NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 canciones de berbenáutika que debes poner cuando la fiesta esté aburrida

11 de diciembre de 2017

Cultura Colectiva

Este término podría ser un juego de "verbena" y "náutica", y hace referencia a la navegación musical de una verbena caribeña colombiana.



Quizá para personas fuera de Colombia no exista una comprensión absoluta del trasfondo cultural detrás de este tipo de música; pero lo cierto es que, sin importar de dónde seas o qué idioma hables, seguro te ha hecho bailar. La
berbenáutika
ha ganado terreno en los festivales y radios locales; en cada ritmo bailable y alegre nos hace preguntar de dónde salió semejante sonido. La
berbenáutika
es el término con que el grupo colombiano Systema Solar describe su sonido, y encaja perfecto para explicar la esencia del movimiento musical que algunas agrupaciones colombianas han adoptado. Tal vez es un sonido difícil de categorizar, ya que no es rock, ni rap, ni reggae, ni electrónica; sino una mezcla de todo eso más el folclor del caribe colombiano. Y de algún modo esa palabra lo encapsula de una manera auténtica.





Este término podría ser un juego con las palabras
verbena
y
náutica
, y se hace referencia a la navegación musical que estos artistas hacen dentro de los sonidos característicos de una verbena caribeña colombiana. Una verbena se define como una fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad. En el caso del caribe colombiano, las verbenas se han convertido en un ícono de su cultura en la que el DJ ameniza la fiesta de una calle con sonidos africanos y folclóricos —como cumbia, vallenato y champeta—, además de salsa y demás música bailable. Las más populares se realizan en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, lugares de los que provienen varios miembros de las agrupaciones que mencionaremos más adelante.





El ambiente
verbenero
es una atmósfera de diversión, de apreciación por lo local y lo latino, donde la improvisación de pasos de baile, la creación y recuento de anécdotas amorosas y/o graciosas, y el goce —o como también se le dice, el vacile— son el elemento fundamental para disfrutar la fiesta. Lo anterior explicaría el contenido de las canciones y el tema recurrente de que una persona aburrida, sin humor ni romance, no tiene cabida en estos espacios. Lo más admirable de este estilo es que ha rescatado sonidos tradicionales de esta región y los han mezclado con sonidos modernos y electrónicos que concuerdan con los sonidos del momento. Algunos de sus exponentes son Colectro, Systema Solar y Bomba Estéreo. Los primeros fueron nominados a los Grammys Latinos en la categoría Mejor Fusión Tropical este año, y escalan para posicionar su
champeteasky
indie en el radar de más personas en los próximos años.





A continuación, te compartimos 6 canciones que representan a este género y que podrán prender cualquier fiesta, por aburrida que parezca.


1. “Coletera” de Colectro​


En sus letras encontramos que mencionan muchas expresiones locales como
coleto
o
coletera
,
vacile
,
uy zona
,
bembe
, entre otros términos que te introducen a la cultura de la ciudad y te ponen en ambiente para bailar y beber.





2. “Trucu Trucu” de Colectro​


Colectro es una banda que nació en 2003, formada por seis músicos de Barranquilla. Su sello es una mezcla de los sonidos distintivos del Caribe. Este año estuvieron nominados al Grammy Latino a Mejor Canción Tropical.





3. “Tumbamurallas” de Systema​ ​Solar​


Systema Solar se dio a conocer primero en festivales europeos que en Colombia, pero llevan toda la década colocando sus sonidos en escenarios nacionales e hispanoparlantes. Con sonidos autóctonos y electrónicos, le cantan a la libertad, al cambio y al disfrute de la vida con sabor.
Sus presentaciones en grandes escenarios de Bélgica, Alemania, Dinamarca, Canadá, Brasil y Reino Unido, y el uso de algunas de sus canciones en campañas publicitarias para Discovery Channel Colombia y el videojuego FIFA 17, hacen pensar que van por muy buen camino.





4. “Rumbera” de Systema Solar


Esta es otra canción de Systema Solar ideal para prender cualquier reunión.





5. “Soy yo” de Bomba Estéreo


Bomba Estéreo lleva casi una década haciendo música, y llegaron para quedarse. Con una apariencia diferente y siendo ellos mismos, la banda lleva más de cinco años tocando en festivales como Coachella y Lollapalooza, y han sido nominados al Grammy Latino en dos ocasiones.





6. “Internacionales” de Bomba Estéreo


Aunque a partir de su cuarto álbum cambiaron a una disquera grande, han mantenido su sonido de “cumbia sicodélica” con un toque más internacional y han logrado ser teloneros de artistas internacionales, como Arcade Fire. Sus logros solo demuestran que su música une a las personas al baile, puesto que “para bailar, no necesitas lengua”.





**





El texto anterior fue escrito por Malka Gutiérrez.


**


Existen muchas
bandas latinoamericanas que definitivamente valen la pena
. Si eres
amante de lo kitsch
, te recomendamos escuchar estas 10 canciones.



TAGS: Recomendaciones Canciones Colombia
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los beneficios de besar Veneno y otras cosas que comes todos los días sin que te des cuenta Jan Hendrix, el artista que hace de la botánica su inspiración 29 fotografías de la oscura y decadente vida de las gemelas Olsen La historia real del accidente que sufrió Luis Miguel en Acapulco InstaPAP, el aparato que detecta el cáncer cervicouterino antes de que aparezca

  TE RECOMENDAMOS