Canciones de ska que puedes dedicarle al amor de tu vida
Música

Canciones de ska que puedes dedicarle al amor de tu vida

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

29 de mayo, 2017

Música Canciones de ska que puedes dedicarle al amor de tu vida
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

29 de mayo, 2017


Hace ya 18 años que no podemos dejar de relacionar la frase "hoy te vas" con una de las canciones más representativas del ska en México: 'La dosis perfecta' de Panteón Rococó. El himno de más de una generación de chicos enamorados o heridos sigue escuchándose en cualquier fiesta juvenil, no importa la clase social de sus asistentes; el sentimiento que transmite es tan universal que derrumbó todos los prejuicios que catalogan al ska como un género reservado sólo para las personas de clase media baja de nuestro país. 


rude canciones de ska para dedicar


Es imposible negar que en algún momento de nuestras vidas, cualquier canción que hable de amor llega a tocar algún punto de nuestra sensibilidad, obligándonos a querer compartir ese sentimiento con todos los que nos rodean, especialmente con el amor de nuestras vidas; no importa si esa persona no nos corresponde, lo único que deseamos es hacerle llegar esas canciones esperando que su corazón y mente también se vean tocados por la magia de los acordes rápidos de una guitarra acompañada de saxofones y trompetas que interpretan un ritmo caribeño inventado en la década de los cincuenta.


Saber que 'La dosis perfecta' no es la única canción de ska que habla de amor es una buena noticia. Un género tan lleno de temas y ritmos simplemente no podía rendirle homenaje a este sentimiento con una sola canción. La siguientes canciones te enseñarán por qué el ska, más allá de su temática política y social, se da un tiempo para retratar el amor entre dos personas.

-


'Sol de medianoche'

Salón Victoria



El amor puede encontrarse en cualquier rincón de la ciudad, incluso en la cantina más oscura puede haber un hombre que entre copas recuerda al amor de su vida. Si la noche no se hizo para extrañar a quienes más amamos y desear su compañía, definitivamente el insomnio no tiene sentido.


-



'Por una cabeza'

Los Pericos



¿En realidad somos felices cuando alguien finge amarnos sólo para no dañar nuestros sentimientos? Carlos Gardel diría que no, la razón por la que recurrimos a la imagen de este grande del tango es porque ni siquiera lo Pericos se pudieron negar a sus canciones. En esta canción —que originalmente era un tango— está retratado el martirio que es vivir una situación de un falso amor.




-

'Tonta canción de amor'

El Gran Silencio



No todos los grandes amores son correspondidos. En muchas ocasiones lo que se puede hacer ante un gran amor sin futuro es cantarle con dolor y esperar a que esas canciones lleguen a sus oídos. Con suerte, al escuchar la voz de aquél a quien lastimó no le quede otra opción más que lamentarse en su mente y decir "chin, la regué".


-

'Envenena mis labios'

La Parranda Magna



Hay amores tan inimaginablemente grandes que cuando una de las partes en la relación comienza a darse cuenta de que las cosas no están saliendo como deberían, lo único que desea es un último beso apasionado y la posibilidad de morirse en ese instante. Al final de cuentas, sólo la muerte le ahorrará el suplicio de vivir sabiendo que su amor ya no está a su lado.


-


'Molotov Love'

Desorden Público



Amar es uno de los actos más revolucionarios que pueden existir y eso es algo que los integrantes de esta banda saben muy bien. En esta canción combinan perfecto el sentimiento profundo de un hombre hacia la mujer que ama y con un vocabulario propio de quien sabe de economía, finanzas y una lucha obrera que no va a parar hasta que los derechos de todo mundo sean respetados por quienes tienen el poder en sus manos.


-


'Días extraños'

Begoña Bang Matu & Orquesta Kingston



Nadie está dispuesto a que el amor de su vida se aparte de su lado, a veces quisiéramos seguirle a todos lados incluso si eso implica tener que verle con otra persona. El amor siempre se da sin esperar nada a a cambio, así que la presión y el dolor de un «no te quiero» bien podría nunca afectar lo que sentimos. Sólo hay que tener cuidado de no lastimarnos a nosotros mismos, aunque en algunos casos eso es algo imposible.


-

'La Tormenta'

La Maldita Vecindad



Ni lo caótico de las ciudades, ni el espantoso clima que hemos provocado gracias a la contaminación van a impedir el amor que dos personas se profesan. En estos casos es cuando nos damos cuenta de que el amor puede vencer todas las barreras que se interpongan en su camino.


-

Después de escuchar estas canciones, seguro querrás dedicar alguna de ellas para salirte de los rancios estereotipos románticos a los que te tenían acostumbrado los medios; finalmente no todos los amores se dan de la misma manera; quizá te lleves la grata sorpresa de que el amor de tu vida disfruto más un buen ritmo de ska que el compás marcado por el melancólico piano de una canción pop.



Referencias: