Canciones que tienes que escuchar para adentrarte a la música psicodélica
Música

Canciones que tienes que escuchar para adentrarte a la música psicodélica

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

8 de junio, 2017

Música Canciones que tienes que escuchar para adentrarte a la música psicodélica
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

8 de junio, 2017






Lo primero que debes saber antes de escuchar música psicodélica es que por sí sola no provoca algún viaje. Siempre necesita de un alucinógeno para alterar la realidad.

música psicodélica

Las drogas han sido utilizadas por grandes investigadores con el afán de documentar los efectos que se obtienen para después estudiarlo. El caso más popular es el de Aldous Huxley, quien ingería LSD con fines científicos. Todo lo que experimento lo registró en su libro "Las puertas de la percepción". El texto se volvió tan importante que el grupo The Doors, se inspiró en él al momento de componer canciones.

Si bien el libro no contiene algún dato revelador, la labor de Huxley demostró que drogarse no  debe ser un acto al que se condena. Lo importante es alterar la consciencia con un propósito creativo. En este caso es el de escuchar  música para echar a andar la imaginación. Si te vas internar en un viaje, conoce qué hay detrás de la música psicodélica a través de 10 canciones de dicho género.

-

‘Echoes'
Pink Floyd


Comenzando el viaje por el Universo, Pink Floyd evoca los ecos de las galaxias sonoras con un estilo reflexivo experimental perfecto para internarse en una realidad alterada por los psicoactivos con los que experimentó Huxley.





‘Alligator (Choir version)’
Grizzly Bear


Grizzly Bear es una banda de rock nueva. En esta canción crean ambientes espaciales con la ayuda de sintetizadores. Llega un momento del tema en el que el sentido del oído oscila entre el espacio reconocible y lo desconocido. ‘Alligator’ es un oleaje psicodélico que Aldous hubiera amado mientras experimentaba con la mescalina.



-

‘The Spy’
The Doors


Decía Huxley que con la percepción los objetos perdían su función artificial y se podían ver “tal como son”. ‘The Spy’ trata sobre la contemplación del entorno, de lo que está oculto porque podría ser indescriptible. El mismo Jim Morrison confesó ser seguidor de Aldous y muchas de sus canciones fueron inspiradas en él.



-

‘Ladies and Gentlemen We Are Floating In Space’
Spiritualized


Si aquí en la Tierra hay cientos de cosas incomprensibles para el humano, allá en el lejano espacio se encuentran secretos que quizá nunca logremos entender. Spiritualized compone una canción para flotar por el Universo hasta perderse en el infinito, así como lo hizo Aldous al escribir “Las puertas de la percepción”.



-

‘Weissensee’
Neu!


Esta banda alemana de rock experimental quizá estaba muy alejada del deseo de Huxley, pero sus composiciones son como una droga para los oídos. Cuando suena ‘Wissensee’ la percepción parece alterarse gracias al ambiente ligero y psicodélico que crea. Sólo bastan unos instrumentos básicos para crear verdaderas texturas universales y psicoactivas.



-

‘Be Above It' (Live version)
Tame Impala


Si en un estado normal Tame Impala crea un viaje sensorial con sus canciones, si Aldous Huxley los hubiera escuchado mientras consumía mescalina seguramente sus registros se hubieran visto intensificados al máximo. Es necesario escuchar ‘Be Above It’ del disco “Live Versions”, porque ahí Kevin Parker entrega todo su ser alterado por alguna droga.



-

‘Lucy In The Sky With Diamonds’
The Flaming Lips



The Flaming Lips creó un disco con puros cóvers de The Beatles. Lo maravilloso es que todas las composiciones son alteradas para crear un efecto aún más placentero e intensamente más psicoactivo. El tema mundialmente conocido ‘Lucy In The Sky With Diamonds’ pasó de ser una linda canción a una agresiva onda que golpea los oídos para alterar cualquier realidad.



-

‘The Diamond Sea’
Sonic Youth


Sonic Youth es uno de los pioneros del shoegaze. La canción está compuesta por algunas líneas melódicas y muchas capas de ruido crudo. Cuando se busca experimentar nuevas sensaciones como lo hizo Huxley, hasta un estruendoso sonido se vuelve algo poético, casi místico. Si no lo crees, compruébalo.



-

‘White Rabbit’
Jefferson Airplane



Llegando al más grande clásico de la psicodelia, Jefferson Airplane entrega una canción para hacer un gran viaje por todo el Universo. Se inspiraron en el cuento “Alicia en el país de las maravillas” para crear una obra maestra que transgrede el orden y la realidad. Las vibraciones rompen las puertas de la percepción cuando ‘White Rabbit’ comienza.



**

Dicen que el viaje de Aldous Huxley fue un viaje tan intenso y profundo que el mismo espacio y tiempo se volvieron irrelevantes. Si tú estás en contra de las drogas puedes obtener las misma experiencia al visitar los lugares más psicodélicos del mundo o ver los 10 videos de psicodelia pura.




Referencias: