10 canciones de jazz que debes escuchar para dedicarle al amor de tu vida
Música

10 canciones de jazz que debes escuchar para dedicarle al amor de tu vida

Avatar of Erika Cruz

Por: Erika Cruz

21 de marzo, 2017

Música 10 canciones de jazz que debes escuchar para dedicarle al amor de tu vida
Avatar of Erika Cruz

Por: Erika Cruz

21 de marzo, 2017


A lo largo de la Historia, el jazz ha pasado de ser simple género de música popular entre cierto sector de la población, a una forma de arte reconocida en el mundo. Paralelamente a dicho progreso, han cambiado también las actitudes hacia ésta, por ejemplo, en 1924 un periodista del New York Times se refería a ella como "el retorno de la música de los salvajes", mientras que en 1987, el Congreso de los Estados Unidos de América la declaraba como un "destacado modelo de expresión" y un "excepcional tesoro nacional".


Se trata de un estilo musical que nació a comienzos del siglo XX en Estados Unidos, a partir del folclore de la comunidad afroamericana y en sus orígenes fue exclusiva de dicho grupo. El jazz está tan unido a aquel país como el flamenco lo está a España, o las rancheras a México; se trata, probablemente, de su expresión musical más característica. El origen explica sus ritmos complejos, su carácter de improvisación y, en muchos casos, su expresión melancólica en las piezas más lentas.


La armonía y los ritmos del jazz son muy especiales; los músicos del género supieron desde un principio dar a sus creaciones un carácter personal que las diferenciara de otros estilos, ya que otorga gran libertad a los intérpretes y, a la vez, exige un profundo conocimiento de la música y mucha originalidad para desarrollarla. El jazz también forma parte de otros géneros, como el blues, que desciende directamente de los cánticos de los esclavos negros que fueron llevados a Estados Unidos, el boogie-woogie, el ragtime, entre otros.


Canciones de Jazz Para Dedicar Ella Fitzgerald


A lo largo de los siglos XX y XXI han surgido grandes intérpretes de jazz en cada una de sus variantes y épocas. Entre los grandes cantantes de este estilo podemos destacar a Bessie Smith, Louis Armstrong, Billie Holliday, Ella Fitzgerald o Betty Carter; grandes pianistas como Herbie Hancock, Earl Fatha Hines, Keith Jarrett, Art Tatum, o Duke Ellington; numerosos saxofonistas como Coleman Hawkins, Joe Henderson, Lester Young, John Coltrane o Charlie Parker; y trompetistas memorables como Louis Armstrong, Dizzy Gillespie o Miles Davis.


Canciones de Jazz Para Dedicar Chet Baker


Entre los muchos intérpretes y melodías hemos seleccionado las 10 canciones más románticas de jazz que debes escuchar para dedicarle al amor de tu vida, ya que la música es otra de las maneras más bellas para expresa tus sentimientos:


1. 'Unforgettable' — Nat King Cole


Publicada en 1952, esta canción es una de las más notables del género, cuenta con incontables interpretaciones de diversos artistas desde el día en el que apareció hasta la actualidad.


Habla de un amor inolvidable, ese que con sólo pensarlo te genera algo que te eriza la piel.


2. 'My Funny Valentine' — Chet Baker


Canción de 1937 que pertenece al musical "Babes in arms", y se convirtió en un estandarte del jazz, por lo que aparece en más de mil 300 álbumes realizados por más de 600 artistas. Esta versión se volvió un legado por su significado cultural, artítico e histórico para la sociedad estadounidense. 


Es perfecta para la persona de la que estás enamorado, y aunque sabes que no es perfecta, la amas tal y como es.


3. 'Ev'ry Time We Say Goodbye' — Ella Fitzgerald


Canción introducida en 1944 por Nan Wynn en el musical "Seven Lively Arts"; desde entonces se convirtió en otro estandarte del jazz, por lo que también cuenta con innumerables reinterpretaciones. 


La letra celebra lo feliz que se siente estar en compañía del ser amado; sin embargo, cuando todo termina, el sufrimiento que se experimenta es de igual o mayor magnitud.


4. 'Come Away With Me' — Norah Jones


Escrita por Norah Jones en 2002. A pesar de ser una canción contemporánea, la melodía se apega a las raíces del jazz.


En ella se describe el anhelo de escapar con el ser amado, alejarse y nunca dejarse ir.


5. 'Our Love Is Here To Stay' — Natalie Cole


Proveniente de la película "The Goldwyn Follies" de 1938, también ha contado con notables interpretaciones, pero la versión y voz de Natalie Cole encaja perfecto con la letra y la melodía.


Nos habla de un amor eterno, aquel que está para quedarse sin importar el tiempo que pase.


6. 'Body and Soul — Tony Bennet & Amy Winehouse


Es un clásico del repertorio del género, compuesta en 1930. Esta versión es la más reciente, grabada a dúo por la cantante londinense Amy Winehouse y Tony Bennett para el álbum "Duets II". Se trata del último trabajo grabado por Winehouse, unos cuatro meses antes de su fallecimiento.


Aborda la entrega completa de alma y cuerpo al estar enamorado, pero cuando no es reciproco, esto te destruye.


7. 'The Nearness Of You' — Ella Fitzgerald & Louis Armstrong


Es una canción popular escrita en 1938 para la película "Romance in the dark". De todas las notables interpretaciones que existen, se puede afirmar que la de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong es de las más destacadas, ambas voces se complementan muy bien. 


En la letra se habla de la sensación tan única y excitante que provoca estar cerca del amor de tu vida.


8. 'Let’s Fall In Love' — Diana Krall


Canción escrita y publicada en 1933. Como un clásico del jazz, normalmente es tocada con un swing beat medio. Esta versión de Diana Krall lo moderniza sin quitarle la escencia del jazz.


Trata sobre darse una oportunidad para enamorarse, pues ambos saben que no hay nada que perder y sí mucho que ganar.


9. 'Fever' — Peggy Lee


Fue grabada por el artista americano de R&B Little Willie John en 1956, y lanzada como single en abril de ese año. Ha sido objeto de covers por distintos géneros musicales, como por Peggy Lee, cuya versión se convirtió en la más conocida y la más representativa del cantante. También las distintas versiones de "Fever" han sido utilizadas en muchas películas, obras teatrales y programas de televisión.


Narra lo que provoca la otra persona en ti cuando te besa, te abraza y está contigo, esa fiebre que nos causa con sólo verla.


10. 'My One and Only Love' — John Coltrane


Es una canción popular hecha por Guy Wood y escrita por Robert Mellin. Como un clásico del jazz instrumental, ha permanecido como favorita de los saxofonistas tenores. John Coltrane grabó la versión más favorecida de la melodía con el vocalista John Hartmann.

Esta es una canción para tu único amor, expresa la inmensidad del afecto y lo especial que es.


Bonus


11. 'Fly Me To The Moon' — Frank Sinatra


Escrita en 1954 por Bart Howard y cantada por primera vez en cabarets por Felicia Sanders, fue titulada originalmente "In Other Words", pero transcurrieron algunos años hasta que los editores cambiaron el título por el cual la conocemos. Frank Sinatra grabó esta versión en 1964 para el álbum "It Might as Well Be Swing" con Count Basie, y se convirtió en la interpretación que las personas identifican.


Una canción para decir "te amo" de forma no tan literal, ya que es posible expresar los sentimientos a través de los sonidos.


::


Si te gustaría saber más del género, entonces estas piezas de jazz son perfectas para empezar a convertirte en un experto, así como las 9 películas y una serie que te harán amar el jazz por completo.



Referencias: