En los desiertos de Estados Unidos a principios de los 90 comenzó un movimiento musical conocido como stoner rock o desert rock. Josh Homme (Kyuss y Queen of the Stone Age) cuenta en entrevistas cómo su grupo de amigos tocaban en distintas casas, intercambiaban ideas y escuchaban música que se hacía bajo el paraje desértico de Palm Desert, California y sus alrededores. Así nació el sonido de Kyuss, caracterizado por riffs y melodías en un tempo lento y semilento y con una afinación más grave de lo normal.
Con un sonido que puede rememorar un poco a bandas como Black Sabbath, Cream y Deep Purple, el stoner rock es melódico, pero fuerte; ideal para amenizar cualquier momento; desde la rutina diaria en el gym, los empujones en el transporte público, los desplazamientos a 20km/h en el Periférico, y hasta ese momento cuando llegas al final del día y lo único que deseas es relajarte. El rock stoner también está muy asociado con el uso de la marihuana, ya que el termino es utilizado en Estados Unidos para describir a una persona que gusta de fumar de esta droga.
Desde Kyuss hasta Queens of the Stone Age, el stoner rock tiene muchos representantes que han construido un sonido nuevo, familiar y poderoso. Por eso, te compartimos algunas canciones para que conozcas este género.
Albatross de Corrosion of Conformity
Esta banda de Carolina del Norte empezó tocando hardcore punk, pero depuró su estilo y en su álbum Deliverance (1993) muestra ese sonido del rock desértico a pesar de provenir de las montañas.
Powertrip de Monster Magnet
Es una de las bandas más representativas de este género. Riffs fuertes y afinación más baja de lo normal que le da profundidad a los instrumentos de cuerda altamente distorsionados. A manera de mofa exagerada, “Monster Magnet” refleja en sus videos y buena música lo que hace al sonido tan particular.
“One Inch Man” de Kyuss
El inicio y epítome de lo que es el stoner rock. En cada uno de sus álbumes, Kyuss apostó por un sonido muy particular que era exaltado por cada uno de sus integrantes al momento de la composición y ejecución. A pesar de nunca haber sido famosa, fue una banda que logró influenciar a muchas otras gracias a la calidad de su música y la forma diferente de aproximarse a sonidos conocidos. “One inch man” es sólo un ejemplo de esto.
“Evil Eye” de Fu manchu
Esta banda nacida en California demuestra lo que se puede hacer con una guitarra, unos pedales y mucha actitud. Con un sonido influenciado directamente por Kyuss y anteriores, “Evil eye” suena a lo que se supone debe sonar el desert rock.
“Go With the Flow” de Queens of the Stone Age
Aunque en una afinación más común, Josh Homme demuestra todo su talento en la guitarra y en rodearse de buenos músicos para crear esta agrupación a finales de los 90, la cual aún sigue vigente. Sin dejar sus raíces stoner, Homme y Queens of the Stone Age son una de las bandas más reconocidas del género.
“If only two” de Unida
Algunos exintregantes de Kyuss se reunieron para tocar algo muy parecido, pero se hacen llamar Unida. Tienen muy buenos álbumes y Jhon García muestra sus rangos vocales particularmente en esta canción.
“Dragonaut” de Sleep
Con una influencia más doom, Sleep es otra banda de California que raya entre géneros para adquirir ese sonido que tiene una claro sabor del stoner. “Dragonaut” es uno de sus sencillos más conocidos.
“Cósmica” de Spacegoat
Se trata de una banda mexicana de Monterrey que está influenciada por los riffs stoner y el rock psicodélico de antaño, Spacegoat es una muy buena propuesta dentro del rock latinoamericano.
El stoner rock es uno de tantos subgéneros del metal. Uno para disfrutar una melodía que contiene la armonía suficiente para experimentar la locura del rock sin la necesidad de voces guturales y baterías que tocan a 220 bpm. Una buena alternativa para subir el volumen de los audífonos y tratar de seguir la cadencia rítmica de un rock particular pero conocido.
**
Si eres de los que les gusta estar siempre al tanto de las tendencias musicales, entonces te recomendamos 10 bandas para escuchar en 2018 si quieres conocer algo realmente diferente.