Canciones de dolor y despecho para entender que amar duele
Música

Canciones de dolor y despecho para entender que amar duele

Avatar of Andrea SL

Por: Andrea SL

2 de junio, 2017

Música Canciones de dolor y despecho para entender que amar duele
Avatar of Andrea SL

Por: Andrea SL

2 de junio, 2017



El amor es frecuentemente usado como fuente de inspiración para las diferentes artes, como la música, el cine y la poesía —así como el único capaz de generar historias apasionantes de locura—. Pero cuando se habla de música, las letras de las canciones que se crean bajo el tema reflejan las ideas y percepciones que las personas, como sociedad, tienen de aquel codiciado sentimiento. Pero existe algo muy preocupante acerca de qué se entiende por "amor", algo tan complejo que al parecer puede perdurar entre personas inteligentes.

Si se toma como referente el libro El arte de amar, de Erich Fromm, y sus principios, la creencia popular que se manifiesta en repetidas ocasiones como que "amar es doloroso" se muestra débil y carente por completo de todos los atributos que Fromm le da al verdadero amor. El primero de ellos se refiere al cuidado, que significa preocuparse por lo que se ama, por su vida y crecimiento. El segundo: cuidar implica responsabilizarse por ello; un acto voluntario a las necesidades del otro. Pero ser responsables de algo no quiere decir poseerlo. Es ahí donde entra el tercer aspecto: respeto. Éste limita la incidencia sobre el otro y respetar lo que se ama quiere decir procurar su esencia y los límites de la misma. El último, que guía a los tres anteriores, es conocimiento. Como lo explica Fromm: Es “ver a la otra persona en sus propios términos”.


miedo a enamorarse confianza

Fromm sostiene: “Puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir”. Con base en esos cuatro principios se concluye que amar no se relaciona directamente con dolor o sufrimiento. Puede padecerse la ausencia, la indiferencia, la muerte, la infidelidad o la traición, pero ese es el resultado de no conocer el arte de amar, no fruto del amor en sí mismo, pues amar es felicidad y regocijo.

Pero ocurre una situación muy particular. La música suele hablar de un amor muy diferente al que Fromm describe. Si bien es cierto que el amor provoca reacciones químicas en el cerebro, lo que ocasiona una depresión en los ánimos y se siente una especie de dolor difícil de identificar, el tema principal en las canciones declara que el amor se sufre y el amor duele, tal vez por su dinámica performática y lenguaje propio, que apunta a cierto dramatismo y emociones expresadas por medio del sonido, las melodías y los ritmos. Sin ir demasiado lejos, cualquier bolero caribeño, aria de ópera romántica, balada de amor y desamor es un tributo al despecho y al pesar del corazón. Podría decirse que hay algo patológico (del pathos) en ello, pues congrega en sus propias dimensiones la pasión y el padecimiento. En vista de que esta idea continúa permeando la inspiración y composición de un sinnúmero de canciones, a continuación te presentamos una lista de piezas que demuestran que el amor duele. Después de todo, el amor no es para cobardes ni débiles...  nadie dijo que sería fácil:


"Love Hurts", de Everly Brothers





El clásico "Love Hurts" es quizás el ejemplo por antonomasia de una tradición de canciones en torno del sufrimiento amoroso. Esta balada de los Everly Brothers, versionada por Cher, Roy Orbison y Nazareth, entre otros, hace un juego poético con la pasión, el amor y el dolor físico y emocional: "El amor es como una llama que te quema cuando está caliente".


"Amarte duele", de Natalia Lafourcade





Esta balada con tintes bossa jazz, tema principal de la banda sonora de la película Amarte duele, es muy clara en su planteamiento, aunque también juega con el sentido de la frase, que puede funcionar como un calambur (amarte duele o amar te duele). Comienza con la estrofa: “Amarte duele tanto que no sé qué hacer”.


"Love Is A Battlefield", de Pat Benatar





Por su potente sonido pop rock de los 80 tal vez no parezca una canción que se afinque demasiado en el sentimiento del amor como algo doloroso. Sin embargo, su letra habla de la juventud, del miedo a amar y de resultar herido. De hecho hace una comparación del amor con un campo de batalla.


"El amor duele", de The Mills





Esta balada suave en castellano cuenta una historia de desencuentro. El intérprete, como una voz de testimonio, relata su historia de despecho.


"Photograph", de Ed Sheeran





“Loving can hurt, loving can hurt sometimes, but it's the only thing that I know”, entona Sheeran al inicio de esta balada suave. El tema indaga en por qué las personas creen tanto en la idea de que el amor causa dolor. La respuesta es sencilla: no han aprendido algo diferente y no conocen otra manera de hacerlo. Por ende no entienden a ciencia cierta qué significa amar.


***

El amor —un coctel de sentimientos, complejos, emociones e ilusiones— a menudo se presenta como un elemento difícil de clasificar. No es sorpresivo que además sea difícil lidiar con él, sobre todo cuando ya no hay una correspondencia por parte de la otra persona. Si te identificas con esto, vale la pena que te preguntes ¿por qué es tan difícil dejar de pensar en ese ex que te rompió el corazón?


Referencias: