Canciones para entender por qué seguimos extrañando nuestra juventud perdida y el primer amor
Música

Canciones para entender por qué seguimos extrañando nuestra juventud perdida y el primer amor

Avatar of Nicole López

Por: Nicole López

28 de septiembre, 2017

Música Canciones para entender por qué seguimos extrañando nuestra juventud perdida y el primer amor
Avatar of Nicole López

Por: Nicole López

28 de septiembre, 2017


La conocí en una barbería dentro de un viejo edificio del centro de Morelia que había sido adaptada como un camerino. Arriba de nosotros hacían los últimos ajustes de luces y el acomodo de sillas, todo lo prepara para uno de los espectáculos más anhelados del año. Ella conversaba sin preocupaciones, agradecía infinitamente la oportunidad de pisar un nuevo escenario en una ciudad desconocida. Entré a hurtadillas y la vi; sus múltiples egos y voces, las múltiples sonrisas que se accionaron con un "Hola" y con dulces que evocan a la juventud, a los largos recorridos en una ciudad que vive a ritmo acelerado. Pero ese día el tiempo fluía de manera tranquila, pasiva, entre nuestros dedos.


Poco después subí y ella se acomodó en el escenario, tomó sus guitarras, el bajo, las baquetas y el micrófono. Progresivamente la música envolvió el lugar y abrazó a cada uno de nosotros. En un par de minutos, nuestros pequeños demonios comenzaron a bailar al ritmo del rock alternativo independiente de Burdhel. Y entonces llegó Simón.


En la sala de un hospital a las 9 y 43 nació Simón 

es el verano del 56 el orgullo de Don Andrés por ser varón 

fue criado como los demás 

con mano dura, con severidad, nunca opinó 

cuando crezcas vas a estudiar la misma vaina que tu papá, 

óyelo bien, tendrás que ser un gran varón. 


Canciones para entender por qué seguimos extrañando nuestra juventud perdida y el primer amor 1

Fotografía por: Tapeheadrecords


"El gran varón" es el único cover interpretado por esta banda. Éxito de salsa bajo la autoría de Willie Colón convertido en una obra de arte de rock independiente mexicano que hace que el público se estremezca, baile y cante liderados por el vocalista, que nos recuerda a los chicos malos del rock clásico por su estilo y personalidad presentes en cada una de sus canciones. La voz tenor de Andrés Sahagún se complementa con el sonido orgánico de los instrumentos: la guitarra líder a cargo del talentoso Diego Martinelli, la secundaria a cargo de Carlos López, Rodrigo Cordero en el bajo, y Jorge Mena en la batería y coros.


Burdhel se formó hace siete años, y siendo aún muy jóvenes presumen una larga y amplia trayectoria en grandes escenarios como el Equinoccio Music Fest en Teotihuacán, Festivales en Cuernavaca, Festival de Globos de Cantoya en Morelos, Carreras atléticas en la Ciudad de México para más de 20 mil personas, gran premio NASCAR en Puebla, dos noches en el bar Nahual de Morelia, Lunario del Auditorio Nacional y todos los lugares representativos de CDMX.


Canciones para entender por qué seguimos extrañando nuestra juventud perdida y el primer amor 2


Su música tiene influencia de bandas de talla internacional como Kings of Leon y Foo Fighters, además del rock de los 80, glam rock, pop de los 90, y algunas bandas hermanas de rock independiente mexicano como Camilo Séptimo. Toda esta combinación da como resultado que su sonido sea pegajoso, una mezcla de rock alternativo con pop y algo de funk.


La influencia del poderoso rock de los años 80 se manifiesta a través de la cadencia sólida de la sección rítmica: el bajo y la batería. El color de cada una de sus canciones, por su parte, es proporcionado por la guitarra que usa power chords y distorsión. Todas estas figuras melódicas y, aparentemente, sencillas se unen en contrapunto con la voz del cantante. La técnica resultante tiene limpieza y los sonidos se distinguen unos de otros a la perfección.


Canciones para entender por qué seguimos extrañando nuestra juventud perdida y el primer amor 3


Burdhel cuenta con un disco llamado Noches exactas, estrenado en junio del 2015 y del cual se desprenden dos sencillos: "Vive" y "Música y baile", canciones que han sonado en la radio nacional e internacional en lugares como Barcelona, Londres y Bolivia. Por eso, te compartimos un listado de algunas de las mejores canciones de la banda:


"Vive"



Es el primer sencillo del álbum Noches exactas, en el que la música nos marca una pauta hacia adelante: el futuro. En esta canción, en la sección instrumental, resalta la batería que por medio de upbeats y downbeats perfectamente sincronizados con la voz del cantante, dirige nuestro ritmo cardíaco. Como en todas las melodías de esta banda, Diego protagoniza de forma magistral un solo de guitarra que adereza la música. La letra, por su parte, presenta la posibilidad de reflexionar sobre nuestra vida tan acelerada, en la que sólo debería de importar el presente.


"Música y baile"



Posee un ritmo que nos envuelve desde el inicio y que con el transcurso se transforma en una melodía pop perfecta para bailar y cantar. En escenarios íntimos y pequeños como el bar Nahual, Andrés y Diego invitan a los fans a subirse al escenario y acompañarlos, lo que nos transporta a su video musical y a la alegría de bailar; una actividad en la cual no necesitas ser un experto para divertirte.


"Ya no más"



Se trata de despedida, que produce una atmósfera de intimidad sin esos repetidos y, en ocasiones, enfermizos tintes melancólicos de la balada pop comercial. Otra canción con ésta temática es "El último día", cuya letra fue escrita por Andrés Sahagún en memoria de Arturo Rojas Pérez “Doppler”, tecladista de DLD que falleció en 2013. “¿Es mi mente un aliado más, o mi peor enemigo?”.


"El camino"



Poco después de su primer álbum, realizaron un sencillo titulado "El Camino", el video fue filmado en los espectaculares jardines surrealistas de Edward James en Xilitla, San Luis Potosí, y dirigido por Jonathan Meléndez. La trama del video y la locación elegida confluyen de forma armónica con la letra de la canción, que habla sobre la distancia.“Me abrazo a mi sombra y pregunta por ti”.


Recientemente, la banda se encuentra en la promoción de su nuevo sencillo y video musical titulado "Cero horas", una canción con un sonido nuevo, atrevido y diferente para la banda. El falsete de Andrés en el coro le añade énfasis a la letra y permite reforzar la expresión del cantante. El videoclip tiene un tinte atrevido y sensual al igual que la canción. Aunque la historia de ambas mujeres puede ser un tanto controversial para algunas personas, muchos lo consideran una muestra de inclusión. La producción del sencillo y video estuvo a cargo de Manuel Coe y Jonathan Meléndez de Camilo Séptimo.

“Tal vez mañana sea tarde, no sé si te pueda querer”.



Lo que hace a Burdhel una banda plena en todos los sentidos es la capacidad de dominar distintos ritmos y géneros musicales, lo cual refleja el amplio conocimiento de teoría musical, la trayectoria, el gran talento de sus integrantes y la armónica comunicación entre ellos. Además del manejo adecuado de ritmos en relación con las emociones que se quieren despertar, cada una de sus canciones tiene una temática bien delimitada y una esencia única.


Dos de las canciones que cantan en vivo y que aún no han sido publicadas son las románticas "Armonía" y "Sólo tú", contradictorias al nombre de la banda en el sentido en que narran historias de amor no comprado, dos melodías que dedicaríamos a esa persona especial que llena nuestros días de felicidad, y de las cuales se desprenden los siguientes fragmentos:


"Siento tenerte cerca de mí,

me da vida,

armonía

despierto pensando en ti cada día […]".


"Somos universos diferentes, tan distintos,

tú eres agua y yo soy fuego, elemento vital

para vivir, junto a ti me siento bien,

eres lo que más quiero,

sentir tu piel sobre mi piel

es todo lo que quiero,

llenas de amor mi vida,

cambiaste el tono de mis días

sólo tú, sólo tú".


Burdhel es una propuesta fenomenológica del espectáculo musical que muy pocas bandas logran, en el sentido en que nos proporcionan una experiencia multisensorial con el juego de sonidos, luces, la apropiación de sus letras, y la vivencia final que ofrecen a sus fans: convivir con ellos en el escenario y fuera de él, con sus luces y sombras. Son cinco seres humanos maravillosos con personalidades atrapantes, habilidades increíbles y una gran amistad, elementos que conjugan para ofrecer espectáculos únicos y llenos de magia.


Al amanecer, ella se vistió con el deseo de volver algún día y subió a la camioneta, alegre por haber vivido esa intensa y agotadora noche de diversión, reflexión, amor y descanso de un mundo que es, en ocasiones, agobiante. Le dolía la garganta, los dedos estaban algo callosos, pero le acompañaba el dulce sabor de dos Noches exactas que se quedan grabadas en la memoria para siempre.


**


Si alguna vez te has preguntado cuál es el verdadero significado detrás de tus canciones favoritas que siempre creíste entender, te lo decimos aquí.



Referencias: