Canciones para vivir tu primera experiencia queer

Jueves, 1 de febrero de 2018 11:32

|Liliana Estrada

Estas canciones podrían hacer que te identifiques con más de un género o ritmo musical, son toda una experiencia sonora...

Queer ¿Raro? ¿En serio? La traducción textual de este término es totalmente contrario a lo que actualmente representa. A pesar de ser un término que se popularizó en los 80 a manera de revolución, en los últimos años se ha convertido en un movimiento cultural y social que ha logrado unificar a diversos sectores.


Sí, sabemos que la comunidad LGBTTTIQA (lesbiana, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual, queer y asexual) cada vez expande más sus horizontes, permitiendo una total inclusión social y sexual. Pero el término queer podría ser definido como personas de géneros diverso y que no se identifican con uno sólo o tal vez lo hacen con todos.



Traición es un colectivo que se ha convertido en un referente entre la comunidad queer en la Ciudad de México, pues todos pueden tener acceso no importando su estilo, orientación sexual o concepto completamente definido. Éste ha sabido mezclar la música, el perfomance y otras expresiones artísticas con la intención de celebrar al sexo sin etiquetas y prejuicios.


El festival Ceremonia lo sabe y en esta edición se le ha dado un lugar vital dentro del evento. Los organizadores no quieren enfocarse a un público específico y quieren sumar en diversidad, libertad de expresión y a todo aquel que disfrute la música y el arte.



Estas canciones te harán vivir una experiencia queer y pueden transportarte a universos paralelos. Conócelas más de cerca este 7 de abril en el Foro Pegaso disfrutando de proyectos musicales como Arca, King Krule, Bomba Estéreo, Caribou, Girl Ultra, Broke Kids, Pimp Flaco & Kinder Malo, Tayhana y más.



“Encuentros furtivos”

Tayhana


No hay muchas palabras para describir esta canción ya que necesitas escucharla para que tus sentidos se involucren en este experiencia sonora, repleta de atmósferas y sonidos electrónicos.



“Los plebes”

Fntxy, Cozy Cruz


¿Trap con look de campo? ¿Ves? No hay géneros, ni estilos definidos, lo importante es dejarse llevar por canciones como esta. «Los plebes están sonando mejor, Malverde danos tu bendición», algo que pensarías que sonaría un tema de banda o grupero puede ir acompañado de un tempo bastante contagioso.




“Piel”

Arca


Arca piso el año pasado el escenario de Ceremonia acompañando a Björk, incluso también estuvo con ella en un DJ set. El artista venezolano se ha posicionado como un referente dentro de la escena de la música experimental, algo que sin duda deberías escuchar alguna vez y sobre todo en vivo.



“LMK”

Kelela


Kelela tiene casi ocho años de carrera y a pesar de tener un sólo álbum de estudio, sus canciones han tenido una proyección internacional, la norteamericana tiene toda la actitud y el ritmo para calentar los motores hasta en la noche más fría.



“Llama”

Girl Ultra


Una de las canciones más populares actualmente, está transformando la manera de hacer música fusionando géneros como el R&B y el soul muy a su manera y sobre todo, lo está haciendo en español. Deberías escucharla, agregarla a tu playlist porque seguramente estará presente en diversos festivales dentro y fuera de México.




“Easy Easy”

King Krule


La nueva promesa de la música inglesa es King Krule, mezcla demasiados géneros en una canción, de pronto puede ser melódico y a momentos su sonido llega a ser crudo. Sus letras son buenas, su presencia en sus videos y presentaciones en vivo nos hace pensar que en unos años podría ser considerado un ícono musical bastante fuerte.



La edición 2018 del Festival Ceremonia podría ser una de las más inclusivas y diversas en todo sentido, desde el lineup, las actividades externas e incluso los diseñadores que se encargaron de darle vida y color a los diferentes artes son una clara señal de la apertura que ha tenido a todo tipo de experiencias, por eso no deberías perdértelo.


Recuerda, es el 7 de abril en el Foro Pegaso.


::

También te puede interesar


El festival que se ha convertido en el mejor de cada año


REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS