7 canciones de The National que te ayudarán a entender tu más profunda tristeza

Lunes, 15 de enero de 2018 13:18

|Mayra Leon Basurto
canciones de the national

Entender este sentimiento desolador es una tarea complicada que la banda de Cincinnati se han tomado muy en serio

Antes de entrar en materia, es preciso asumir una verdad universal: si la tristeza no existiera en el mundo, la felicidad no sería tan preciada como lo es. Es mucho lo que se puede decir sobre la tristeza, ese oscuro sentimiento que inevitablemente todo humano experimenta a lo largo de su vida y que, por más odiosa que sea, es la maestra por excelencia de lecciones invaluables que lo hacen crecer y madurar como persona. ¿Cómo describir a la tristeza? Unos podrían compararla con un hueco constante en el estómago; otros, con un estado de incapacidad total, o con un día gris y lluvioso. ¿Qué puede causar la tristeza? Pues las opciones son infinitas y las combinaciones diversas, ya que la felicidad de uno puede ser la tristeza de otro. Corazones rotos, promesas incumplidas, cambios bruscos, planes frustrados son sólo unos ejemplos en la gama interminable de motivos desencadenantes de esta emoción. Sin embargo, al ser un sentimiento tan único y personal, expresarla con palabras no suele ser un trabajo sencillo, y que, por el contrario, puede complicarte aun más la vida.


canciones de the national 1


En todo caso, puedes seguir con tu vida a pesar de que creas que sólo existe la tristeza. Para estos fines se encuentra The National, la aclamada banda de rock de Cincinatti liderada por Matt Berninger, que ha hecho de su existencia musical una recurrente descripción de la tristeza y sus matices con una precisión tan aguda que cualquiera termina pensando que, finalmente, hay alguien que entiende lo que estás pasando. Por ese motivo se comparten a continuación las mejores canciones de The National que te ayudarán a comprender la tristeza más profunda que te aqueja.


“You Were A Kindness” - High Violet



“Esto no funciona así. Querer no quererte no hará que eso suceda”


Matt Berninger parece hablar desde la experiencia al explicar que lo complicado de un amor imposible no es el rechazo en sí, sino lo que acontece después: la soledad de no tener un amor al cual llamar tuyo. No importa cuánto uno desee dejar de querer a alguien, el simple deseo no es suficiente para lograrlo.


“Haré lo que pueda para lograr ser un desastre confiado. No es posible sentirse así por siempre, ¿verdad? No hay forma de lograr sentirme en casa. Tú hiciste de mí un desastre lentamente”


Si bien hay canciones de desamor que dejan un ligero bosquejo de esperanza de sanar ese corazón adolecido, pues “You Were A Kindness” no es una de ellas. En esta sombría canción, el protagonista no espera ser feliz al final del túnel que atraviesa, sino que se conforma con la idea de un día aprender a vivir con esa tristeza. La melancolía que derrama esta canción se acentúa aún más debido a que quien narra esta historia es alguien que nunca quiso enamorarse, pero que decidió confiar una vez y abrirle su corazón a una persona, quien aparentemente se desanimó, haciéndole saborear de nueva cuenta el amargo sabor de un corazón roto.


“Green Gloves” - Boxer

 


“He perdido el contacto con todos mis amigos, quienes están ahora en algún lugar embriagándose. Espero se hayan quedado juntos, yo tengo brazos para ellos”


¿Cuán doloroso es sentirte excluido por las personas a quienes consideras tus amigos? Es la pregunta sobre la que gira esta canción. Sobre la nostalgia de saber que tus amigos han seguido sus vidas sin extrañarte. 


“Entrar en sus ropas con mis guantes verdes, mirar sus videos en sus sillas. Entrar en sus camas con mis guantes verdes, entrar en sus cabezas y amar a quienes aman”


Los guantes verdes —que hacen referencia a aquellos usados en las investigaciones policiales para no dejar marcas sobre los objetos en la escena del crimen— le permiten entrar al protagonista a un mundo al cual ya no pertenece, para intentar sentirse parte de esos recuerdos, aunque sea por un breve momento. 


“Pink Rabbits” - Trouble Will Find Me



“Alguien dijo que desapareciste entre la multitud. No lo entendí en ese entonces, no lo entiendo hasta ahora”


Si vivir un amor imposible es complicado, ser abandonado sin motivos por quién tú creías era la persona ideal es simplemente desgarrador. Esta canción escrita por Matt Berninger presenta un caso escalofriante en el que uno despierta un día y el ser amado ha desaparecido sin decir adiós, dejándote fundido en un completo y tortuoso estado de confusión. 


“Me sorprende tanto que quieras bailar conmigo ahora, cuando ya me estaba acostumbrando a vivir la vida sin ti”


Pero así como el abandono te confunde y te enloquece, un retorno inesperado no deja de ser tan o más aterrador. ¿Por qué volvería aquella persona justo en el momento en el que estás logrando poner en orden los pedazos de tu vida? Es probable que esa cercanía repentina desate numerosos flashbacks tuyos en esos momentos de oscuridad.


“No viste que me hacía pedazos. Yo era una versión televisiva de una persona con el corazón roto”


¿Qué es más puro que los sentimientos experimentados por los personajes de televisión? La unidimensionalidad de una creación televisiva le hace sentir el amor, la decepción y la ira en cada partícula de su ser, es decir que un corazón hecho trizas significa vivir en exclusividad para sufrirlo.


“Slipped” - Trouble Will Find Me



“Tengo problemas dentro de mi piel, intentando mantener a mi esqueleto dentro”


Lo lúgubre de esta canción se enmarca en el retorno constante del protagonista a un lugar sinónimo de dolor, a un espacio en el que tiene que esconder quién es y qué siente para poder sobrellevar su estancia. Es un punto en el universo maldito para él; sin embargo, las circunstancias terminan haciéndole volver para ponerlo a prueba.


“No necesito ninguna ayuda para ser frágil, créeme. No tengo a nadie con quien reír de alguna broma. No necesitaré ninguna ayuda para estar solo cuando me dejes”


Este es, probablemente, el momento más oscuro de la canción, en el cual pisar ese ambiente tan cargado de recuerdos se come de un bocado aquella capacidad para mantener la compostura y, una vez más, uno se vuelve una víctima de sus propias inseguridades. Cabe resaltar que esta canción es considerada por el propio Matt Berninger como la pieza más triste que siempre deseó cantar.


“Graceless” - Trouble Will Find Me



“Lo intento, pero no tengo gracia. No tengo un buen lado para enfrentar esto. Soy invisible y no tengo peso”


Con esta canción, The National abarca un tema que va más allá de una simple tristeza al hablar de la depresión de una persona que siente que la medicación recibida para su condición mental no hace nada más que volverlo un lastre. No importa cuántas palabras de aliento reciba, la depresión lo consume y siente que pronto desaparecerá.


“Runaway” - High Violet



“¿Qué te hace pensar que me gusta ser arrastrado por la corriente? Tenemos un asunto por resolver y nos está consumiendo”


La historia de esta persona que busca desesperadamente una solución para su moribunda relación, pese a que esta le está provocando un sufrimiento solo comparable a ser ahogado, hace de esta canción un cuento con el que más de uno se sentirá el protagonista. ¿Quién no ha luchado por una causa perdida?, se pregunta Berninger. La respuesta es, con seguridad, todos.   


“This Is The Last Time” - Trouble Will Find Me



“Pero tu amor es un pantano y eres lo único que quiero. Dije que no volvería a llorar por esto, que ésta sería la última vez”


Cuán complicado es cortar con una persona a quien amas con locura pero que, a fin de cuentas, te hace daño. Y es que es tan grande aquel deseo de este personaje por ver a Jenny, la muchacha en cuestión, que sin importar cuántas veces se repita que aquella será la última vez, siempre termina volviendo a ella, aun cuando sepa que ese amor es un pantano que lo absorbe, para luego escupirlo a su realidad sintiéndose miserable, por lo cual decide, una vez más, que será la última vez.

***

Es hora de actualizar tu repertorio musical y de ponerte al día con lo más nuevo que está dominando las carteleras y las playlists. Una cosa es escuchar música en un contexto colectivo y fiestero en el que inhibiciones y nostalgia se unen en pro de pasarla bien durante la noche. Otra es la intimidad de tus audífonos. Por eso debes prestarles atención a las canciones más escuchadas de Spotify que demuestran que ya nadie quiere escuchar rock.

REFERENCIAS:
Mayra Leon Basurto

Mayra Leon Basurto


  COMENTARIOS