15 canciones con las que te sentirás orgulloso de ser mexicano
Música

15 canciones con las que te sentirás orgulloso de ser mexicano

Avatar of Pedro David

Por: Pedro David

5 de septiembre, 2017

Música 15 canciones con las que te sentirás orgulloso de ser mexicano
Avatar of Pedro David

Por: Pedro David

5 de septiembre, 2017



En México, la música ha fungido como vocera social de alegrías, festividades y nostalgias, pero también ha sabido prolongar sus sonidos dentro y fuera del país de manera representativa, lo que la vuelve tan peculiar y diferente en el mundo entero. La música de mariachi o ranchera ha otorgado a nuestro país un sello único, no sólo por las sonoridades y ritmos que desprende, también por lucir una indumentaria especial y colorida que remite al folklor nacional. México resguarda mucha historia, y siempre busca llevar en la memoria colectiva a sus héroes; esa sociedad que cimentó firmeza en el legado que sus ídolos dejaron para darle identidad, cuerpo y alma a nuestro territorio.


Es así como la música se ha adherido de manera narrativa y sonora para enaltecer con orgullo lo que con pasión se arrastra. En México existe una amplia diversidad de géneros que con el tiempo han formado parte de la cultura y tradición. Muchos cantantes, músicos y escritores han desenvuelto su amor por la tierra que los vio nacer, gracias a ellos la historia de nuestro país se ha reconocido; los instrumentos y las palabras han ejecutado formidables obras musicales y literarias que han servido como carta de presentación en el extranjero.


Con el sentimiento más humano, presentamos las siguientes melodías que le cantan a la historia y al sentimentalismo de vivir en México:



1. "México en la piel"



Una canción compuesta por el mexicano José Manuel Fernández Espinosa, que se ha convertido en el más popular desde 1990 y hasta la fecha.



2. "El son de La Negra"



Cuenta la leyenda que esta melodía fue compuesta en la época de la Independencia de México en Nayarit. Blas Galindo la popularizó en su disco Sones de Mariachi. Este tema es tomado como la tradicional entrada del mariachi.



3. "México lindo y querido" — Jorge Negrete



"México lindo y querido" es una melodía compuesta por el moreliano Chucho Monge. En 1945 la grabó el trío Tariacuri, pero quien la hizo famosa fue el actor y cantante Jorge Negrete. Esta hermosa canción hace notar el orgullo, el valor y el amor por un país entero.



4. "15 de septiembre" — José Alfredo Jiménez




Este tema del guanajuatense José Alfredo Jiménez es una prueba del orgullo y sentimiento que desprende la música, el folklor y la humildad de ser mexicano.



5. "Huapagango de Moncayo"




Esta pieza sinfónica fue compuesta por el mexicano José Pablo Moncayo en 194, y es la más conocida del artista, a tal grado que se convertido en el segundo himno nacional mexicano.



6. "Canción mexicana" — Lucha Reyes




Este tema emblemático realza el color, el sabor y el ambiente florido de un México eterno. "Canción mexicana" está escrita por el compositor y músico Lalo Guerrero y en voz de La Reina de la Canción Ranchera, se trata de un saludo histórico-musical que derrocha cultura, tradición y amor a la patria.



7. "Hijo del pueblo" — José Alfredo Jiménez




Canción escrita por El Rey José Alfredo Jiménez, en la que se detalla el orgullo de haber nacido en el barrio más humilde, con la frente en alto y una bandera tricolor en el aire.



8. "Como México no hay dos" — Vicente Fernández



Esta canción de 1945, escrita por José Guízar, realza el orgullo de una tierra única e inigualable. En voz de Vicente Fernández, la música ranchera se ha convertido en un símbolo y referencia del mariachi mexicano.



9. "El Viajero" — Arturo Vargas




Una canción escrita por José Martinez en colaboración con Roberto Sierra, quien fuera director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán.



10. "Cielito lindo"




Una melodía emblemática, emotiva y una de las preferidas del pueblo mexicano. Fue Quirino Mendoza y Cortés, quien compuso este formidable tema en 1882 y que identifica a México en el extranjero.



11. "Jarabe tapatio"



Ejecutada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán ("El mejor mariachi del mundo"), tiene sus orígenes en 1898 (a pesar de que unos apuntan que fue en 1870 y otros que en 1910); la versión que conocemos fue llevada a cabo por el maestro Gaspar Vargas López en 1924.



12. "Si nos dejan" — José Alfredo Jiménez




Una de las composiciones más reconocidas de El Rey José Alfredo Jiménez. Esta canción es el resultado de una apuesta que hizo Álvaro Carrillo y José Alfredo Jiménez, en la que se declaraba que José tendría que componer un bolero y Álvaro una canción ranchera. Los resultados fueron dos grandes clásicos: "Si nos dejan" y "Luz de luna".



13. "Amor eterno" — Juan Gabriel




Una canción más que identifica a México en el mundo. Compuesta por Juan Gabriel, es una de las más conocidas y reconocidas de la música vernácula mexicana.



14. "Viva México" — Alberto Vázquez




Pedro Galindo Galarza fue un compositor mexicano prolífico que, además de crear esta canción que enaltece el espíritu nacional al grito de ¡Viva México!, creó otros temas como: "El Herrero", "El Gavilán", "Virgencita morena" y "La Malagueña" (en coautoría con Elpidio Ramírez).



15. "El Rey" — José Alfredo Jiménez




Una de las más grandes composiciones de José Alfredo no podía faltar en este listado, ya que ha sido coreada por miles de personas en diferentes sitios tanto en México como en el extranjero. Es perfecta para musicalizar los mejores momentos y también las situaciones dolorosas, siempre acompañados de un buen tequila.


La música es parte de la identidad de las naciones, a través de ella se expresan los sentimientos de una sociedad marcada por la Historia y el tiempo; también es reflejo de los cambios y del pensamiento que permea a una cultura. México lleva distintos ritmos en su sangre, pero la música de mariachi es uno de los géneros más representativos en el territorio y a nivel internacional.



**


¿Conoces los beneficios de la música? Te decimos las formas en las que este arte te puede ayudar a superar una crisis existencial.


Referencias: