La perfección del sonido y las letras en 5 canciones de The Alan Parsons Project

Martes, 12 de junio de 2018 17:50

|Regina Montes de Oca
canciones de the alan parsons project

Si Alan Parsons nunca hubiera entrado a Abbey Road, no tendríamos su mágica narrativa combinada con música en una armonía casi perfecta.



Un joven que trabajaba haciendo carretes de audio en EMI que servían para los másters de la mayoría de los discos producidos en el estudio Abbey Road, tuvo la fortuna de ser de los primeros en escuchar The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd. Días después le escribió al jefe de Abbey Road para enseñarle su trabajo y seis meses más tarde ya era parte de la producción de Let It Be de The Beatles.


Alan Parsons es reconocido como el genio detrás de la conceptualización y sonido de los discos más importantes de la historia musical. Él fue productor de sonido del mejor álbum de Pink Floyd, The Dark Side of The Moon, uno de los discos mejor producidos de rock progresivo de la historia. Gracias a él tenemos los relojes que intensifican la sensación de la levedad del tiempo en "Time" y la sublime voz de Clare Torry en "The Great Gig in the Sky".


canciones de the alan parsons project 1


Fue en Abbey Road donde Alan conoció a Eric Woolfson. Él era compositor y productor, pero pronto se convirtió en su mánager para ayudarle a ganar un poco de dinero. Le contó sobre su idea de hacer un proyecto musical que involucrara los cuentos de Edgar Allan Poe. Así comenzó su cooperación y pronto nació Tales of Mystery and Imagination, un viaje musical cuya narrativa gira en torno al terror de Edgar Allan Poe. Trabajaron en más discos juntos, crearon The Alan Parsons Project y hoy festejan 35 años de su disco más icónico: Eye in the Sky.


The Alan Parsons Project lanzó este álbum en 1982, convirtiéndose en un éxito de rock progresivo al instante, sin embargo, los fanáticos tenían que conformarse por escucharlo únicamente en vinil –aunque seguro el sonido era magnífico– porque Alan Parsons y Eric Woolfson trabajaban horas en el estudio. Fue hasta mediados de los 90 que el dueto decidió crear Alan Parsons Live Project y comenzar su gira de shows. Hoy tenemos el privilegio de escuchar su perfecta sincronía y canciones consecutivas que nos recuerdan por qué la música progresiva es un arte que muy pocos pueden lograr.


-

"Don’t Answer Me"


Con un video que representa completamente el formato visual de la década de los 80, "Don’t Answer Me" del disco Eye 2 Eye: Live in Madrid es una súplica a eliminar cualquier contacto con la persona que alguna vez quisimos.



-

"The Raven"


La canción que hace alusión al cuento más representativo de Edgar Allan Poe, “El cuervo”, es parte de la primera colaboración de Parsons y Woolfson. Con la inclusión de la célebre frase «Nevermore», nos recuerda por qué un simple cambio en nuestra estructura puede significar uno de nuestros más grandes miedos. Un pretexto para escuchar completo el disco Tales of Mystery and Imagination.



-

"Days Are Numbers"


Del disco Vulture Culture, el cual se pensaba para ser la segunda parte de Ammonia, sale esta canción que nos hace reflexionar sobre la facilidad con la que el tiempo se puede desvanecer si no tenemos conciencia de ello.



-

"Games People Play"


Con la colaboración de Lenny Zakatek, esta canción de 1980 puso a The Alan Parsons Project en la mirada de los fanáticos de rock progresivo. Incluso, los tonos de esta canción tienen tintes similares a los que utilizaba The Who en su momento.



-

"I Robot"


Completamente instrumental, esta canción es un juego de sonidos de sintetizador con notas de ciencia ficción que demuestra la experimentación que mantenía a Parsons y Woolfson en sus estudios.




Si Alan Parsons nunca hubiera entrado a Abbey Road, no tendríamos The Alan Parsons Project ni a su mágica narrativa combinada con música en una armonía casi perfecta que se verá potencializada con el proyecto sinfónico que gira en torno al aniversario número 35 de Eye in the Sky. Estará presente el 20 de junio en el Auditorio Nacional y es un concierto obligado para todo aquél que se defina como amante del rock progresivo.


canciones de the alan parsons project 2


Regina Montes de Oca

Regina Montes de Oca


Editora Comercial
  COMENTARIOS