15 canciones de black metal que muestran su mente oscura

15 canciones de black metal que muestran su mente oscura

Por: Corina -

Todas estas canciones de metal tienen como único protagonista a Satanás.


Aunque es un cliché calificar el genero del metal como música satánica y "del diablo", existen bandas que, en efecto, dedican toda su música a las artes oscuras, las prácticas profanas y a Satán. Muchas de estas agrupaciones han sido vetadas y causante de gran controversia, pues entre sus miembros suele haber músicos violentos y homicidas, ya que varios de ellos han pasado años en prisión por diferentes crímenes. 

Estas son algunas de las canciones más famosas dentro de esta corriente satánica.

"O Father O Satan O Sun!"
Behemoth

Podríamos definir The Satanist como el trabajo discográfico que revivió tanto a Adam Darski, "Nergal", como a la música de Behemoth en sí... Luego de enfrentar y vencer una enfermedad tan terrible como la leucemia, The Satanist marcó un antes y un después en la vida del frontman, quien se dedicó a dar un mensaje aún más apegado a sus creencias. La canción incluye algunos pasajes del 'Ritual del No Nacido', directo de las páginas del mítico Ars Goetia.

"Starless Aeon"
Dissection

Nödtveidt, el vocalista de la banda, fue encarcelado por el asesinato de un hombre homosexual. Cuando cumplió su condena reagrupó a la banda y siguieron su carrera musical unos años más hasta que se suicidó. Lo encontraron en su apartamento rodeado de velas y con un grimorio satánico en la mano.

"Baphomet"
Belphegor

Esta canción se lanzó junto con el videoclip, que fue censurado por YouTube por el contenido violento, sangriento y lleno de desnudos, así que la banda le hizo algunos recortes para que se diera su distribución. Sin embargo, hoy en día puedes encontrar el video sin censura en Youtube a través de la cuenta oficial de la disquera Nuclear Blast en un link oculto.

"iAmInHuMan"
Von

Algunos consideran a Von como la primera banda de black metal en Estados Unidos. Sus letras se inclinan por la expresión de ideas filosóficas y religiosas y se convirtió en una banda de culto a tal grado que el mismo Varg Vikernes usó una playera de ellos para darles promoción durante su juicio por asesinato.

Quizá te interese: 7 razones por las cuales el Domination será el mejor festival de metal hasta ahora

"Pagan Moon"
Beherit

Beherit es la palabra siria para Satán y es el nombre de una de las primeras bandas de la segunda ola de black metal. Oriundos de Finlandia, se conocen por haber sido una banda de culto de black metal minimalista o ambiental y por haber tenido protagonismo en la llamada 'Guerra Oscura' entre la escena noruega y finlandesa.

"Outlaw"
WATAIN

Esta banda sueca cuyo nombre viene de una de las primeras grabaciones de Von, sufre de constantes cancelaciones de conciertos por su espectáculo radical, siendo la más reciente apenas hace unos días en Singapur. Y es que Watain son abiertamente practicantes del satanismo teísta, la vertiente religiosa que adora a Satanás como una figura existente y no como una metáfora filosófica. Son conocidos por el uso de pirotecnia, velas y sangre animal en sus conciertos y por lo mismo también han sido denunciados por abuso animal.

"Alchemy of the Black Sun Cult"
Goatwhore

Al igual que Behemoth, el corte musical de Goatwhore es cercano a la vertiente del blackened death metal y sus letras y temáticas siempre han estado cerca de lo oculto, la brujería, el anti cristianismo, el satanismo y recientemente... el Armagedón.

"Sacrifice"
Bathory

Su nombre es una clara referencia a la Condesa Sangrienta; la banda creada y dirigida por Quorthon se posicionó como uno de los actos más influyentes del black metal escandinavo según Michael Moynihan en su libro 'Lords of Chaos'. Si bien, fueron una de las bandas pioneras del black metal, pronto lanzaron Hammerheart, el disco que es considerado como el primero de Viking Metal... convirtiendo así a Bathory como una de las bandas que influenciaron a dos estilos musicales extremos.

Quizá te interese: Las mejores 100 canciones de metal de todos los tiempos

"God Seed"
Gorgoroth

La banda formada por el guitarrista Infernus ha sido centro de polémica en numerosas ocasiones por haber empalado cabezas de borrego, usado sangre del animal y hacer falsas crucificciones de modelos en el escenario. Infernus practica el satanismo teísta de manera abierta y usa a Gorgoroth como vehículo de expresión de sus creencias. El el documental de Sam Dunn 'Metal: A Headbanger's Journey', al preguntarle al ex vocalista de la banda, Gaahl, sobre la inspiración de la banda, su célebre respuesta fue simplemente: 'Satán'.  

"Open The Gates"
Dark Funeral

Los suecos Dark Funeral son uno de los actos de mayor renombre en la escena de su país. Con apenas 6 álbumes publicados, la banda siempre ha predicado conceptos cercanos al satanismo de LaVey, ideas anticristianas que se enfrentan a lo políticamente correcto y a lo que ellos llaman 'esclavitud mental'. Para ellos, Satanás representa el individualismo.

"Quintessence"
Darkthrone

Los noruegos empezaron en el Death Metal para después recibir la influencia de Celtic Frost y Bathory, pronto se convirtieron en una de las bandas que lideraron la escena del Black Metal noruego. 

"De Mysteriis Dom Sathanas"
MAYHEM

Dead, Euronymus y Count Grishnackh, también conocido como Varg Vikernes (quien no era parte de la banda), fueron los protagonistas de la controversia más conocida en el mundo del black metal. No hay mucho que agregar sobre esta historia que no se sepa ya, sin embargo... la banda actualmente sigue activa y enfrentándose a la constante censura de conciertos por su ideología.

"I Am The Black Wizards"
EMPEROR

Otra de las bandas que Noruega vió nacer en los años 90, Emperor es liderado por Insahn desde su génesis y hasta la fecha. Su controversia vino en esa misma década cuando promovió la quema de iglesias en entrevista, sin embargo, hoy dice que sus nexos con el satanismo son parte de su adolescencia. Sin embargo, en 2014 la banda fue centro de polémica al reintegrar a su baterista Faust a sus filas... Faust, por cierto, es un exconvicto que fue condenado por asesinato.

"Dunkelheit"
BURZUM

Burzum significa oscuridad en la ficticia lengua negra del mundo creado por el autor del Señor de los Anillos, J.R.R. Tolkien. La banda creada por Varg Vikernes nunca tocó shows en vivo y a pesar de ello, se colocó como uno de los actos más influyentes en la escena noruega. A pesar de la controversia y su encarcelamiento, Vikernes ahora tiene un canal de YouTube donde puedes conocer más de la ideología que predica y sus opiniones con respecto al mundo en general.

"Grimmagia"
HACAVITZ

En México también se hace black metal. La banda formada en 2003 por Antimo Buonnano ha logrado crear una carrera de renombre que los ha llevado a recorrer una gran parte del mundo. Holanda, Canadá y Alemania son solo algunos ejemplos de los países que han recibido a Hacavitz en escenarios compartidos con nombres de talla grande como At The Gates, Carcass o Grave. En ningún episodio discográfico se han alejado del verdadero sonido del black metal y tal vez esa sea la fórmula que los tiene vigentes y cada vez más fuertes.

Te puede interesar:
Las 20 canciones de metal más románticas que demuestran que todos tenemos un corazón
Felicidad, calma y otras razones para escuchar punk y heavy metal
Las más guapas del metal

Referencias: