El músico que retrató en sus canciones la fe, la sexualidad y la lucha por la identidad

domingo, 1 de enero de 2017 19:00

|Carlos Urena



El 3 de febrero de 1959 ocurrió un accidente que acabó con la vida de los grandes exponentes del Rock and Roll en Estados Unidos: Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. Ese momento quedó inmortalizado como El día que la música murió”A 57 años de tan lamentable hecho, parece que el destino ha vuelto a jugar con el mundo de la música; durante los 12 meses del 2016 muchos exponentes memorables que marcaron época fallecieron, por lo que no dejan de compararlo con aquel momento. Perdimos al legendario David Bowie, al ecléctico Prince y al excelente Leonard Cohen, sólo por mencionar a algunos, y justo cuando pensábamos que este tiempo asesino se había cansado de arrebatarnos a figuras musicales, llegó la muerte de George Michael el 25 de diciembre de 2016.

Este músico nació el 25 de junio de 1963 y recibió el nombre de Georgios Kyriacos Panayiotou. Un hombre del que se ha dicho mucho, pero se le ha reconocido poco en cuanto a su aporte como letrista. La mayoría conoce sus éxito como 'Faith' o 'Wake me up before you go go” que lanzó cuando pertenecía al dueto “Wham!”; sin embargo, lo que logró diferenciarlo del resto de solistas pop de su momento fue su manera de escribir.


canciones de george michael


Sin miedo a expresar temas controvertidos, sus canciones hablaron de injusticias, fe, sexualidad y la lucha por la identidad. En su primer álbum como solista “Faith” de 1987 incluyó canciones como 'Hand to mouth', en la que abordó lo vacuo de las creencias y la indiferencia de la entonces “nueva generación”:



"I believe in the gods of america.
I believe in the land of the free.
But no one told me
that the gods believe in nothing.
So with empty hands I pray
and from day to hopeless day
they still don't see me".


Creo en los dioses de América.
Creo en la tierra de la libertad.
Pero nadie me dijo
que los dioses no creen en nada.
Así que con mis mano vacías rezo
y el desesperado día a día
siguen sin verme.




Para 1990 en su álbum “Listen without prejudice vol.1” compuso una de sus canciones más sinceras y emocionales sobre la realidad e injusticia social: 'Praying for time'. James Hunter de la revista Rolling Stone la definió como: “una loca mirada a la asombrosa herida del mundo”.



"The rich declare themselves poor

and most of us are not sure

if we have too much
but we'll take our chances.
'Cause God's stopped keeping score".


Los ricos se declaran pobres
y muchos no estamos seguro
si hemos agarrado demasiado,
pero nos arriesgaremos
porque Dios dejó de llevar la cuenta.



En 'Freedom 90' evidenció su descontento por no querer ser un estereotipo prefabricado y explotó los elementos icónicos que lo lanzaron a la fama, además incluyó frases como la siguiente:


"All we have to do now
is take these lies
and make them true somehow.
All we have to see
is that I don't belong to you
and you don't belong to me".


Todo lo que tenemos que hacer ahora
es tomar estas mentiras
y hacerlas verdad de alguna manera.
Todo lo que tenemos que ver
es que yo no te pertenezco
y tú no me perteneces.




A lo largo de su carrera siguió abordando temas que incomodaron a muchos, sus letras tenían el poder de conectar con el público masivo, y romper las barreras generacionales para mantenerse vigente. Luego de que fue arrestado en un baño de Los Ángeles por "comportamiento inapropiado" en 1998, hizo sátira del incidente y compuso la canción  'Outside', posee una letra tan hilarante como el video, en el que manifestó su preferencia sexual:  


"And yes I've been bad.
Doctor won't you do with me
what you can?
You see I think about it all the time,
twenty four seven.
Back to nature,
just human nature".


Y si he sido malo, 
¿Doctor no haría conmigo
lo que quisiera?
Verá, pienso en eso todo el tiempo, 
veinticuatro siete.
De vuelta a la naturaleza,
sólo naturaleza humana.



Fue un hombre que logró fusionar ritmos como el soul, rhythm and blues, góspel, rock e indudablemente el pop; su legado musical es tan rico y diverso como el mensaje de sus canciones, además de poseer una técnica vocal grandiosa, siempre fue un intérprete que logró transmitir todas sus emociones al momento de cantar.

Marcó tendencia en estilo y moda en sus más de 30 años que tuvo de trayectoria, colaboró con Elton John, Aretha Franklin, Whitney Houston, Queen, etc. y vendió más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, por lo que George Michael siempre será recordado como un genio indiscutible de la música contemporánea.

canciones de george michael


**


Para conocer más de George Michael, te compartimos las frases más memorables de sus canciones. Además, conoce a los músicos que marcaron la década de los 90 con su romanticismo.  




REFERENCIAS:
Carlos Urena

Carlos Urena


  COMENTARIOS