Canciones mexicanas para celebrar el día de muertos

Viernes, 2 de noviembre de 2018 17:38

|Corina Mendoza
canciones mexicanas para festejar el dia de muertos

Deja de lado el Halloween y sumérgete en la alegre tristeza de festejar a los muertos.



Dato curioso: México es el único país del mundo que celebra la muerte. Para Oriente se trata de veneración, para Norteamérica es luto y dolor, para Europa significa vacío y silencio... Para México es una auténtica fiesta, un homenaje colorido y ruidosos de todo lo que perdimos. Las lágrimas no tienen cabida. Se trata de bailar, reír y comer, sentir a los que se fueron convivir con nosotros. Por una única noche volver a reunirnos. Y eso, por supuesto que es una razón para celebrar.


Estas canciones revelan un poco de lo que significa para México este gran día, escúchalas y sonría por los buenos recuerdos.


-

"La muerte chiquita"

Cafe Tacvba



«Dicen que usted trae las sombras / y por dentro está toda herida, / dame la muerte chiquita, / antes del último sueño, / una cosa a Dios yo pido: / un segundo ser su dueño, / la venganza es cosa dulce / y este machete que tengo / es por si alguien le hizo daño, / que yo por usted me muero».


-

"A dónde van los muertos"

Kinky



«A dónde van / Ah, ah, ah, ah, a dónde van. / Ah, ah, ah, ah, a dónde van / los muertos. / Se van a dar la vuelta al mundo, / el destino es vagabundo, / se van volando como búhos / a buscar lo más profundo».


-

"La muerte"

Monsieur Periné



«Saliste un día normal / con prisa a trabajar. / Apenas te comiste un pan, / no quise preguntar / si estabas bien o ma / o si querías descansar. / ¡Ay! Qué dolor que me duelen tus besos, / tu ausencia, quién la curará / ¡Ay! Que me lleve la muerte con ella. /No quiero vivir si no estás».


-

"Recuérdame"

Carlos Rivera



«Recuérdame, hoy me tengo que ir mi amor. / Recuérdame, no llores por favor. / Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás. / A solas yo te cantaré soñando en regresar. / Recuérdame, aunque tenga que emigrar. / Recuérdame, si mi guitarra oyes llorar. / Ella con su triste canto te acompañará. / Hasta que en mis brazos estés, recuérdame».


-

"Son de difuntos"

Lila Downs



«Estaba sentada la parca / fumándose de su tabaco, / con los santos se discutía / quién se echaba su último trago. / Con los santos se discutía / quién se echaba su último trago. / Se fue a su chilicopal, / como que vas del camino. / Yo me llevo a tu hija santa / si no pones en mí al tardino. / Yo me llevo a tu hija santa, / si no pones en mí el tardino».


-

"La tumba"

Hello Seahorse



«Yo ya no estoy. / Yo ya me voy. / Ya no me ves. / Me tumbas. / Yo ya no estoy. / Yo ya me fui. / Ya no me ves. / Volví otra vez, / sí, / aparecí dentro de ti. / Volví otra vez. / Me tumbas en la tumba».


-

"Cempasúchil"

Rubén Albarrán Ft. Monsieur Periné



«Adiós, adiós, adiós. / Tus ojos me miran a través del tiempo, / vuelvo a recordar / el viejo perfume que traías puesto. / Adiós, adiós, adiós. / Te ofrendo mi canto que arrulla tu cuerpo. / No tendré que llorar. / Hoy saldré a celebrar en tu día de muerto, / Preparo tu altar / Cempasúchil florecerá».


-

"Dios bendiga a los gusanos"

Fobia



«Dios bendiga a los gusanos / que se han de comer mis ojos, / que me limpiarán las muelas / cuando ya no puede hablarte. / Dios bendiga a los gusanos / que sabrán lo que siento / porque me verán por dentro / y verán mi corazón. / Me cantarán cuando me sienta triste / y se reirán cuando les cuente un chiste».


-

"Que la vida vale"

Natalia Lafourcade



«Me quitaron la vida, me la arrebataron. / Terminaron los sueños, aquella ilusión. / Desde aquí en el cielo, donde estamos los muertos, / ya no llores te pido en esta canción. / Lo que quiero decir es que la vida vale, / porque la vida vale, hay que vivir. / En cualquier instante, cuando menos los esperes, / así de vil y salvaje, todo llega a su fin».


-

"Beso de muerto"

San Pascualito Rey



«A qué sabe / el beso de muerto, / de alguien / que es un recuerdo. / A qué sabe / el beso de muerto, / de alguien / que tienes adentro. / Respira hondo y profundo / que nomás te regalo uno. / Recuérdalo mucho, pero mucho, / el que te dio no durará tanto».



*Chistesillos de Día de Muertos, vuelta a los años de infancia*


-

"Las brujas"

Cri Cri



«Entran las brujas / por las ventanas, / rac, ric, rac, ric. / Siempre se esconden / bajo las camas, / rac, ric, rac, ric. / Y con miradas bizcas / hechan chispas / para quemar / a los muchachos tontos / que no quieren estudiar».


-

"El esqueleto"

Víctimas del doctor cerebro



«Y suena, y suena, y suena mi esqueleto. / Y suena, y suena, y suena al bailar. / Y en las noches, me pongo a bailar, / y se dibuja mi sombra en la pared. / Y mi cerebro empieza a reventar / como un sapo al enojar».


-

"Qué monstruos son"

Luis Vivi Hernández



«En una noche oscura de terrible tempestad, / allá en Zacazonapan empezaron a gritar. / Los monstruos tenebrosos Frankenstein y Blackaman / comieron quesadillas de vampiro en pipián. / ¡Qué monstruos son!... / Bailaba la llorona en los brazos de Aquaman y Drácula volaba al compas del Chachachá. Morticia se peinaba con cajeta y aguarrás mientras que el hombre lobo / aullaba sin cesar».


-

"El diablito loco"

Leda Moreno



«En una noche de luna debajo de la cama / salió un diablito loco buscando una guitarra / y bailaba y cantaba y se rascaba y decía / dónde diablos la guitarra se quedó. / Esa noche me di cuenta que el diablito se cayó, / se rompió la pierna izquierda y sin brazo se quedó. / El diablito seguía bailando». 


-

"Chumbala Cachumbala"

Canción popular infantil



«Cuando el reloj marca la una / las calaveras salen de su tumba. / Chumbala cachumbala cachumbala. / Cuando el reloj marca las dos / las calaveras comen arroz. / Chumbala cachumbala cachumbala. / Cuando el reloj marca las tres / las calaveras bailan al revés. / Chumbala cachumbala cachumbala. / Cuando el reloj marca las cuatro / las calaveras se van al teatro. / Chumbala Cachumbala Cachumbala».


-

Obviamente estas canciones no son las únicas para celebrar a los muertos, pon la pieza favorita de quien se fue, escúchala y sonríe mientras recuerdas sus mejores momentos juntos.


*

Te puede interesar:


Las mejores canciones de metal para escuchar en Halloween

Por qué los cristianos tienen prohibido disfrazarse en Halloween


Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS