Canciones de grandes bandas que no son las mejores, pero son nuestras favoritas
Música

Canciones de grandes bandas que no son las mejores, pero son nuestras favoritas

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

2 de febrero, 2016

Música Canciones de grandes bandas que no son las mejores, pero son nuestras favoritas
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

2 de febrero, 2016


Afortunadamente, las bandas que han marcado nuestra existencia también han sabido tomar ese sonido original que les caracteriza para entrar en torbellinos de reinvención y no dejar que su música muera o se estanque en una canción. Aunque dudamos seriamente que alguna en esta lista hubiera muerto fácilmente; nunca estuvieron destinadas a la desaparición y, de ser así, nunca hubieran llegado a la memoria colectiva y mucho menos las seguiríamos mencionando.
El caso es totalmente contrario: son grandes bandas a las que el universo entero deberíamos (o debemos) agradecer su carácter revolucionario.

canciones favoritas

Esto no las exime de tener canciones favoritas que, si bien no es mala, no es precisamente su mejor entrega; y de manera paradójica, fue un track que nos atrapó de tal forma, que incluso pudo ser nuestro primer acercamiento a su arte o seguir siendo ese himno que nadie discute y canta en todas las fiestas/conciertos.


‘Creep’ – Radiohead

Su single debut y que más tarde se incluiría en su álbum de 1993: “Pablo Honey”, es una canción que la banda también llegó a odiar dado su tinte comercial tanto en composición como en su aceptación extendida. Durante un tiempo dejaron de incluirla en sus sets y no volvieron a interpretarla hasta un periodo comprendido entre 2001 y 2009.

‘Smells like teen spirit’ – Nirvana

En un contexto que ensalzaba la rebeldía juvenil frente a la vacuidad de un mundo perdido, este track se considera casi en todos los charts como una de las mejores de su tiempo o, inclusive, de toda la historia. Y sí, en efecto es buena y el primer referente al evocar el grunge; pero la agrupación tuvo mejores composiciones y mejores momentos muy lejanos de “Smells…”.


‘Wonderwall’ – Oasis

Cuando el britpop era ese sonido revitalizante que invadía el aire de los años 90, ‘Wonderwall’ era ese éter que todo lo cubría y nos hacía sentir en un sueño de colores traslúcidos; pero a la distancia, es una canción que ya reconocemos como gastada y sin comparación con otros trabajos de la banda, aun cuando la coreemos indiscutiblemente.


‘Californication’ – Red Hot Chilli Peppers

Estaba por comenzar el siglo XXI y Red Hot Chili Peppers se encontraba en ese punto donde, o permanecía en su trono o se inclinaba más a una proyección comercial en MTV. ‘Californication’ fue ese track con el que la banda se acercó a un público que no le conocía y que conjugó varios tipos de fans. Sin embargo, aún siendo una canción hiperconocida, las producciones anteriores de la agrupación siempre se alzarán por sobre todo lo que vino después.


‘Mr. Brightside’ – The Killers

La historia de The Killers ha sido discontinua y llena de extraños contrastes; a pesar de que este single fue el que empoderó a la banda, también ha llegado a un momento en el que cansa y demuestra que el ingenio de la agrupación dio para mucho más… hasta los últimos álbumes que han sido como un bache del que no han salido.


‘Seven Nation Army’ – The White Stripes

Este track fue el que sin problema sitúo al enigmático dúo de Detroit en el mapa; por otro lado, y aunque sea un excelente tema, no emula ni por un segundo la genialidad transmitida en sus dos álbumes anteriores: “White Blood Cells” y “De Stijl”. Es seguro que cuando suena esta canción en nuestros playlist no la saltamos, puede que hasta subamos el volumen, pero hay trabajos mayores en su trayectoria.


‘Inertiatic ESP’ – The Mars Volta

En el andar de The Mars Volta podemos hallar un sinnúmero de atinos y momentos alucinantes que nos han extasiado; ‘Inertiatic ESP’ no es la excepción, salvo que este track sea probablemente el punto menos álgido de todos ellos a pesar de ser el más recurrente. Por mencionar, podríamos traer a la memoria ‘Roulette Dares’ o ‘Wax Simulacra’ como niveles de comparación creativa.


‘Song 2’ – Blur

Sí, siempre estallaremos al escuchar su intro o al presentir su presentación en un concierto, no hay duda. Sin embargo, la madurez que alcanzaron Damon Albarn y toda la alineación del grupo con el tiempo, nada tiene qué ver con una canción festiva y jovial como lo es ‘Song 2’; la cual siempre estará en nuestros corazones y reproductores, pero sabremos que no es tan relevante en cuanto a creación artística en la historia de Blur.


‘Zombie’ – The Cranberries

The Cranberries definió uno de los sonidos del siglo pasado cuando éste llegaba a su fin; la banda tuvo sus momentos de gloria casi a la par de sus aires de declive y esto hace reconocer a ‘Zombie’ como uno de sus singles más sonados y definitorios de estilo, a pesar de no ser su mejor trabajo. Si de verdad se quiere conocer al alma de este proyecto, es más recomendable escuchar su “To the Faithful Departed”, álbum que enérgicamente explotó los alcances de cada integrante.


Clocks – Coldplay

Coldplay es un caso que llama la atención de unos años para acá por su singular mutación; y si bien ‘Clocks’ es una entrega que pertenece a sus mejores tiempos, comparándosele con las decepciones ocasionadas de sus últimos álbumes, también es un corte que cansa frente a otras creaciones que transparentan su genialidad y emotivo coraje al momento de interpretar. Aunque muchos preferiríamos que siguieran cansando con este tipo de tracks a estar recibiendo más del tipo ‘Adventure of a Lifetime’.


***
Te puede interesar:

Mujeres sobrevaloradas en el mundo de la música

Supera los 2000: escucha 10 propuestas musicales que cambiarán la industria


Referencias: