PUBLICIDAD

MUSICA

7 canciones de Oasis que Liam Gallagher plagió y sigue sin aceptarlo

Nos encantan, pero han sido bastante descarados. 7 canciones de Oasis que Liam Gallagher plagió y sigue sin aceptarlo

Tener el nombre de Liam Gallagher a cuestas debe ser una tarea titánica. Mirarse al espejo cada mañana y convencerse de que es maravilloso, grandioso, talentoso y que el mundo no lo merece, no debe ser sencillo. Sabemos de sobra que aquel músico que en los noventa se colocaba detrás de una guitarra y demostraba que los sueños se podían hacer realidad, se ha quedado justo ahí, en el pasado. El Liam que vemos en la actualidad ha quedado muy lejos del joven soñador que alguna vez fue. 

Hoy es un tipo amargado, que vive de "Wonderwall", la polémica y del odio. Lanza comentarios ofensivos y pelea ante la más mínima —o nula—provocación. Sin embargo, ya sea como solista o con Oasis, Liam Gallagher tiene en su haber bastantes premios y nominaciones que han hecho de su curriculum uno de los más grandes del medio musical. Los expertos en música aseguran que de 90 nominaciones a lo largo de su carrera, ha conseguido 45 de ellos, posicionándose como uno de los artistas más galardonados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ante esto, es difícil ver solamente la figura negativa del músico, no podemos evadir sus reconocimientos tan fácilmente. Pero,¿qué ocurre cuando nos enteramos que su valor como músico no es precisamente tan genuino como ha presumido? Si bien tiene composiciones únicas, ha sido acusado más de una vez de tomar prestado, sin antes preguntar, algunos riffs  y melodías a lo largo de su carrera musical. Las pruebas son claras y podemos comprobarlas con los siguientes ejemplos. 

“Shakemarker”

Esta canción fue lanzada en 1994 logrando ocupar un buen lugar en ventas. La maravilla de esta canción es que es muy digerible y llena de ritmo que se veía que la banda disfrutaba sobre el escenario. Para Liam, esta canción es de las más genuinas en su haber, puesto que para crearla se inspiró en las cosas y situaciones de valor que le habían ocurrido a lo largo de su vida, en especial con detalles de su infancia. No obstante, el lado oscuro del track se encuentra en el ritmo, ya que es muy similar a “I’d Like to Teach the World to Sing” que fue mundialmente reconocida por formar parte de una campaña de Coca-Cola en 1970.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Hello”

Esta canción no fue de las más escuchadas en el mundo, salvo por los verdaderos fans; no obstante, es uno de los temas más icónicos de Oasis. Se dice que los Gallgaher eran fanáticos del glam rock setentero, por lo que no dudaron en hacerle un homenaje adulando uno de los exponentes más valiosos del género: Gary Glitter. Éste no fue precisamente el mayor éxito de aquel hombre, pero más de uno reconoció la “influencia” del cantante sobre los hermanos, puesto que el riff empleado en esta canción es muy similar a “Hello, Hello, I’m Back Again”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Waiting For The Rapture”

Jim Morrison escribió en 1968 la canción “Five to One” y tiene un ritmo muy peculiar en la batería. Es sencilla y pegadiza, por lo que no es de sorprenderse que Liam haya sentido atracción a dicho tema; al grado de homenajearlo o rendirle tributo tomando prestado el ritmo y el sonido emitido por la guitarra en uno de sus temas. Ante esta acusación, sólo sonrió y no dijo más. Es evidente la similitud, pero al no haber una demanda o un reclamo, Gallagher puede jactarse de tener una creación original y no un (evidente) plagio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“The Turning”

Las influencias musicales del chico problema de Gran Bretaña son muy variadas; no obstante, pocas veces las presume como otros músicos ya que suele tomar ideas casi completas y maquillarlas para presentarlas como suyas. Tal es el caso de “Devil Woman” de Cliff Richard y ”Dear Prudence” de The Beatles, las cuales intentó fusionar para crear una de las canciones más intensas que haya podido hacer. Cuando le cuestionaron porqué había “robado descaradamente” ambas canciones él sólo se dignó a contestar «¿Cómo es que se dan cuenta de todo? ¡Pareciera que no hacen nada de sus vidas!» 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Wonderwall”

El más grande éxito de Oasis resulta ser una copia de “Bonnie and Clyde”, composición de Serge Gainsbourg. El riff empleado en el éxito de los hermanos es muy similar a lo que el francés había puesto en su composición. Ellos no se inmutaron y simplemente disfrutaron del éxito que “Wonderwall” les trajo, acusando, incluso, a Green Day, quien según ellos, habían tomado parte del sonido de la canción para hacer “Boulevard of Broken Dreams”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Whatever”

Irónicamente, Coca-Cola demandó a Oasis por haber plagiado su canción, pero poco después, tomó esta canción de los ingleses y la colocó en uno de sus comerciales. La banda aceptó; sin embargo, el compositor Neil Innes creó una melodía titulada “How Sweet to Be an Idiot” cuyo inicio es muy similar a la canción de Gallagher. Oasis tuvo que pagar los derechos correspondientes declarando que nunca antes habían escuchado la canción de Innes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Cigarettes & Alcohol”

Gallagher ante todo, es un es un gran músico y lo quiso demostrar en la canción “Cigarettes & Alcohol” que incluye un riff de guitarra muy parecido a “Get on It” de T. Rex, del 71. Esta canción fue muy conocida en su tiempo, por lo que la similitud entre ambos sonidos era tan evidente que cuando se le cuestionó qué ocurría y porqué sonaban tan similares, Gallagher se defendió diciendo que para riffs, los de T. Rex no eran los ideales para ser copiados ya que su banda no los merecía. Además, estaba seguro de que otros grupos le habían tomado prestado a Oasis solos de guitarra mucho "mejores" que ese.

Al ver los supuestos plagios de Liam Gallagher, sólo nos queda cuestionarnos sobre los premios que ha ganado gracias a su música, ¿son en verdad genuinos? Tal vez, él se justifica con su carácter irreverente y desfachatado, pero eso no es justificación para que nos brinde canciones que han salido del esfuerzo de alguien más. Desafortunadamente, Liam no comprende del todo ese concepto, ya que sigue dándonos creaciones que no salen netamente de su mente e ingenio y al parecer esto no se acabará en mucho tiempo, pues no pretende cambiar. Mal por el menor de los Gallagher.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este artículo fue escrito por Diana Garrido el 24 de agosto de 2017 y ha sido editado y actualizado.

En portada: La Rata

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te puede interesar:

Canciones de Oasis para entender por qué eran una de las mejores bandas

10 cosas que no sabías de Oasis

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Fue Oasis la última gran banda de rock?

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD