7 canciones que exponen el machismo que han sufrido las mujeres a lo largo de la Historia

Lunes, 29 de enero de 2018 18:19

|María Lara
canciones de rap que combaten el machismo

La música es otra manera de transmitir un mensaje de amor, desamor, hermandad, guerra, libertad, justicia o equidad, pues tiene como cualidad ser un arma mortal que conecta y conmueve a miles de corazones.


Cada vez es más evidente cómo las mujeres son conscientes de la opresión en la que han vivido durante toda su vida, y deciden rebelarse ante ello a través de la música y de sus letras.


canciones de rap que combaten el machismo 1


Por esta razón, te compartimos siete canciones que te harán reflexionar sobre las desventajas en las que aún se encuentran las mujeres:


"Gaupasa" de Tríbade



"Mi cuerpo mío no lo dejo tocar, a ver, ¿qué coño pasa? Qué coño mira', cierra las patas, busca, investiga nueva masculinidad, yo soy la típica que te insulta' si me mira' por detrá' (...) la sonrisa puesta, las garras afiladas, comida familiar no hay mal que de mí no se fíen, mi papá cruzando los dedos pa' que no la líe. La oveja negra, la extraña, la excéntrica, la que hace menos gracia cuando te replica, cuando incomoda no mola ya, chica, si sabes que soy rarita, ¿pa' que me invitas? (...) No cruzo las piernas al sentarme y se me corre el maquillaje, cada verano me da más pereza maquillarme...".


TRÍBADE es un grupo de raperas feministas españolas que se han rebelado por medio de la música, en sus letras muestran cómo actúan ante el acoso o cualquier situación que denigre a las mujeres, cómo es su vida siendo feministas dentro de su familia y, por supuesto, su descontento con los cánones de belleza que ha establecido la sociedad



"Polo acartonada" de Sailorfag



"Te gustan las mujeres, en eso yo no miento, pero te ves pendejo al faltarles al respeto, puto desviado es un insulto exagerado, yo no tengo pedos con ser hombre amanerado. Creer en la friendzone es algo súper ñoño, si una morra no lo quiere no le vas a ver el coño (...) Si molestas a una chica vas y culpas al alcohol, mejor lárgate de aquí y vete a ver el fútbol (...) Cómo chingas por las calles, tus piropos son acoso".


Este rapero mexicano, quien se hace llamar Mc Sailorfag, retrata el machismo y la misoginia que hay en los hombres heteronormados y en los homosexuales; realiza una crítica y, al mismo tiempo, se burla para dejarlos en ridículo por faltarle al respeto a las mujeres y pensar que ellas son el sexo débil.



"Machitos arwenderos" de Sailorfag



"Mira esa feminazi vela está toda peluda, te molesta que contigo nadie quiera estar desnuda, por no ser uno de esos quieres la celebración, sientes que eres lo mejor por tu falta de agresión, pero mijo mejor piensa a lo que hemos llegado, por no acosar mujeres quieres ser felicitado, el que te digan 'no' es motivo de desprecio, como decía la Sor Juana 'pinches hombres son bien necios', y no crean que este rap va para sólo los heteros, que los gays también podemos ser machitos argüenderos".



"Fight like a girl" de Zolita



"Realmente me siento como una mujer, tengo mucho que decir, no hay tiempo para jugar, estaré con la parada en lo alto mientas te vea caer (sabes que iré por ti). Si no lo sabías, peleo como una chica, mi cuerpo, mi elección, mis derechos y mi voz".


Zolita es una chica de 22 años que produce canciones pop sobre perspectiva de género; en esta canción señala que ella es una mujer fuerte, ya que pelea como una mujer, también muestra que ella es dueña de sí, por lo tanto, tiene el poder y libertad de hacer lo que decida. En este videoclip, Zolita expone a diversas mujeres de todas las etnias y edades, apunta que todas tienen el mismo valor.



"Mantenlo patriarcal" de IRA



"Hemos nacido a espaldas a la norma, perdonándonos la vida por nacer en el pecado, por el peso de la cruz de las que ya no se conforman, no tenemos arreglo, diagnosticaron. Por querer quitarte la venda de los ojos maldecirán tus párpados por alterar el orden, esconderán tu cuerpo custodiado por cerrojos, de esos cerrojos que sólo el odio rompe".


"Mantenlo patriarcal" es una canción del grupo feministas IRA, que está conformado por raperas fuertes, rebeldes y profundamente sinceras, quienes hablan sobre dónde se encuentran y qué posición tienen las mujeres ante el mundo machista, de qué manera el sistema patriarcal señala y apunta a aquellas que se quitan la venda de los ojos —su realidad—, además de la liberación que podrán alcanzar por medio del "odio" —por supuesto, metafóricamente—. En este videoclip aparecen mujeres que bailan con prendas que les place, fuman, beben y se divierten a su manera sin importar lo que el resto diga.



"En la boca del lobo" de IRA



"Y no te quiero gorda, eh, recuérdelo, pero si estás muy flaca me das asco y estás loca; trastorno alimenticio, llamada de atención, controlen a sus hijas, ¿qué se meten en la boca? Esa forma de vestir saca lo peor de mí, soy un pecador y no me puedo resistir. Que quiero que te pongas eso sólo para mí, llamas acosar a lo que llamo insistir".


Otra canción de las raperas IRA, en la que una vez más alzan la voz de una manera directa y sarcástica; en este rap hablan de lo que usualmente un hombre —o la sociedad en general— le indica a una mujer cómo debe ser, vestir y actuar: "guarda tus modales, aprende a coser, ten la cena preparada, sé una excelente mujer, siempre fiel, no olvides que una dama debes ser".



"Compañeras" de Marwan



"Mujeres a las que obligamos a ser madres, amantes, florero, costilla, Cenicienta, cocineras, putas, educadoras, costilla de Adán, felpudo, 24/7, siempre perfectas, costilla y culpable, pecado original, siempre preparadas como yo lo desee, como deseen los hombres (…) Si no las ves eres un imbécil. Están luchando, partiéndose el alma por todos. Muchos lo dicen, que si ellas gobernaran el mundo no habría guerras. Ninguna impulsaría matar al hijo que otra mujer hubiera llevado en su vientre porque sólo ellas conciben el dolor sin fin de perder a un vástago. Nunca despojarían a otra madre del milagro de serlo. Nunca. Nunca lo harían".


Si bien no es una canción como tal, MARWAN, cantautor español, nos entrega un mensaje fuerte que invita a una reflexión profunda sobre todas las barreras a las que se han enfrentado las mujeres a lo largo de la Historia, los cánones de belleza impuestos, las exigencias de cómo deben llevar un hogar y experimentar la maternidad, y de cómo las mujeres tienen más obstáculos a la hora de ascender en el medio laboral debido al sistema patriarcal en el que vivimos, así como el amor y el cariño que ellas nos dan sin importar nada a cambio y, por supuesto, lo valiosas que son en el mundo.


**


Conoce a las mujeres que revolucionaron la historia de la música y que sin ellas no serían lo mismo.



REFERENCIAS:
María Lara

María Lara


Colaboradora
  COMENTARIOS