11 canciones en español para entender y superar las etapas del duelo

Miércoles, 24 de enero de 2018 19:05

|Julieta Sanguino
canciones en espanol sobre el dolor

Estás desesperado, quieres que todo cambie de una vez por todas pero, entiéndelo, la recuperación toma tiempo, esfuerzo y fortaleza.



Así como lo dice la última canción de este conteo, seguramente tú también «pones canciones tristes para sentirte mejor» y del mismo modo que Gustavo Cerati te lo diría, es evidente que esas canciones hacen que tu esencia sea más visible y así, del dolor vendrá un nuevo amanecer...


Ahora que lo piensas seguramente crees que lo que tú sientes nadie más lo ha sentido, que eres la única persona que vive este momento con tanta intensidad y te preguntas, ¿cuándo carajos terminarás de pasar por las etapas del duelo para sanar y comenzar de nuevo? Estás desesperado, quieres que todo cambie de una vez por todas pero, entiéndelo, la recuperación toma tiempo, esfuerzo y fortaleza.


canciones en espanol sobre el dolor 1


Es muy probable que pierdas algo querido y no vislumbres que a la distancia, las cosas estarán bien. Por mucho tiempo nos centramos en el ahora; en lo mal que nos sentimos, en lo mal que lo estamos pasando y en lo lejana que se ve la salida, pero si acaso alguien nos dijera que las cosas cambiarán, probablemente podríamos ver el panorama con otras expectativas y comenzaríamos a considerar que todo pasará y será mejor. Así que: los ratos de dolor terminarán y pronto volverás a sentir con la misma fuerza que antes de la pérdida.


El duelo no sólo se refiere a una ruptura amorosa; puede relacionarse con la muerte de alguien o pérdida de algo muy querido, pero en definitiva es una de las etapas más difíciles que le ocurren a alguien. Seguramente antes de abrir este artículo hayas entendido que vivir el duelo es necesario para cerrar ese ciclo que aún te afecta, pero lo que no sabes es que el duelo no se vive siempre de la misma manera y que estas etapas a veces no se presentan en un orden específico. De hecho, las etapas del duelo tienen una duración diferente para cada persona y en ocasiones, incluso alguien puede no vivir una de las etapas del duelo y aun así, lograr superar su pérdida.


canciones en espanol sobre el dolor 2



-

Negación


La negación se convierte en un mecanismo de defensa para amortiguar el impacto. Probablemente creas que es temporal, que las cosas regresarán a la normalidad o simplemente que eso no está pasando. Esto ocurre para que el dolor no sea tan intenso y puedas comenzar a hacerte a la idea de que... las cosas en realidad están ocurriendo.


canciones en espanol sobre el dolor 3


Aunque existen muchas canciones de corazones rotos, The Chamanas y Natalia Lafourcade van despacio adentrándose en el sentir para aceptar que, de hecho, han perdido el amor de su pareja. Escúchalas con atención pero no creas todo lo que dicen.



"Dulce mal"

The Chamanas



«Y así como pasan los días,

así puedan pasar los siglos.

No dejaré de quererte,

por toda mi eternidad.»



-

"Hasta la raíz"

Natalia Lafourcade



«Pienso que cada instante sobrevivido al caminar

Y cada segundo de incertidumbre, cada momento de no saber

son la clave exacta de ese tejido que ando cargando bajo la piel.

Así te protejo, aquí sigues dentro».



-

Ira


El dolor se transforma en ira porque no entendemos qué está ocurriendo. El enojo se puede dar hacia la persona que nos hizo daño o el familiar fallecido, incluso se puede experimentar una rabia intensa hacia todos aquellos que comparten nuestro espacio como amigos y familiares. Tenemos un gran resentimiento, pero cuando somos conscientes de lo enojados que estamos, nos molestamos aún más por tomar esta actitud.


canciones en espanol sobre el dolor 4


Los Bunkers tienen canciones que se sienten a toda piel. Cada estrofa se convierte en un himno de despecho y dolor para recordar que maldecir y desear el mal a aquella persona que nos dejó podría ser la única solución para desahogar las penas. Okills crea esta triste balada que podría acompañarse con mucho desprecio y la compañía de amigos que ayuden a maldecir con tanto sentimiento como el nuestro. Cántalas con todo el corazón.



-

"Ahora que no estás"

Los Bunkers



«Vete muy lejos 

muy lejos de este mundo 

aunque sea demasiado tarde para ti, 

no me dejes aquí 

lo poco y nada que nos queda».



-

"Lo mejor, lo peor"

Okills



«Nunca te he deseado mal,

esta vez es la excepción

quiero ver tu corazón

cayendo del balcón».



-

Negociación


El hubiera no existe, pero cuando pasamos por esta etapa del duelo parece que no lo entendemos. Buscamos remediar la situación que ya ocurrió con aseveraciones que no podrán ocurrir nunca: "y si hubiera...". Incluso, si se trata de una relación amorosa fallida, buscamos el consuelo en una remota posibilidad de volver a encontrarnos con aquella persona en algún momento de nuestras vidas.


canciones en espanol sobre el dolor 5


Las canciones de Camilo Séptimo y La Franela nos hablan de segundas oportunidades en anhelos perdidos, porque aunque es fácil posponer el sufrimiento, los intérpretes aún muestran que a pesar de la ilusión, parece que la realidad dicta caminos diferentes. Escúchalas mientras recapacitas los buenos y malos momentos.



-

"Te veo en el 27"

Camilo Séptimo



«Antes de subir mírame 

Intentaré desvanecerme entre tus sueños anhelados 

Somos más... Somos dos 

En luces que deslumbran».



-

"Fue tan bueno"

La Franela



«Cada vez que me imagino el momento de partir 

se me cierra la garganta y me muero por pedir 

que me mires a los ojos, que me digas sin decir 

que lo malo fue tan bueno que podrías repetir. 


Una vez más, volver a elegirme y hacerme brillar». 



-

Depresión


Algunos viven su depresión de manera más pública y otros interiorizan las emociones para mostrarse fuertes ante los demás... pero están tristes a fin de cuentas. La depresión también desencadena preocupación propia por estar sumidos en ese sentimiento de pesar que, creemos, nadie más entiende; sin embargo, esta tristeza suele ser el preámbulo para poder soltar en definitiva, despedirnos y así poder continuar.


canciones en espanol sobre el dolor 6


Tal como dicen Cerati y Carla Morrison, todo pasa y olvidar es lo más sano para poder continuar.



-

"Crimen"

Gustavo Cerati



«Una rápida traición

y salimos del amor,

tal vez me lo busqué

mi ego va a estallar

ahí donde no estás.

Oh… los celos otra vez».



-

"Todo pasa"

Carla Morrison



«Me siento cada vez menos viva. 

Derrotada y confundida. 

Sin saber qué hacer. 

No logro entender. 


Que aunque aquí todo está muy bien. 

Mi mente no deja de correr». 



-

Aceptación


Por fin la tranquilidad te acompañará para retirarte del duelo. Sentirás, después de meses, semanas o años, paz y verás el camino recorrido con otra visión, como si todo el duelo hubiera valido la pena para por fin llegar a la calma. Las cosas vividas con esa persona por fin retomarán su valor, comenzarás a ver los buenos momentos y entenderás que muchas veces es mejor decir adiós.


canciones en espanol sobre el dolor 7


Dejarás ir suavemente como Ely Guerra, perdonarás y agradecerás por lo ocurrido como Siddartha y verás, como te mostramos al principio de este artículo, un nuevo amanecer.



-

"Por qué tendría que llorar por ti"

Ely Guerra



«porque tendría que

sufrir por ti, total

yo de la nada quise

darte mi amor suavemente.

Un poco de mí tienes

para bien, para mal,

para la eternidad, para irte de mí»-



-

"Infinitos"

Siddhartha



«Hasta parece que fue ayer que habíamos estado aquí. 

Y fue una forma de morir y hacernos infinitos. 

Nos perdonamos al saber que habíamos llegado al fin. 

Y fue una forma de sentir que estábamos vivos».



-

"Adiós"

Gustavo Cerati



«Quedabas esperando ecos que no volverán

flotando entre rechazos

del mismo dolor,

vendrá un nuevo amanecer


Separarse de la especie

por algo superior

no es soberbia es amor».


Fue Elisabeth Kübler-Ross quien en 1969 definió las 5 etapas del duelo simplemente como una guía que ayudara a las personas a entender su situación. Recuerda que cada persona experimenta el dolor de diferentes modos y que hacerlo a tu modo podrá liberarte del peso que ahora sientes cargar encima.


Acepta el dolor, no postergues tus sentimientos y después de superar estas 5 etapas, te darás cuenta de que es más sencillo cerrar el ciclo y comenzar de nuevo.


Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Subeditora General
  COMENTARIOS