Las 5 canciones de Gorillaz que están malditas

Las 5 canciones de Gorillaz que están malditas

Las 5 canciones de Gorillaz que están malditas

Gorillaz empezó como un proyecto virtual conformado por cuatro inverosímiles personajes cuyas historias de vida parecían sacadas del block de notas de un enfermo mental. Cuando llegó el momento que la banda se presentara en vivo, Damon y compañía aparecían detrás de un telón para disimular la identidad de los músicos que nada tenían que ver con Murdoc, 2-D, Russel y Noodle. Con el tiempo, tanto fans como creadores aceptaron que si bien, todo recaía en la banda virtual, en los conciertos era necesario los entes de carne y hueso. Fue así como Albarn comenzó a liderar los shows y detrás de él se encontraba un gran número de músicos que llenaban de color cada detalle de las canciones.

Muchos se preguntarán quiénes son todas esas personas que acompañan a Damon si se supone que Gorillaz está conformado por cuatro personajes. La respuesta viene con el hecho de que Albarn, cuando se trata de música, siempre está deseoso de experimentar con géneros y estilos. Desde el primer álbum, la mente maestra del proyecto se dio rienda suelta de invitar a tanto músico reconocido pudiera. Este acto ayudó a que Gorillaz fuera una banda alternativa que tenía toques de soul, R&B, music world y punk. Así de variado, así de ingenioso, así de arriesgado fue la propuesta que hoy sabemos funcionó.

Las colaboraciones externas son una parte fundamental de la banda, enriqueciendo el contenido visual y sonoro. Un ejemplo gracioso es Shaun Ryder, vocalista del extinto grupo Happy Mondays quien aparece en el video de “Dare” siendo una cabeza del futuro en medio del cuarto de Noodle. Él es quien hace los coros y inicia el tema con la entrañable frase de: «It’s coming up, It’s coming up, I’ts coming up. It’s Dare». Siguiendo las colaboraciones que ha tenido el grupo surgió una pequeña constante que va más allá de la participación burlesca de Shaun. Han muerto algunos de los personajes que participan en un tema de Gorillaz un par de meses después de la presentación del álbum en turno.

¿Maldición o coincidencia? ¿Será que para la gira de Humanz, en la cual la banda toca con los músicos que colaboraron en el disco, vuelva a ocurrir una tragedia? En las siguientes canciones se presenta a la persona colaboró y su extraña muerte poco tiempo después. Algunos de ellos estuvieron presentes durante las presentaciones en vivo de la banda, pero le llegó el destino trágico que le impidió gozar de la fama creada por una banda de monos.

_

Gorrillaz – “Latin Simone (Qué pasa contigo)”

Tema con Ibrahim Ferrer

Ibrahim Ferrer era una de las magnas voces de la música cubana que mantenía vivo los sones y danzones de la región. Su carrera la formó con Buena Vista Social Club y después lanzó varios álbumes como solistas. Damon vio en él la oportunidad de diversificar la línea que estaba tomando el primer disco de Gorillaz y lo invitó a colaborar en “Latin Simone (Qué pasa contigo)”, un tema con una estética sombría y de profunda reflexión; es un viaje introspectivo por las regiones ocultas de la mente mientras la voz Ibrahim se interroga una y otra vez: «¿Qué pasa contigo?»

El carismático intérprete cubano nunca tuvo la oportunidad de cantarla en vivo, pues en 2005 la muerte se lo llevó. Esta colaboración, sumada al documental que le hizo Wim Wenders a al colectivo Buena Vista, acrecentó la fama de Ibrahim después de su muerte.

_

Gorillaz – “Every Planet We Reach is Dead”

Tema con Ike Turner

Gorillaz tuvo la fortuna de contar con Ike Turner antes de su muerte en 2007. Se puede ver de esta forma o como si la colaboración con la banda desencadenó que una leyenda del rock and roll muriera. El tema pertenece al segundo disco de estudio Demon Days y está cargado de un melancólico discurso que culmina en la oscuridad de la muerta. Ike sí formó parte de la banda de Gorillaz en las presentaciones en vivo que tuvieron en el Apollo Theater de Nueva York, sin embargo, murió un par de años después. ¿Qué pasó Murdoc, acaso tiene algo que ver con el maligno trato que hiciste con el señor de las sombras?

_

Gorillaz – “Fire coming out of a Monkey’s Head”

Tema con Dennis Hopper

«Once upon a time at the foot of a great mountain there was a town where the people known as happy folk lived», así empieza el tema de “Fire coming out of a Monkey’s Head” donde Dennis Hopper narra un cuento de hadas retorcidos entre los Happy Folk y los Strange Folk. Claro que el relato se vuelve aún más retorcido con la voz de Hopper quien en 1986 nos demostró que hay un parte psicótica dentro de él. Si no saben de lo que hablamos entonces deben ver Blue Velvet, un cinta de David Lynch que raya en lo fantástico y la locura.

Nuevamente, Denis Hopper, otro gran colaborador de Gorillaz, murió al poco tiempo.

_

Gorillaz – “Stylo”

Tema con Bobby Womack

Al integrar a Bobby Womack al trabajo de Gorillaz, Demon Albarn demuestra su amplio conocimiento y buen gusto musical. Bobby es una leyenda en el R&B, gospel y funk y sería la voz que le daría groove a los temas “Stylo”, “Cloud of Unknowing” y “Bobby in Phoenix”. ¿Qué creen? Él también murió a los 70 años en el 2014.

_

Gorillaz – “Some Kind of Nature”

Tema con Lou Reed

Por si no te habías enterado, el maestro Lou Reed también colaboró con Gorillaz antes de morir. El tema se trata de “Some Kind of Nature” y viene en el álbum Plastic Beach. De hecho, el tema es de Lou porque Damon sólo entra en los coros y todo lo demás es la gruesa voz de Reed y un piano como base que recuerda a “Perfect Day”.

Después del rápido recuento, ustedes qué creen, ¿será una maldición eso de colaborar con Gorillaz o sólo fue una coincidencia morir después del lanzamiento del track? Sin duda alguna nada tiene que ver participar o no con la banda animada de Damon para firmar una sentencia de muerte. Esto sólo demuestra que Albarn tiene un gusto exquisito de música e invita a grandes artistas clásicos a su banda. De ahí que ellos estén en la última etapa de su vida y sea inevitable partir a otra dimensión.

Salir de la versión móvil