Canciones de los 90 que siempre quisimos dedicar pero nos dio miedo por ser demasiado cursis

sábado, 24 de diciembre de 2016 8:09

|Daniel Morales Olea


 "Me pongo sentimental con la música de los 90. Deplorable, en verdad. Pero la amo toda. En lo que a mí respecta, los 90 fue la mejor era de la música, incluso la música que odiaba en ese momento, incluso la música que me causaba dolor de estomago. Cada nota de esos años está cargada con vida para mí. Por ejemplo, odiaba a Pearl Jam en esa época, pensaba que eran unos idiotas pomposos. Ahora, siempre que que una canción de Pearl Jam suena en el radio, me escucho gritando ¡Pearl Jam, eso sí es rock & roll!", Rob Sheffield no pudo explicarlo mejor.

pearl jam

Porque los 90 fueron raros. La música evolucionó de tal forma que el grunge convivió con la electrónica, el metal parecía querer destruir al "punk" que bandas como Greenday o Blink 182 representaban y el pop, en ese momento odiado por cualquier melómano, hoy es recordado por la grandeza que escondía y en ese momento nadie podía ver. Muchas canciones de amor son las que muchos no se atrevieron a dedicar porque eran otros tiempo, no había apertura como ahora en la que un playlist puede tener 'Sorry' de Justin Bieber y 'Figure it Out' de Royal Blood. Pensar en que alguien que escuchaba 'Evolution' de Pearl Jam quisiera dedicar algo de Savage Garden era impensable, pero hoy con el tiempo como juez, las siguientes canciones pueden ser cantadas y con mucha valentía dedicadas sin remordimiento.

10. D'Angelo - 'Higher'

Antes de The Weeknd, D'Angelo era quien le daba sexualidad al R&B, o por lo menos así fue con esta canción en la que invita a perder el control y perderse en el gran y misterioso orgasmo. Uno de los hits más grandes de los 90 que a pesar de que hoy ha sido olvidado, entenderás su grandeza en el momento en que la escuches.


-

9. Sixpence None the Richer - 'Kiss Me' 

Hablando de hits, éste fue uno de los más grandes One Hit Wonder de los 90. Una de esas canciones que a pesar de tener 20 años de edad, continúa sonando en la radio comercial y hoy, ya está en las estaciones que tocan clásicos. Su suave melodía la hizo una de las más melosas canciones de una generación que se creía perdida. 


-

8. Extreme - 'More than Words' 

Aunque la influencia directa de la banda de metal y funk Extreme era Led Zeppelin, Aerosmith y otros, ésta canción era distinta a lo que sus fans conocían. No hay duda que fue un gran éxito que hoy todos recordamos y cantamos, pero en esa época pocos eran los que aceptaban que era una gran balada. Algo similar a lo que pasó entre los verdaderos fans de Aerosmith cuando lanzaron 'I Don't Wanna Miss a Thing'.


-

7. The Pretenders - 'I'll Stand By You'

Con una voz icónica Chrissie Hynde dice lo que pocos se atreven a confesar antes de años de relación: sin importar qué tan oscuro sea el momento que estés viviendo, estaré a tu lado. Ojalá no tengan que pasar otros 20 años antes de que nosotros decidamos apoyar a tan grande voz del rock. 


-

6. Savage Garden - 'Truly Madly Deeply'

Una de esas canciones que duraron una eternidad en "Los más pedidos" porque todos la pedían aunque nadie aceptara que la amaba. Una de las canciones más melosas que existen, y que a pesar de que el tiempo pasa, nos sabemos a la perfección el coro. 


-

5. Alanis Morissette - 'Ironic'

Enojada, rebelde y una de las más vendidas de los 90. Alanis Morissette fue odiada por muchos por tomar los elementos del rock y el grunge y con ellos "venderse" a la industria. Como decía, eran otros tiempos y eso era visto como algo hipócrita. Hoy ha demostrado que es más que unas cuantas canciones pegajosas y tiene una larga e importante carrera.


-

4. Robbie Williams - 'Angels' 

Después de dejar Take That, no le costó mucho trabajo a Robbie Williams construirse como una de las más grandes estrellas de pop del mundo. Con 'Angels' conquistó Europa y Estados Unidos y después 'Rock Dj' lo llevó al resto del mundo. 


-

3. Backstreet Boys - 'As Long as you Love Me'

Una de las bandas prohibidas para cualquiera que dijera tener buen gusto musical. La más grande boy band era la epítome de la música pop junto a Britney Spears, misma razón por la que hoy sus canciones pueden volver loco a cualquiera entre 20 y 40 años en un karaoke. 


-

2. Britney Spears - '(You Drive Me) Crazy' 

Nadie alcanzaba a entender el fenómeno Britney Spears. Las ventas multimillonarias que la entonces Lolita de '... Baby One More Time' hicieron de ella lo mismo que con Mike Tyson. El dinero y la fama los consumió y 2007 fue el año en el que ella explotó. Sin embargo, se ha recuperado con gracia y hoy 'Crazy' puede sonar en cualquier lugar sin que nadie juzgue el talento de Spears. 


-

1. Céline Dion - 'My Heart Will Go On'

Existe todo un libro acerca del gusto musical, el pop y Céline Dion, una mujer que ha soportado las más grandes críticas y burlas, pero cuya canción dominó cerca de 4 años las listas de éxitos con el sencillo que acompañó una de las más grandes historias de amor de la historia. Si algo es seguro es que en 100 años muchas canciones serán olvidadas pero no ésta. 


-

Dedicar canciones es un arte y es casi imposible no pensar en un track al ver a esa persona que amamos. Todos deberíamos intentar hacer un playlist , pero si tienes miedo podrías comenzar dedicando uno seguro para enamorar a quien más te gusta. 






REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS