10 canciones dolorosas para quienes se han enamorado de su mejor amigo

Jueves, 1 de febrero de 2018 14:08

|Alonso Martínez

«Odio decir que te amo, cuando dejas tan claro que no me quieres».


No pude evitar enamorarme.


Pasamos tanto tiempo juntos que me acostumbré a su aroma, y con cada día que lo sentía a mi lado, algo dentro de mí me daba paz; me hacía sonreír. Me sentía como idiota. Miré su sonrisa como si fuese una película y cada vez que me abrazaba no quería que me soltara. Necesitaba que estuviera a mi lado, riendo, jugando, disfrutando de nuestras estupideces. Por primera vez entendí la constante mirada que le daba Joseph Gordon-Levitt a Zooey Deschanel en uno video que hicieron juntos para año nuevo:



Y es que es posible verlo. Aunque dicen que son amigos. ¡Él está enamorado de ella!. O quizá no es así y es mi imaginación. Es que quisiera que Zooey volteara y se diera cuenta de lo que sucede. Así como quise que él me notara, que apreciara la forma en que lo trataba, en que lo miraba. Pero siempre tuve miedo.


Aquellos que nos enamoramos de un amigo, somos desafortunados. Vivimos en una eterna incertidumbre que sólo podría solucionarse revelando nuestros sentimientos pero el resultado podría ser desastroso. Por eso las siguientes canciones nos duelen tanto, porque nos recuerdan que, no importa cuánto los queramos, siempre existe la posibilidad de que terminen desapareciendo.



-

"Shiver"

Coldplay


«Miro en tu dirección, pero tu no me prestas atención». Con esa canción comienza el primer álbum de Coldplay y desde ese momento empezamos a llorar pensando en las veces en las que queríamos que nuestro amigo se diera cuenta de que algo cambió y que queremos algo más que la amistad. «Siempre te estaré esperando, para que sepas cuánto te necesito». Nos enamoramos sin pensarlo, y lentamente deseamos compartir más momentos







-

"Fence"

Soda Shop


«Estoy tentada de tomar el control, dime que se acabó». Quizá alguna vez odiamos a la pareja de nuestro mejor amigo. Resentimos el hecho de que ellos tuvieran una oportunidad mientras silenciábamos el amor que crecía dentro de nosotros. Esta canción habla sobre ese sentimiento y los deseos de tomar el control y hacerlo olvidar todo su pasado. Si alguien más lo hizo sufrir, nosotros no lo haríamos, y lo único que queremos es tener una oportunidad para demostrarlo.






-

"If I Can't Be Yours"

Thanatos


«Me lo he estado guardando demasiado tiempo». Es increíble como podemos sentir el mencionado "nudo" en la garganta cuando hemos resguardado un secreto, fingiendo que todo está bien, mientras que por dentro deseamos con vehemencia besar a nuestro amigo y experimentar la verdadera felicidad. «¿Qué sería yo, si no puedo ser tuya?», nos preguntamos, seguros de que no seríamos felices a menos que tengamos la oportunidad de tomar a nuestro compañero en nuestros brazos para probar que podemos hacerlo feliz.






-

"Too Afraid to Love You"

The Black Keys


Nadie mejor que The Black Keys expresa en todos los sentidos el sufrimiento de enamorarse de alguien que quizá no nos corresponda. «Tengo demasiado miedo de amarte», y ¿cómo no tenerlo? ¿Cómo no temerle por completo a la incertidumbre de si seremos amados de la misma forma?. Lo peor es que, aunque tratemos de reprimir lo que sentimos, el amor inevitablemente entra a nosotros, provocando un caos que podría nunca terminar.






-

"Layla"

Eric Clapton


Quizá esta sea la canción por excelencia de aquellos que nos hemos enamorado de un amigo. "Layla" fue escrita por Clapton, inspirándose en Pattie Boyd, quien era esposa de George Harrison. "Mano Lenta" estaba enamorado de ella, y estaba convencido de que no era feliz con el Beatle y en esta trágica canción explica todo su dolor, su preocupación como amigo y el amor incondicional que le tendría si tan solo estuviera en sus brazos.







-

"Nicest Thing"

Kate Nash


«¿Podríamos ser algo más que amigos?». Quizá es una de las preguntas más difíciles que muchos ni siquiera podemos pronunciar. Esta es una de las canciones más dulces de Kate Nash, pero también de las más trágicas e inocentes. Nos recuerda ese sentimiento infantil que nos invade y que nos hace pensar que sólo somos unos niños mirando desde lejos a alguien que podría hacernos feliz. Una pregunta podría hacer la diferencia y podría hacer que la amistad desaparezca, dándole paso al amor, pero primero debemos perder el miedo a pronunciarla.







-

"Casa Vacía"

Fobia


«Porque he tenido que dejarte atrás y no he podido olvidarme de ti. Por más que trato no consigo huir de ti». A veces es mejor alejarnos... o eso es lo que pensamos. La desesperación de no saber si recibiremos su amor o si arruinaremos la amistad que construimos nos puede llevar a dejar todo atrás, renunciar a esa relación y escapar. Pero siempre nos ganará la necesidad de llenar nuestra "casa vacía" con la luz de esa persona.






-

"Say You Love Me Too"

Jonathan Bree feat. Clara Viñals


«Cuando no hay manera, sólo dices "Dí que me amas también"», y lo pronunciamos desesperadamente en nuestras cabezas. Sabemos que todo podría desaparecer en un momento; terminar con una sola confesión años de amistad y de unión. Rezamos y rogamos que nos ame también.



-

"Friends"

Fazerdaze


«No soy buena siendo lo que quieres que sea». Nos sentimos terrible al pensar que sólo nos verá como un amigo, una simple distracción con un vínculo que quisiéramos que fuese algo más. Es peor cuando sabemos que definitivamente no sucederá nada. Nos convencemos de que con el tiempo mejoraremos, pero sabemos que no es cierto y que quizá pasaremos meses o años, sonriendo mientras en el fondo nos sentimos miserables.





-

"Not in that Way"

Sam Smith


«Y odio decir que te quiero, cuando dejas tan claro que no me quieres»... ¿Tenemos qué decir algo más?. Esta canción explica todo lo que hemos pensado o sentido. No queda más que sentarse a llorar, y esperar que... quizás, un día tendremos lo que deseamos.







-


Arriesgarse es lo único que nos queda. Sólo de esa forma descubriremos si existe la posibilidad de estar en sus brazos. Si sale mal, quizá eso nos diga que la amistad no era tan fuerte como pensábamos. Tenemos terror al dolor, con justa razón, pero tenemos que dar un salto a ciegas para avanzar. De lo contrario seguiremos lamentándonos en silencio sin tener una respuesta, y definitivamente, esa no es una opción. Es mejor ser Eric Clapton confesándole su amor a su amiga casada, que Gordon-Levitt callando para siempre. (Pero claro, esa es una suposición mía.


Si quieres saber cómo es convivir y aprender de los defectos y las virtudes de una pareja, ve la primera lección de El Manual del Amor: una serie original de Cultura Colectiva en la que algunas parejas te enseñarán cómo romper los tabúes más grandes de una relación.



REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS