Una mixtape (así se le llamaba a las listas de reproducción antes de la era de la música on-demand) es mucho más que un simple compilado que muestra los gustos específicos de la persona en cuestión. Su creación es casi una curaduría, similar al proceso metódico y cuidadoso donde se eligen de entre cientos de bandas cada uno de los aspectos de un festival, o bien, las obras de arte y la disposición de las mismas en cada espacio que integra una exposición temporal.
Hace algunos ayeres, cuando el Internet daba sus primeros pasos y aún no era utilizado de forma masiva por el grueso de la sociedad, las canciones únicamente podían escucharse a través de la radio y los cassettes, y la única forma de crear una lista personalizada de música era a través de los mixtapes, recopilando casi religiosamente cada una de las canciones que lo integran. La grabadora revolucionó la forma de reproducir música de forma doméstica durante la década de los setenta y ochenta. Esto, aunado a la llegada del walkman, creó una fiebre por los mixtapes. La elección de una lista de reproducción personal decía más de los gustos y el estilo de la persona en cuestión que ella misma.
Si existieran mixtapes en la actualidad, ¿qué canciones de amor te gustaría que te dedicaran para escucharlas una y otra vez? El acto de regalar un cassette con la música especialmente grabada, seleccionada y acomodada por orden para ti, es una declaración de amor sin límites, mucho más en tiempos digitales. Nada como recibir un cassette y escuchar pista por pista las canciones que en ese momento dejan de pertenecer al dominio de Internet, al del almacenamiento digital de tu smartphone, al de YouTube o de la disquera: se vuelven propias. Se transforman en parte de ti porque está incluida físicamente en un objeto, cuyo valor sentimental aumenta exponencialmente ya que alguien dedicó su tiempo en crear esa recopilación, segundo por segundo, minuto por minuto, canción por canción y pausa por pausa, sólo para ti.
Aquí una romántica lista:
–
“Yellow” – Coldplay
“Your skin,
Oh yeah your skin and bones,
Turn into
Something beautiful,
Do you know,
You know I love you so,
You know I love you so”.
–
“Electric Love” – BØRNS
“Baby, you’re like lightning in a bottle
I can’t let you go now that I got it
And all I need is to be struck by your electric love
Baby, your electric love“.
–
“I Will Be There” – Odessa
“If you ever need someone
To just love you
If you ever need someone
To simply adore you
I will be there”.
–
“Endlessly” – Muse
“Hopelessly, I’ll love you endlessly
Hopelessly, I’ll give you everything”.
–
“Sea Of Love” – Cat Power
https://www.youtube.com/watch?v=NjE9CoH9avs
“Come with me my love
To the sea
The sea of love
I want to tell you
How much I love you”.
–
“I’ll Be Your Man” – The Black Keys
I’ll be your man, Yeah I’ll be your man
Times gets tough, oh they get tougher
Hold on to me
I got you darling”.
–
“You And I” – Wilco
“But you and I, I think we can take it
All the good with the bad
Make something that no one else has but
You and I, you and I”.
–
”
Our Love Will Survive” – Wild Belle
“Look at the lover he puts the shine in the sun
I’ve got a lover he puts the shine in the sun”.
–
“Awake My Soul” – Mumford & Sons
“Lend me your hand and we’ll conquer them all
But lend me your heart and I’ll just let you fall
Lend me your eyes I can change what you see
But your soul you must keep, totally free”.
–
“A New Life” – Jim James
“I want a new life, mmm, a new life…
With you”.
–
¿Qué tanto han cambiado las influencias musicales desde que desaparecieron los cassettes y comenzó la decadencia de los CDs con la llegada de la música digital y los servicios de streaming? La elección de cada tema era un trabajo difícil de realizar e incluirlo en la recopilación aún más: las opciones se reducían a encontrarlo en la radio, pedirlo prestado o copiarlo directamente del cassette original para después rotularlo con el nombre de cada pista, una experiencia completamente distinta a dar un par de clicks para crear una playlist e inmediatamente compartirla. Si estás profundamente enamorado, debes escuchar estas recomendaciones de Erlend
Øye que sólo los enamorados dedican. ¿Quieres saber con qué canciones se levantan las personas más exitosas del mundo? Mira las canciones que las personas exitosas escuchan por la mañana para tener un buen día.
Aquí la playlist completa:
Los hermanos Elliot y Natalie Bergman presentarán en México su segundo álbum: “Dreamland”
Los boletos ya están a la venta y es uno de los imperdibles del mes de octubre. La cita es en el
Lunario Del Auditorio Nacional, el viernes
7 de octubre.
Ahí nos vemos. Síguenos en nuestras redes sociales que tendremos sorpresas.