13 canciones para decirle adiós a la persona que cambió tu vida

miércoles, 12 de julio de 2017 9:07

|Diana Garrido



A veces, cuando el corazón está triste y no hay manera de hacerlo sanar, buscamos en lo más profundo del cerebro una palabra que nos ayude a expresar todo lo que sentimos. Las lágrimas ya no alcanzan y la soledad invade el cuerpo. En ocasiones es tan complicado que solamente podemos ayudarnos de otras formas. Hay quienes optan por pintar, otros por escribir y otros más hacen un disco.

Cierto día de octubre, una banda que se gestó en El Paso, se encontraba planeando un nuevo disco luego de haber sido nominados al Grammy Latino y de conseguir una gran cantidad de fanáticos. Fue entonces que recibieron la noticia: Nea, uno de los amigos más íntimos de The Chamanas, había fallecido.

Para la banda fue un golpe directo que les hizo caer en un mar de sentimientos que terminaron por mutar en un disco que, eventualmente, grabaron en diversos sitios: todos evocaban la presencia de Nea, quien a pesar de no estar físicamente con ellos, les aportó su espíritu y, por supuesto, se convirtió en el motivo principal para poder terminar un disco que fusiona rock y pop así como los característicos toques latinos y místicos de The Chamanas. 

La banda, conformada por Paulina Reza en la voz, Alejandro Bustillos en la batería, Manuel Calderón en el bajo y Héctor Carreón en la guitarra, realizó una producción discográfica a la que describe como nostálgica, amorosa y alegre. Tres sentimientos que podrían parecer un tanto distantes, pero que la banda logra conjugar en 13 canciones que viajan en diversos ritmos, como suelen hacerlo. Ellos definen este álbum como una mezcla de pop y rock con toques oscuros que surgieron de la situación de vulnerabilidad en la que la banda se encontraba; pero también proviene del respaldo musical que la agrupación tiene.

«Al vivir en la frontera, escuchábamos música en inglés, como hip hop y rock. Todo con el fin de olvidar lo que escuchaban nuestros papás […]. Los Ángeles Negros, pop de los 70 y todo lo fusionamos. Y conforme fuimos evolucionando, dimos con combinaciones de géneros, por ejemplo, el beat moderno más rock n’ roll o la balada con hip hop».

Y así, nacieron tracks imprescindibles como ‘Feel It Still’ que es un cóver de Portugal The Man. Ellos sacaron esta canción a principios de año y cuando The Chamanas la escuchó, no dudaron en crear su propia versión que, sin pensarlo, tendría tantas buenas críticas como la versión original. Otro single que llamó la atención de propios y extraños fue ‘El Farol’, canción que combina sonidos como el son, típico de Veracruz, y un poco de hip hop.

Pero dentro del álbum hay una canción que nos permite conocer todo el espíritu que emana: ‘Masunea’. Dentro de esta canción encontramos las letras de una banda que llora y extraña, pero también ama y desea superar la pérdida. La música fue terapia para The Chamanas y los hizo madurar no sólo como personas, sino como músicos. De este modo, hallaron en la creación una forma de salir adelante. «No se trata de entregar un trabajo y ya, sino de ponerle sentimiento».

The Chamanas se presentará el 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la ilusión de que la gente que asista les aplauda como si el final estuviera cerca. Pretenden hacer un show mágico lleno de sorpresas y de personas que se emocionen cantando ‘Sombras’, canción que ha gustado mucho a su público, ‘Dime si tú’, ‘Saltar’ y ‘Farol’, entre otras que son entonadas a todo pulmón por los fanáticos que les siguen desde hace tiempo.

**

The Chamanas lanzará el álbum “NEA” el viernes 14 de julio. Tú lo puedes escuchar de forma exclusiva unos días antes de su lanzamiento. Haz click aquí para escucharlo.

*
Referencias

Milenio
RMX



REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS