MUSICA

Lila Downs: la cantante que debes escuchar para celebrar tus raíces mexicanas

Descubre algunas de las mejores canciones de Lila Downs, con las que celebra la cultura y tradiciones de su natal Oaxaca.

Ana Lila Downs Sánchez se ha consolidado como una de las máximas exponentes de la cultura oaxaqueña, la cual se da a conocer a través de su música y su vestuario, obteniendo el reconocimiento internacional por su trabajo.

Originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, un municipio ubicado en la llamada "Mixteca Alta" de Oaxaca, las mejores canciones de Lila Downs han hecho populares aquellos temas que enaltecen a la cultura mexicana y sus tradiciones, así como a su gastronomía, con una acertada combinación de ritmos que van desde el ranchero hasta el pop y la trova, interpretando varias de sus canciones en español, inglés y lenguas indígenas.

Puede interesarte: Las 11 mujeres más importantes de la música mexicana en toda la historia

La cumbia del mole es un himno a uno de los platillos más populares de Oaxaca, en el que se celebra el proceso de preparación del guiso, alternando la canción con la forma típica en que se consumen otros alimentos y bebidas en su estado natal, como el chocolate preparado con agua o el café con un toque de mezcal. Sumando también elementos religiosos, como la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad de Oaxaca; así como las zonas históricas de la región, como Monte Alban y las tradiciones festivas de la zona.

En su álbum Pecados y milagros, también se habla de la cultura de Oaxaca, tal es el caso del tema Palomo del Comalito, donde inicia cantando en náhuatl y luego se narra el proceso de preparación de las típicas tortillas hechas a mano. En el video musical se muestra esta elaboración artesanal, mientras que en el fondo se escucha la canción: “En tena… en tenate lleva oro. De oro tier ... de oro tierno de maíz ..."

Las imágenes son alternadas con los paisajes, en la que se puede apreciar la vida diaria, las personas que se dedican a preparar y transportar las tortillas, así como sus vestimentas típicas. La canción es un homenaje a las mujeres que con sus manos hacen “milagros” para crear uno de los alimentos principales de México.

Ver: El músico mexicano que inmortalizó a los grandes del crimen en los narcorridos

Zapata se queda es una canción en la que se combina el rock y el pop, y hace referencia a la muerte del llamado Caudillo del Sur y la revolución mexicana; la acompañan Totó la Momposina, cantante de música folclórica bolivariana y Celso Piña, el acordeonista norteño.

El video muestra una iglesia en primer plano, mientras la voz de Lila Downs replantea el Ave María, al tiempo que se inicia la celebración y la cámara sigue a varias personas vestidas con atuendo típicos de las "calendas" -fiestas religiosas en el Estado de Oaxaca.

"Por la sombra de la ceiba se escucha un disparo," se puede escuchar en la canción, "y cayó un gallo negro, por la calle de milagros".

La canción de Mezcalito es una combinación de música chilena -ritmo muy popular en Oaxaca-, sonido de banda y toque de ska. En la canción se puede escuchar: "De pechuga mezcalito, mezcalito de maguey ... barrica de palo santo, de gusano de espadín", en referencia a las presentaciones de la bebida y su conservación, así como la larva que suele acompañar y dar un toque especial al beber el mezcal.

Estas son sólo algunas de las canciones que han posicionado a Lila Downs como un referente de la cultura oaxaqueña, una de las poseedoras de mayor riqueza entre las tradiciones y la gastronomía de México; Downs así se esfuerza en compartir la cultura de su estado natal, no solamente a lo largo de nuestro país, sino todas las regiones del mundo.

Descubre también: 10 grandes canciones mexicanas para curar tu depresión post-Vive Latino

¿Tienes un artista favorito que quieras presentarle a nuestra comunidad? envía un texto de mínimo 400 palabras a https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y logra que más de 60 millones de personas descubran las propuestas que están rompiendo moldes y cambiando la escena de la música actual.

Si te gustó esta muestra de las mejores canciones de Lila Downs, también te puede interesar:
Canciones que demuestran que México es Chido (y debes escuchar ahora mismo)
Caifanes: la magia de seguir encendiendo el rock en México
CD Baby y la Sociedad de Autores y Compositores de México

Podría interesarte