentirse mejor que el amor correspondido, si es que en algún momento llega a estar junta la pareja. Si un día nos encontramos en una situación similar, es mejor alejarse pues nadie nos asegura que en algún momento será posible estar con esa persona que tanto deseamos.
TE PODRÍA INTERESAR:
23 tipos de amor prohibido alrededor del mundo

6 Canciones de amor imposible

Referencias: